Esta vivienda de Moscú de 150 metros cuadrados está diseñada "como un regalo de la propietaria para ella misma", explican las interioristas Snezhana Tcutcaeva y Evgeniya Dubrovskaya, fundadoras del Estudio Se Design Buro, que la definen como una "joven vibrante, abierta a experimentar, a la moda y a tomar decisiones rápidamente". Y el resultado del proyecto refleja completamente su personalidad.

Las autoras de la reforma reconocen que la vivienda presenta una distribución compleja, y cuando ellas la vieron por primera vez, ya tenía un plan arquitectónico preexistente ideado por Alexander Semenets. Su trabajo fue refinar ciertas áreas dentro del marco de dicho proyecto de diseño, teniendo en cuenta las preferencias de la clienta.

La zona privada del apartamento moscovita está compuesta por un dormitorio, el baño y un vestidor.

La zona privada del apartamento moscovita está compuesta por un dormitorio, el baño y un vestidor.

Foto: ©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Así, la superficie se distribuye entre la zona común (salón, comedor y cocina) y la privada (suite), conectadas por una galería que representa el recibidor y que transforma su apariencia dependiendo de la hora del día y la iluminación, la cual aporta su propio ambiente al espacio.

Uno de los aspectos más importantes que manifestó la propietaria para resaltar en el proyecto eran las texturas, de forma que "si uno cierra los ojos y pasa las manos por las diferentes superficies, puede percibir los diferentes acabados", explican las interioristas. Y, de hecho, cuando se estaban aplicando los toques finales a las paredes, la combinación de texturas resultaba tan atractiva que bautizaron el proyecto con la expresión de 'un spa para los ojos'.

Las interioristas Snezhana Tcutcaeva y Evgeniya Dubrovskaya son las fundadoras del Estudio Se Design Buro.

Las interioristas Snezhana Tcutcaeva y Evgeniya Dubrovskaya son las fundadoras del Estudio Se Design Buro.

Foto: ©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

"El proyecto representa uno de esos raros casos en los que la estética a menudo triunfa sobre lo conveniente, práctico y mundano" _ Estudio Se Design Buro

 

1 /13
02 025 DSCF3714
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Un recibidor-galería central

El recibidor de la vivienda hace de galería en torno a la cual se distribuye la zona de día y la de noche. Y en el centro se colocó una mesa de cerámica que por la noche está suavemente iluminada y sirve de soporte para algunos objetos, ya que una de las peticiones de la propietaria fue que hubiera espacio para jarrones en todo el apartamento, ya que adora las flores frescas.

Puf Thing, de Konekt Studio. Lámpara de araña Pleine Lune, de Alexandre Loge. Mesa de cerámica, de Irakli Zaria (Diseño Volokno). Jarrón vintage, de Ettore Sottsass (Galería Mirra).

02 028 DSCF3764
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Espejos que reflejan la elegancia

Toda la composición creada para el elegante recibidor se ve reflejada agradablemente en el espejo GIDDY, diseñado por Pierre Yovanovitch. Junto a este, el puff con flecos de crin, de Konekt Studio.

01 001 DSCF2944 HDR
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

La luz natural del salón inunda el pasillo

Los paneles de roble enchapado en tonos cálidos que revisten el recibidor y que ocultan espaciosos armarios, siguen su recorrido por un amplio pasillo abierto hasta el salón de la vivienda, en una dirección. En la opuesta se accede a la zona privada, es decir, la suite, cruzando unas bonitas y singulares puertas acristaladas.

Apliques de pared vintage, de la Galería Glustin.

01 011 DSCF2974
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

La alfombra personalizada es la estrella del salón

El panel de roble del pasillo se extiende hasta el salón, cubriendo la pared de la zona del televisor, donde se integra un mueble con algunos cajones del mismo acabado.

La mesa de centro es una pieza personalizada según los bocetos de las interioristas, con una base de vidrio texturizado apoyada en tres patas escultóricas, de Fresh Glass. Sillones Capitol Complex Armchair, de Hommage a Pierre Jeanneret, Cassina. Mesa auxiliar Tee Bronze Fauve, de Christophe Delcourt. La alfombra también es una pieza personalizada y su color, forma y textura son el resultado de una extensa deliberación con la idea de unir todos los elementos que componen el salón, de Carpet Atelier.

