Con la llegada del frío, nuestro dormitorio nos pide a gritos un cambio para transformarlo en un espacio mucho más cálido y acogedor. ¡Y este invierno se prevé muy hogareño! Las tendencias en dormitorios apuntan a tonos verdes oscuros, cabeceros tapizados, papeles pintados con motivos naturales y texturas de lo más invernales para sentirnos a gustito en casa.  

En cuanto a textiles, los materiales por excelencia de esta época del año, y que siguen siendo los más elegidos, son el terciopelo, la lana y las mezclas de algodón grueso. Estos tejidos consiguen una calidez y una suavidad al tacto como ningún otro. Por otra parte, si hablamos de colores, los tonos que más estamos viendo son el verde oscuro, los marrones y ocres y el gris piedra, todos ellos perfectos para crear un ambiente tranquilo y acogedor.  

Y para ejemplificar todas estas tendencias y darle un aire nuevo a tu dormitorio, hemos buscado algunas ideas fáciles de llevar a cabo sin grandes obras y sin gastar mucho. ¿Cómo? Renovando la pared del cabecero. ¡Apunta!

1 /10
Dormitorio verde molduras
Foto: Amador Toril Interiorismo: Silvia Trigueros Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

1. Molduras en la pared del cabecero

Añadir molduras a la pared del cabecero es una idea atemporal y clásica que aporta elegancia al espacio. Una forma de dar distinción a la estancia sin sobrecargar el dormitorio. Además, ¡puedes personalizarlo creando diferentes estilos, desde molduras clásicas hasta diseños modernos y minimalistas! Y también puedes pintar las molduras, del mismo color que la pared, para un efecto más sobrio, o utilizar un color complementario para dar protagonismo al cabecero.

Dormitorio papel pintado selva
Gancedo

2. Un papel pintado con motivos de selva

Para un dormitorio atrevido y alegre, con una estética más viva y con más personalidad, un papel pintado con motivos tropicales en el cabecero es una opción arriesgada y con mucho estilo. El mural puede cubrir toda la pared del cabecero o solo una parte, como en este caso, combinado con otro papel pintado con motivos geométricos y en colores de la misma gama cromática. Con esta pared el resto de muebles pasa totalmente desapercibido y no necesitas muchos más detalles. Eso sí, ¡procura que los tonos de los textiles no destaquen mucho y opta por la misma gama u otra complementaria! 

Dormitorio en madera y gris
Mikhail Loskutov Estilismo: Yes We May

3. Un cabecero de madera con mesillas incorporadas

La madera en tonos naturales también es otra de las tendencias estrella este año, y además, es una opción acogedora y que no pasa de moda. Con un cabecero rectangular bajo de madera que integre las mesitas de noche, como este de la imagen, podrás dar un aire de simplicidad y funcionalidad a tu dormitorio. Unos muebles que encajan principalmente en hogares minimalistas o de estilo japandi, amantes de lo natural. De esta forma, al no sobrecargar la decoración, el protagonismo es de los textiles y los detalles de la pared.

dormitorio matrimonio Pia Capdevila proy 416 Vives i Tuto´ suite 2 FOTO®Jordi Canosa ESTILISMO Mar Gausachs
FOTO: Jordi Canosa Interiorismo: Pia Capdevila ESTILISMO: Mar Gausachs

6. Un cabecero con papel pintado con motivos naturales

Este bonito dormitorio se caracteriza principalmente por el cabecero tapizado en verde oscuro que destaca sobre la pared decorada con papel pintado de patrón geométrico y pequeñas hojas. Los tonos elegidos siguen las tendencias de este invierno. Por su parte, la mesita de noche, de madera clara, y los cojines de rayas y con motivos geométricos, también consiguen aportar calidez a un diseño que enamora por su sencillez y naturalidad. 

dormitorio blanco, madera y textiles marrones
Fhe.es Estudio: Anabel Soria Realización: Paloma Pacheco Turnes

