Desde que los baños empezaron a ganarse el verdadero lugar que les corresponde en casa, en cuanto a importancia, la visión que se tiene de ellos ha ido mejorando a pasos agigantados, no solo en lo que a equipamiento y funcionalidad se refiere, sino también, y mucho, a decoración y diseño. Y como sucede con el resto de estancias de la casa, las posibilidades que se ofrecen en todos los sentidos son muchas y muy variadas.
Y entre todas ellas, vamos a centrarnos en los acabados de las paredes y, más concretamente, en la opción de revestirlas con papel pintado. Ya sabemos que es una propuesta más habitual en otros espacios de la casa, pero es importante también saber que en los baños puede aplicarse este tipo de decoración mural con unos resultados espectaculares, además de servir para ocultar cualquier imperfección de la pared.
Es cierto que su potencial decorativo es lo más llamativo, sobre todo teniendo en cuenta la infinita oferta de papeles pintados que existe en el mercado en cuanto a colores, diseños y estampados. ¡El problema lo tendrás a la hora de decidirte! Pero no todos valen para colocarlos en el baño y ahí es donde surge la primera condición que debes tener en cuenta.
El papel pintado ha de ser vinílico, lo que significa que es resistente a la humedad tan propia de los baños, y su acabado plastificado permite también un mantenimiento fácil con un simple trapo húmedo. Además, resultan muy fáciles de colocar. Y aunque se recomienda hacerlo sobre la pared limpia, sinalicatado, porque siempre se agarran mejor a una superficie porosa, si no quieres/puedes retirar los azulejos, hazte con una pasta niveladora para rellenar las juntas y luego alisa la pared antes de colocarlo.

Foto: CASAMANCE
Foto: Sanderson
Antes de decidirte por un modelo u otro de papel pintado has de tener presente aspectos del propio espacio, como el tamaño, si tiene o no luz natural o el estilo decorativo que va a mostrar el baño, entre otros. Porque tampoco todos los diseños valen para todos los baños. Y si tienes dudas, consulta a los profesionales especializados que te recomendarán cuál es la combinación perfecta, teniendo en cuenta todos los elementos.
También es cierto que este revestimiento decorativo se utiliza mucho en los aseos pequeños o de cortesía, para darles ese toque de personalidad que lo realce, pero en realidad puede ponerse en cualquier baño. Y entre sus posibilidades decorativas se añade la opción de combinarlo con revestimientos cerámicos o de otra naturaleza, con las paredes pintadas o directamente puedes empapelarlas todas.
12 baños decorados con papel pintado