La llegada del verano y de las buenas temperaturas no solo se nota en la calle o en nuestro cambio de armario. La casa se viste también de frescura y vitalidad acorde con la subida del termómetro; sobre todo en forma de tejidos del hogar. Es el caso de las cortinas, que pasan de ser las piezas tupidas que se usan en otoño e invierno al no dejar que el frío se cuele (ni se escape el calor y el confort de dentro hacia afuera) a otras mucho más sutiles, delicadas y a la moda. ¡Te contamos todo sobre ellas!

Las cortinas más en tendencia de la temporada

Lo que se lleva este verano, y regresa con fuerza en forma de cortinas, son aquellas piezas de lino, de colores lisos o de tonos beige y crudos, entre otras corrientes de estilo, para cambiar el interiorismo de la casa más acorde con la época estival.

Ya te hemos dado las primeras pistas de los modelos que vuelven este verano de 2024 para sumar puntos en interiorismo. Toda una declaración de intenciones para no dejar las ventanas desnudas y sí llenas de estilo, personalidad y elegancia innata con estos modelos de cortinas la mar de veraniegas. Toma nota.

El espacio coge luz con colores crudos y claros

El espacio coge luz con colores crudos y claros

Foto: Unsplash

En tonos crudos y claros

Nada de tonos oscuros o demasiado intensos. Lo que manda ahora son los colores más claros, más luminosos y con un matiz beige y crudo. Sin duda, serán los protagonistas de los salones de verano con más estilo y una decoración perfecta. Además de su parte estética, elegir este tipo de cortinas en tonos crudos y claros tiene su lado funcional, ya que darán más luz a la estancia, resultan tejidos más frescos y suaves, dan sensación de amplitud y además se ajustan a la perfección a cualquier estilo de interiorismo que se tenga en esta estancia. En otras palabras, es una apuesta más que segura. 

El lino es el que manda en verano

El lino es el que manda en verano

Foto: Zara Home

Cortinas de lino

Si hay que decantarse por un tejido que hable de verano, de aire cálido y de temperatura mediterránea con la brisa del mar, sin duda el lino es el rey de todos. Nos conquista, así como a tu salón de verano, gracias a su textura suave, ligera, apacible y en calma para resguardarnos de esas tardes de tanto calor en el exterior. No hay mejor tela, con permiso del algodón, para vestir una estancia de sosiego, de belleza natural, sin artificios y de aire acogedor. 

Colores sí, pero delicados y sin artificios

Colores sí, pero delicados y sin artificios

Foto: Jordi Folch Realización: Mar Gausachs

Cortinas lisas

Dejamos las flores y los motivos geométricos o los dibujos más del estilo barroco para cuando fuera haga frío. En verano, las tendencias marcan una batuta decorativa en forma de cortinas lisas, que además son totalmente atemporales y nunca pierden su belleza, que no pasan de moda. Aquí podemos arriesgar un poco (solo un poco) en cuanto a los tonos e irnos hacia colores suaves y pasteles como un gris discreto, un azul muy delicado o un tono entre rosa o rojo, pero que apenas llame la atención. 

Cómo presumir de cortinas perfectas

Ya tenemos en mente las cortinas que no están desfasadas y que se llevan este verano de 2024. Ahora solo nos falta, estilismos aparte, unas consideraciones prácticas para que, a la hora de elegirlas y colgarlas, queden sencillamente perfectas.

Tips gracias a los cuales estos tejidos se convertirán casi en los absolutos protagonistas de la deco del salón: 

  1. En cuanto al tamaño de las cortinas, mejor elegir las que son largas y ligeras en caso de estancias, más bien con pocos metros cuadrados, ya que así se multiplica el espacio (al menos visualmente). Pero, si se trata de un salón más bien hermoso, nada mejor que una cortina más señorial, llamativa y abundante para dar cuerpo y calidez al mismo. Y cuidado con que queden demasiado cortas, se recomienda que al menos haya un margen de 5 cm para que puedan caer en el suelo. 
  2. ¿A qué altura? Otro consejo para que las cortinas queden lo más estilizadas posibles es tener en cuenta la altura a la que se cuelgan. Un truco que pocos saben es que si las colocas más arriba del arco original de la ventana conseguirás una mayor sensación de espacio amplio. 
  3. Accesorios: Y un último punto de lo más elegante y estiloso es emplear barras para colgar las cortinas. Si, además, se usan ganchos de latón dorado, detalles metálicos e incluso de madera, estas piezas de tejido ganarán en toque personal.