La casa se construyó en 1966 y se ha reformado íntegramente este año, aunque mantiene el estilo característico original de aquella década reinterpretado con un diseño a medida para lograr un interiorismo atemporal y funcional.
En palabras de las interioristas Magali Bastidas y Carola Closa, definen el proyecto basándose en "la combinación de elementos evocadores de la época con detalles contemporáneos, creando un equilibrio armonioso y delicado".
La vivienda situada en Sant Cugat (Barcelona), que suma más de 200 metros cuadrados y consta de dos plantas, se ha reorganizado desde cero, tanto las zonas de día como de noche, para optimizar su relación con los espacios exteriores y mejorar la fluidez y funcionalidad.

COMEDOR. Mesa, de Etnicraft. Sillas, de Carl Hansen & Son.
Foto: Raquel Celma - Interiorismo: Magali Bastidas y Carola Closa
Esencia mediterránea en los colores, materiales y líneas
Con el objetivo de preservar la identidad de la época de los 60, se ha apostado por las líneas puras, los materiales naturales y una distribución funcional, aunque adaptada a las necesidades actuales y a las particulares de la familia, con dos niños pequeños. Además, la esencia mediterráneajuega un papel importante en la inspiración del proyecto.

COCINA. Encimera y paredes de porcelánico, de Laminam. Grifería, de Blanco. Electrodomésticos, de Bosch. Mobiliario a medida en roble y lacados en el tono general de la casa.
Foto: Raquel Celma - Interiorismo: Magali Bastidas y Carola Closa
Esta relación hay que buscarla en la conexión fluida entre el interior y el exterior, protagonizado por las amplias dimensiones y una pequeña piscina tipo alberca, diseñada para fundirse con el paisaje. En este sentido, los tonos neutros y cálidos y la selección de materiales relacionados con el entorno mediterráneo (roble natural, texturas de lino…) evocan la frescura y la serenidad que solicitaban los propietarios.

Foto: Raquel Celma - Interiorismo: Magali Bastidas y Carola Closa
Zona de día conectada al exterior
En el planteamiento del proyecto, las interioristas han concebido una gran área social que fomenta la convivencia y el disfrute del espacio, con la cocina como el corazón del hogar. "Su imponente isla central actúa como punto de conexión entre las estancias interiores y el exterior, generando una transición fluida y acogedora", explican. Y en esto tiene mucho que ver la carpintería invisible que han creado y que permite abrir la casa al jardín.

DORMITORIO PRINCIPAL. Lámpara cerámica en suspensión, de Moebe. Ropa de cama, de Zara Home.
Foto: Raquel Celma - Interiorismo: Magali Bastidas y Carola Closa
Por su parte, en la sala de estar se ha creado un panelado que esconde dos puertas y dibuja un bonito banco a modo de rincón de lectura. Pero no es la única pieza diseñada 'ad-hoc' para el proyecto, ya que en el dormitorio principal han realizado un cabezal a medida en pladur integrado con una ventana. Y en el baño en suite, el lavamanos de piedra natural también es un diseño del estudio.

BAÑO. Mobiliario, a medida. Grifería, de Tres. Iluminación, de Nexia. Revestimientos porcelánicos, de Vives Cerámica y Living Ceramics.
Foto: Raquel Celma - Interiorismo: Magali Bastidas y Carola Closa
Buena iluminación e instalaciones eficientes
Considerando que "un buen proyecto de iluminación es esencial porque es el elemento que da vida y magia al espacio", Magali Bastidas y Carola Closa también han cuidado mucho el diseño de la iluminación artificial escenográfica para los momentos más íntimos de la familia, manteniendo una atmósfera cálida y acogedora.

DORMITORIO INFANTIL. Ropa de cama, de Zara Home.
Foto: Raquel Celma - Interiorismo: Magali Bastidas y Carola Closa
Y otro aspecto donde también se han centrado durante la reforma es en la actualización completa de las instalaciones y en la mejora de la eficiencia energética, a través del sistema de aerotermia con suelo radiante. Y la chimenea del salón que incorpora un sistema de distribución de calor por conductos que garantiza una temperatura agradable en todas las estancias de la casa.
"Esta casa es un homenaje a la arquitectura de los 60, adaptada a un estilo de vida contemporáneo, donde la luz, la calidez y la relación con el entorno mediterráneo son protagonistas" _ Magali Bastidas y Carola Closa