Hay numerosos estudios que confirman que nuestra casa y muchos otros espacios en los que pasamos nuestro día, como la oficina, pueden despertar nuestras emociones y conseguir que nos sintamos bien. "Los espacios que habitamos pueden proporcionarnos sensación de bienestar cumpliendo su cometido básico a nivel de organización, circulación o funcionalidad; es decir, facilitándonos las actividades habituales, pero también generando una atmosfera en la que nos sintamos a gusto", opina la interiorista Beatriz Silveira, galardonada como 'Interiorista del Año' por INTERIORES, sobre la importancia del diseño emocional.

Para la experta, los objetos, la luz o los aromas que nos rodean "son estímulos muy potentes que impactan directamente en el bienestar diario". Silveira apunta que todos somos permeables a esos estímulos en mayor o menor medida, y que trabajar sobre ellos para "ayudar a la gente en su día a día" es una de las facetas más satisfactorias de su trabajo.

salón
Foto: Foto: FHE.ES Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Beatriz Silveira

En primer lugar, ¿qué es el diseño emocional?

El diseño emocional es un concepto relativamente nuevo, y cada vez más de moda, fruto de cómo han cambiado los hogares y nuestra forma de disfrutarlos en los últimos años; especialmente en el último lustro. Hoy en día, y tras haber pasado una pandemia que nos ha llevado a pasar mucho más tiempo en casa, el concepto de bienestar es clave. En general, prestamos más atención a nuestro hogar y nos esforzamos en transformarlo en un lugar más agradable, cómodo, donde estar a gusto. Por encima de aspectos funcionales, el objetivo del diseño emocional es despertar diferentes sensaciones usando recursos como el color, las texturas o la luz.

comedor salón escalera
Foto: Foto: FHE.ES Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Beatriz Silveira

¿Por qué es importante el diseño emocional?

A los seres humanos nos definen en gran medida nuestras emociones. Obviamente, a unos más que otros. Como comenta Silveira, saber identificar esas emociones es hoy una parte básica de la formación y el desarrollo de los niños, "que serán futuros adultos sanos en la medida que sepan gestionarlas de una manera equilibrada". Silveira cree que el diseño ayuda a sentir emociones positivas y mitiga aquellas negativas que inevitablemente forman parte de nuestra vida. "La clave está en la sensibilidad hacia los objetos bellos y la armonía con la que los desplegamos para hacerlos más bellos y estimulantes. Soy muy consciente del poder generador que tiene la belleza de un objeto, la suavidad de una textura o el brillo de un color. Los tenemos a nuestro alcance y mi trabajo es descubrírselos a mis clientes".

Beatriz Silveira
Foto: cortesía Beatriz Silveira

Orden y luz natural son claves para disfrutar de una 'casa feliz'

"Lo primero es el orden –apunta Silveira. Es fundamental contar con lo necesario para tener un espacio ordenado y armónico. El caos no es bueno para la paz de espíritu". Igual de importante para la experta es la luz. "Potenciar la luz natural buscando que entre el sol y dotarnos de una atmosfera nocturna que genere lo que yo llamo sensación de flotación, de que los objetos que nos rodean no pesan, es importante".

Dormitorio
Foto: Foto: FHE.ES Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Beatriz Silveira

Aislarse de los ruidos y potenciar las texturas son fuentes de felicidad en casa

Aislarnos de los ruidos es, para la experta, otra de las claves ser felices en casa. Silveira apuesta por situar los lugares de descanso en las zonas más silenciosas de la casa y, desde luego, por insonorizar y aislar la casa bien. Además, jugar con "las texturas y los materiales naturales ayuda a mantenernos en contacto con la naturaleza", que es una fuente felicidad recurrente en el interiorismo y la decoración del hogar, como, por ejemplo, demuestra el auge de los papeles pintados con motivos botánicos o de los tonos tierra y verdes.

salón
Foto: Foto: FHE.ES Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Beatriz Silveira

¿Listo para poner en práctica el diseño emocional?