La esencia 'abuela' está arrasando en la decoración de 2024. La recuperación de las antiguallas más elegantes y los detalles vintage son todo un fenómeno que se alargará hasta el próximo año. El grandmacore, el tecnicismo por el que se conoce a este estilo, se basa en devolver a los interiores actuales aquellos objetos que podrían estar en las casas de nuestras progenitoras, mezclándose con los elementos modernos más arriesgados. De esta manera, se crea una síntesis estética de gran calibre, que se acaba convirtiendo en una corriente artística que marcará un antes y un después. 

Una de las figuras más reconocidas de este estilo clásico es Julien Devergniers. Tal y como dice en la entrevista para la revista web Frederic, el artista belga destaca por ser todo un apasionado de las piezas antiguallas e integrarlas en las estancias contemporáneas. Su estética se caracteriza por abrazar las modas decorativas modernistas que marcaron la Europa de finales del siglo XIX y parte del XX. De la mano de Zara Home, el interiorista nos ofrece una selección de piezas muy elegantes, al más puro estilo 'abuela', ideales para plasmar su peculiar estilo a cualquier casa. 

La magia de los detalles 

Dormitorio clásico
Foto: @zarahome

La esencia inglesa clásica es la que inunda los interiores creados por Julien Devergniers. Con claros guiños a los años de la Reina Victoria en Gran Bretaña, el belga se inspira en la ligereza de los tejidos, la sencillez de las estructuras y los estampados florales para adornar todos los espacios de un hogar. En su diseño de estancias, destaca la mezcla de lo barroco con lo gótico, sin escatimar en tamaños voluminosos de mobiliario o papeles pintados. En cambio, la sutileza viene acompañada por parte de detalles muy discretos, con tonalidades neutras y texturas lisas. Esta corriente es todo lo opuesto de lo que hemos estado viendo hasta ahora en las casas minimalistas. 

Estilo clásico
Foto: Zara Home

En la selección de #HomeSeries para Zara Home, el diseñador apuesta por piezas tradicionales que se pueden añadir a cualquier estancia por su sencillez y elegancia. Ha querido darle especial importancia a los jarrones y los materiales típicos por los que han estado compuestos a lo largo de la historia. No ha perdido la oportunidad de incorporar la cerámica, uno de los componentes artesanales en tendencia, y otros que juegan con su vistosidad, como el gres o el vidrio.  

Devergniers ha otorgado una gran relevancia a los textiles. La mayoría de ellos son sábanas y fundas nórdicas para cubrir las camas con un estilo puro y sereno. El blanco es el principal protagonista, ya que se encuentra presente en todos ellos, y se fusiona con los estampados de rayas con el objetivo de darle un toque más dinámico. Esta esencia plasma las corrientes inglesas antiguas, por su predominio de la suavidad y el auge del lino. Le gusta integrarlas en el dormitorio porque, tal y como dice para Zara Home, es una de sus estancias preferidas. 

Estilo clásico
Foto: Zara Home

Las notas naturales vienen de los motivos florales. En la recopilación de piezas destacamos un jarrón y una manta con este 'print'. Como hemos podido ver a través de sus redes sociales y diferentes medios, Julien es muy asiduo a este tipo de decoración en los interiores de su casa. El aporte más actual de la colección, que contrarresta con lo clásico, es el cojín de leopardo. Es una buena solución para que las tendencias modernas ocupen protagonismo en los espacios y no luzcan desfasados.