01 005 DSCF2970
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Un sofá de récord

No hay duda que las miradas se centran en el sofá DS-600, también de los años 70, uno de los más famosos de De Sede, compuesto por módulos que se pueden extender y organizar para adaptarse a cualquier configuración. De hecho, este sofá entró en el Libro Guinness de los Récords como el más largo del mundo.

Espejo artístico, de Christophe Gaignon. Lámpara de pie Scramble, de Mauro Fabbro, edición Alexandre Biaggi. Textiles, de Diseño Volokno

Cocina oculta a la vista
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Cocina oculta a la vista

La cocina Hide, de Boffi, se ha planteado para que resulte lo más discreta posible y para ello queda oculta detrás de unas puertas metálicas que hacen que enmascaren su aspecto más doméstico.

01 022 DSCF3060 0
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Un comedor neutro con toques de color

En la zona de día no podía faltar el comedor. Tanto la mesa como el banco que recorre la pared respetan el mismo tono de las paredes, como queriendo anclar estas piezas en el espacio.

La mesa de comedor es una pieza personalizada según los bocetos de las interioristas, con el sobre de microcemento. Sillas de comedor vintage, de Ernesto Radaelli (galería Podra). El banco también es una pieza diseñada por las interioristas con una tela texturizada. Lámpara suspendida Arrow Large, de Apparatus. Jarrones, de Dimore Studio. Y en la pared, relieve de la serie Ornamentos y Nube Nº 3, de Igor Shelkovsky; obra volumétrica rosa, de Giuseppe Amadio, y obra blanca, de Boris Kocheishvili.

xxx
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Aseo en dos tonos

Para el aseo de cortesía se ha optado por un tono tierra oscuro sobre el que destacan los diferentes elementos elegidos, como el espejo a medida, según los bocetos de las interioristas, fabricado en el taller de vidrio de Elena Mikheeva, así como los apliques Anton Mini, de Volker Haug.

En el plano más horizontal, la encimera de mármol, a juego con el zócalo, integra el mismo color de la pared para las vetas.

02 020 DSCF3791 0
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Una suite de diseño y muy amplia

El acceso a la suite desde el recibidor muestra en primer plano una zona de estar y lectura presidida por la silla con otomana vintage Sculptura 190, de Vittorio Introini por Saporiti (Galería Mirra), de los años 70 y que fue un 'amor a primera vista' para la propietaria.

Cómoda hecha a medida según los bocetos de las interioristas, de Grupo Cesare Ferrari. Arte, de Zhuang Hong-Yi. Mesa auxiliar a medida según bocetos de las interioristas, igual que la alfombra, de Carpet Atelier. Lámpara de pie Delta207, de Robinson Ferreux, Nilufar.

 

02 016 DSCF3704
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Un dormitorio con mezcla de texturas

En la suite destaca el revestimiento de las paredes con papel tapiz hecho de materiales naturales con elementos que recuerdan a los remaches de acero. También llama la atención la cama, de forma minimalista y una línea ligeramente futurista.

Cama y mesitas de noche hechas a medida según los bocetos de las interioristas.  Apliques Pétalo, de Mauro Fabro, edición Alexandre Biaggi. Jarrón vintage, de Rene Lalique (Galería Balchug). Ropa de cama y manta, de Atelier Tati.

02 012 DSCF3663 HDR
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Puertas que son auténticas piezas de joyería

Tanto la puerta de acceso a la suite, como al baño de ésta, cuentan con paneles de vidrio que dan una mayor sensación de amplitud, a diferencia de las puertas sólidas tradicionales para espacios privados. Los tiradores también son un diseño a medida y están planteados como verdaderas joyas de latón y esmalte, inspirados en la forma del sofá del salón.

02 004 DSCF3624

Mesita hecha a medida según los bocetos de las interioristas. Silla Litho Slipper, de Pierre Frey (Diseño Volokno). Lámpara de alabastro Zelie, del Atelier Alain Ellouz.

©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Envolvente muy relajante para el baño

El baño de la suite presume de la piedra Salvatori -a petición de la propietaria-, tanto para las paredes como para el suelo, para mostrar una estética suave y envolvente. La bañera exenta, situada junto al acceso del inodoro, está revestida de chapa de roble.

02 009 DSCF3634
©Mikhail Loskutov Estilismo: Natalya Yagofarova

Uniformidad cromática

Primer plano del mueble de lavabo montado en pared Balnea, de Elisa Ossino, Salvatori. Espejo F.A. 33, Gio Ponti, de Gubi. Apliques Double Sloping block, de Pierre Chareau (Galerie MCDE). Textiles, diseño Volokno.