En el universo del interiorismo, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente están propulsando una corriente creativa donde el uso de los materiales reciclados se lleva por bandera. Desde plásticos recuperados hasta vidrio y metales, los diseñadores están aprovechando cada material y le están dando una segunda vida creando piezas únicas. Una tendencia que no solo responde a esa necesidad de reducir el impacto ambiental, sino también de explorar nuevas estéticas y formas de expresión que encajan en cualquier espacio contemporáneo. Te contamos algunas de nuestras piezas favoritas, ¡atento!

1 /10
Diseño materiales reciclados
Sylvie Lz

Los Paper Tile de Dear Human

Las piezas de Jasna Sokolovic y Noel O'Connell, del estudio Dear Human, son toda una oda a la vida sostenible. Crean, entre otras piezas de distinto uso, paneles decorativos acústicos bajo el paraguas de una colección llamada Paper Tile, hechos a base de residuos de papel 100% reciclado. Un duo que, sin duda, cree que un diseño diferente y más respetuoso es posible. Para llevarlos a cabo experimentaron con procesos puramente artesanales y orgánicos triturando el papel usado hasta conseguir losetas. Una solución que no solo aísla del sonido, sino que son duras pero ligeras como el corcho, y además pueden ser impresas y pintadas como papel.

Diseño materiales reciclados
Sight Unseen

Las mesas de plástico reciclado de Dirk Vander Kooij

El diseñador holandés Dirk Vander Kooij ha desarrollado una técnica innovadora para crear muebles a partir de plásticos reciclados mediante impresión 3D. La utiliza en esta colección de mesas de plástico reciclado donde incluye piezas llenas de color y texturas capaces de añadir un toque de dinamismo a cualquier espacio. Kooij emplea viejos electrodomésticos de plástico y otros objetos desechados que son fundidos y moldeados para dar forma a las mesas. Un proceso donde crea superficies vibrantes con detalles únicos e irrepetibles, mostrando cómo este material puede ser tanto funcional como estéticamente atractivo.

Diseño materiales reciclados
Alki

Los taburetes Emea de Alki

Alki es un colectivo de diseñadores franceses que se dedican a crear muebles utilizando únicamente maderas certificadas FSC (es decir, 100% reciclada) y telas naturales. En concreto, su colección Emea nos encanta: incluye sillas, mesas y taburetes diseñados con un enfoque ecológico y minimalista, genial para espacios sostenibles. Esta marca es, además, conocida por fusionar la artesanía tradicional vasca con técnicas modernas y que respetan el entorno por encima de todo. 

Diseño materiales reciclados
Nani Marquina

La alfombra Losanges de Nani Marquina

Si nos diesen a alegir entre alguna de las alfombras de Nani Marquina muy probablemente no podríamos, ya que todas ellas son preciosas -y sostenibles, claro-. Aunque estas no son las únicas piezas que diseña en clave eco: esta filosofía respetuosa con el medio ambiente inunda todo su trabajo, por lo que siempre utiliza tintes, fibras recicladas y técnicas de producción tradicionales.

Diseño materiales reciclados
Marco Bastian Lenger

Hemp Chair de Studio Aisslinger

Studio Aisslinger es un estudio alemán bien conocido por su enfoque en la innovación y el diseño sostenible. Han trabajado con materiales reciclados para crear muebles modulares, lámparas y objetos decorativos que promueven un estilo de vida más ecológico, como por ejemplo la Hemp Chair. Una silla fabricada con cáñamo y resinas biodegradables que ya es un icono del diseño sostenible.

Diseño materiales reciclados
Sebastian Cox

El armario de madera recuperada de Sebastian Cox

Sebastian Cox no ha creado piezas sostenibles: lidera un proyecto radicalmente sostenible donde crea muebles de madera a partir de árboles que han caído de sus clientes. Diseña con la madera recuperada y los desechos agrícolas siempre en su mente para hacer colecciones de mobiliario. Ha desarrollado mesas, estanterías y estructuras de muebles que son completamente biodegradables y reciclables, además de haber trabajado con técnicas tradicionales de carpintería que minimizan el desperdicio. 

Diseño materiales reciclados
Lluesma

La silla Ro de Jaime Hayón para Fritz Hansen

El trabajo artístico de Jaime Hayón nos encanta, pero sus colaboraciones diseñando muebles las tenemos siempre en el radar, más aún si se trata de piezas sostenibles. Y aunque Hayón no es un diseñador estrictamente centrado en lo ecológico, en este caso encontramos un interesante proyecto desarrollado para Fritz Hansen Cassina. Esta silla Ro se caracteriza por la duración de sus materiales de alta calidad que, además, son reciclados.

Diseño materiales reciclados
1stDibs

Espejos de Vidrio Reciclado de Fernando Laposse

Fernando Laposse es un diseñador mexicano bien conocido por su trabajo con materiales inusuales, con los que ha creado una serie de espejos usando vidrio reciclado (y mucha creatividad). Sus diseños destacan por el uso de fragmentos de vidrio reciclado que se funden y moldean, creando así superficies texturizadas que reflejan la luz de una forma única. Estos espejos no solo añaden un enfoque sostenible al diseño decorativo, sino que aportan una estética artesanal única, ideal para espacios que buscan autenticidad.

Diseño materiales reciclados
PYD USA

La silla Eco de Emeco y Philippe Starck

Un clásico del diseño sostenible es la Silla Eco de Emeco y Philippe Starck, fabricada al 20% con aluminio reciclado. Un diseño icónico que no solo es ligero y duradero, sino que para hacerlo se usa un material que ha sido reutilizado en una nueva estructura elegante y minimalista. Cada silla se fabrica con una combinación de aluminio y botellas de plástico PET, creando así un objeto que es tanto funcional como responsable con el medio ambiente. La simplicidad de esta silla y esas líneas tan limpias la convierten en una pieza muy versátil para interiores modernos. 

Diseño materiales reciclados
Tom Dixon

Sofa´ Blocks de Tom Dixon

En esa búsqueda por reducir el impacto medioambiental en la producción de mobiliario, el diseñador Tom Dixon crea el sofá Blocks utilizando espuma de poliuretano reciclada y materiales de embalaje recuperados. Cada sección del sofá está fabricada a partir de bloques modulares de espuma reciclada que se ensamblan para crear un asiento cómodo y sostenible a partes iguales. Un diseño modular que permite combinar diferentes secciones y reorganizarlas fácilmente como si fuera un juego, convirtiendo el sofá en una pieza versátil y personalizable. La elección de estos materiales y su construcción modular reflejan el compromiso de Dixon con un diseño no solo innovador y a la orden del día, sino también responsable.