Tras la aparición del método Konmari ,que promulga la gurú del orden mundial, ahora te desvelamos una nueva rutina para tener tu casa ordenada y organizada - y que nos toca más de cerca, geográficamente hablando-. Es el conocido Método Bisou, el primer sistema de orden que viene de Francia y que resulta tan eficaz a la opción mundialmente conocida (pero con alguna que otra diferencia).

Es más, algunos dirán que incluso es mejor que el que promulga Marie Kondo ya que en el caso de este nuevo sistema de organización se busca cambiar los hábitos de consumo y hacer que estos sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Toda una revolución para mantener el orden en casa que está causando verdadera sensación en los hogares al apostar por un consumo más responsable, consciente y crítico.

Nada de acumular ropa y ropa con el Método Bisou

Nada de acumular ropa y ropa con el Método Bisou

Foto: Revista Interiores

Orígenes del Método Bisou para ordenar

Detrás de este método que te promete un hogar más ordenado y organizado están dos autoras galas como son Marie Duboin y Herveline Giraudeau, que han elegido este nombre para su método en base a los pilares que lo sustentan: B de Besoin (necesidad), I de Immédiateté (immediatez), S de Semblable (similar), O de Origine (origen) y U de Utile (útil)

Este es el origen sobre el que se asienta este método que te enseñará a ordenar, al mismo tiempo que provoca algún que otro cambio en tus hábitos de consumo. Una vuelta más sostenible donde todo está guiado por la responsabilidad, el compromiso, el respeto al entorno natural, así como la ausencia de todo lo que implique un consumo en exceso en el que se acumulan cosas y posesiones sin sentido. "Sin que nos hagan verdaderamente feliz", defienden las dos creadoras del Método Bisou.

Y todo sencillamente mientras organizas tu armario forma práctica siguiendo estos consejos que harán que tu vestidor respire minimalismo con las prendas y objetos que realmente necesitas en tu día a día. 

Los mejores consejos de orden del Método Bisou

Pero, antes de ponerte manos a la obra con tu armario y con las toneladas de ropa que guardas (mucha de ella sin que seas plenamente consciente), las creadoras del Método Bisou te harán llegar a este orden deseado si lanzarte a consumir a lo loco si antes sigues estos consejos en forma de preguntas. Cuestiones donde, precisamente, empieza una organización basada en un consumo más consciente y responsable:

  1. ¿Realmente necesitas comprarte esta prenda de ropa? Párate a pensar si todo obedece a una necesidad real o bien es un capricho. Como estas expertas en orden recomiendan, no hay nada malo en darse un gusto de vez en cuando, pero no de manera habitual haciendo que este patrón de consumo sea realmente excesivo. 
  2. ¿Cumplirá esta prenda con una solución inmediata? ¿O más bien es un arrebato de última hora para hacerte con una prenda que te gusta y que al cabo de unos días quedará para siempre olvidada en tu armario? El consejo que te dan las creadoras de este método de organización es que antes de nada pienses en si te lo pondrás y le sacarás partido.
  3. ¿Tengo alguna prenda que guarde una similitud? Esto es, antes de comprar un vestido, haz un repaso a los que ya tienes en tu vestidor ya que puede que encuentres uno totalmente igual ¿Entones, para qué comprarlo? Quédate, a modo de recomendación, solo con lo necesario; y esto no es tener 10 camisas blancas iguales.
  4. Descubre el origen de este producto. Es decir, el lugar en el que ha sido confeccionado, las personas que han participado en ello, el tejido o material empleado... Con esto sabrás si en estos casos se cumplen unos mínimos exigidos en cuestiones medioambientales o sociales. 
  5. ¿Me será de utilidad este objeto que voy a comprar? El último consejo que te da el Método Bisou en este caso es que no acumules cosas o prendas de ropa que no usarás. Quédate solo y compra solo lo que tenga utilidad.