Cuando me tocó reformar mi baño, lo que tuve claro es que no quería recurrir a los elementos típicos de este espacio. No consideré en ningún momento incorporar mamparas correderas ni azulejos que revistieran todas las paredes. Quise que este pequeño rincón del hogar fuera un oasis de paz y concentrara las tendencias más actuales en cuartos de aseo. 

Buscando por las casas más modernas y originales, encontré la solución en una vivienda de Burleigh Walters (Australia). El proyecto, que fue llevado a cabo por Emma Sweeny y Matt Jamieson de Project X, destaca por fusionar el estilo minimalista con la esencia rústica. Esta combinación se encuentra presente en todos los espacios, incluido el baño. 

El baño de la casa Ruin X, cuenta con unas ideas sencillas y muy elegantes. El espacio no dispone de muchos elementos decorativos y, los pocos que tiene, cumplen con una funcionalidad muy marcada. El color blanco se apodera de toda la estancia, creando un efecto envolvente que atrapa a todo aquel que se atreve a entrar en él. El diseño de este ambiente es tan sobrio y sutil, que lo podrás plasmar en tu casa fácilmente.

Las 5 ideas que copiaría de este baño: adiós a las mamparas y los detalles clásicos

El epicentro de este baño es la ducha. La zona de aguas es la que más destaca en el espacio, ya que en pocos metros cuadrados encontramos grandes ideas para trasladar a nuestras estancias. La claraboya aporta mucha luz natural y potencia el estilo de este rincón.

Mampara de obra
Foto: ABI Interiors

1. Muro separador

Una de las ideas que más llama la atención es que este baño no cuenta ni con mamparas ni cortinas. El estudio ha apostado por una muro de obra que no deja escapar ni una sola gota al resto de la estancia. La forma de arco es todo un acierto para dar dinamismo al ambiente. 

2. Ambiente monocromático

Para crear un espacio envolvente, se ha apostado por una única tonalidad neutra para las paredes, el suelo y el techo. De este modo, todas las extensiones del baño quedan unificadas y desprenden mucha calma. El blanco se mezcla con matices arenosos que hacen que la estancia sea más acogedora. 

3. Un toque rústico

Los matices cálidos que encontramos en la pared destacan con notoriedad porque son de pintura a la cal. Se trata de un revestimiento muy natural que hace ganar una textura rugosa al muro. Además, tiene un acabado desgastado -que nos hace pensar en los estilos rústicos y clásicos- que se consigue gracias al microcemento. Con este componente se logra un espacio sobrio, sencillo y muy diferente al acabado brillante de los azulejos tradicionales.

4. El detalle más funcional

Olvídate de las estanterías de metal que se suelen utilizarse con frecuencia. La mejor opción es crear un hueco en la ducha para poder depositar diferentes objetos y, así, que cumpla con la función de una balda con almacenaje. En este caso, vemos como los interioristas lo hacen con un elemento de obra, práctico y que no ocupa nada de espacio.

5. Acabados que hacen contraste

Si piensas que a tu baño le hace falta algunos toques llamativos, apuesta por integrarlos en detalles discretos. Una de las mejores ideas para hacerlo es mediante la grifería. Normalmente, estas piezas han tenido un acabado metalizado en plata que aporta una nota brillante a la estancia. Sin embargo, en este espacio vemos como se opta por un modelo de bronce, con matices rosados, que suma calidez al ambiente.

¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?