5. Una estantería como cabecero

Las baldas en la pared del cabecero son perfectas para aprovechar el espacio y personalizar el dormitorio. Así, podrás tener un lugar de  almacenamiento extra y, al mismo tiempo, una superficie donde se colocan cuadros, libros o pequeños adornos. Los cuadros en el cabecero son ideales para dar color y reflejar nuestra personalidad, gustos o preferencias. Una propuesta ideal para dormitorios con un punto bohemio o ecléctico. 

dormitorio princpal tonos piedra
Foto: Emilio Collavino Interiorismo: FL Interiors Design Studio

6. Un cabecero revestido con paneles verticales y espejos

En este dormitorio, en tonos piedra y grises suaves, se respira una atmósfera muy chic. La pared del cabecero, revestida con paneles verticales y los espejos a ambos lados del cabecero, rompen totalmente con la uniformidad de la pared, mientras que las mesitas de noche y el banco acolchado, complementan el diseño aportando elegancia y sofisticación. La paleta de colores y los textiles lo hacen ideal para el invierno, logrando dar esa sensación de calidez que tanto buscamos en estos meses de frío.

dormitorio en suite muchos armarios
Foto: Júlia López Interiorismo: Baloa Studio

7. Un cabecero flotante

Un cabecero flotante, separado de la pared, en el centro del dormitorio, cuando tenemos muchos metros, puede convertirse en el centro de todas las miradas y sorprender por su diseño. Esta idea permite además aprovechar todas las paredes de la habitación para colocar armarios u otros espacios de almacenamiento. Sin duda, una opción moderna y funcional para un espacio minimalista y sofisticado. 

8. Un cabecero en terciopelo y papel tapiz
Foto: Gabriel Gallegos Estudio: Green Iluminación & Deco

8. Un cabecero en terciopelo y papel tapiz

Como hemos dicho, el terciopelo es uno de los materiales más usados en la decoración de interiores en meses fríos porque aporta justamente lo contrario. ¡Da una sensación de calidez que nos encanta en invierno! Por eso, ¿por qué no optar por un cabecero en este material? En este ejemplo, vemos como el cabecero marrón sobresale, incluso, en una pared con personalidad propia, gracias a sus formas y textura. Por otro parte, la pared en papel tapiz, en la misma gama cromática que el cabecero, consigue captar toda nuestra atención. Un diseño cautivador y con mucho estilo que se ve reforzado por las increíbles lámparas colgantes sobre las mesitas de noche. Una idea que puede funcionar muy bien en hogares modernos.

 dormitorio con cabecero y mesa de escritorio - casa Tristán Domecq
Foto: Belén Imaz Interiorismo: Tristán Domecq

9. Un cabecero tapizado en verde estilo vintage

Para un dormitorio de estilo clásico y con una pizca de nostalgia, este mobiliario y cabecero tapizado en un verde profundo (color de la temporada) pueden ser la combinación perfecta. En lugar de las tradicionales mesitas de noche, se puede colocar un escritorio al lado de la cama. Así, el dormitorio parece más amplio y aporta cierta elegancia. Con textiles como el terciopelo y detalles dorados podrás acentuar el aire vintage que se respira en este ambiente.

Dormitorio
Foto: Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Mil Studios

10. Los textiles, los protagonistas

El último ejemplo de cabecero que os traemos es una obra de arquitectura muy singular que, aunque no sea tan fácil de copiar, creemos que igualmente aporta ideas interesantes a esta selección. El dormitorio, de estilo mediterráneo, destaca por el cabecero con ventanas ovaladas integradas en la pared. Con este diseño se consigue llenar de luz todo el espacio.

Como comentamos, esto no es tan fácil de aplicar sin hacer obras en casa, pero lo que sí podemos imitar es la combinación de materiales y colores elegidos. La pared blanca y lisa aporta frescura, mientras que los textiles en tonos tierra añaden calidez y un toque natural. Como ves, los cojines y la manta son los protagonistas e, incluso, destacan por encima del cabecero de la cama que pasa desapercibido, en el mismo tono que la pared. Y es que con una pared neutra todo el protagonismo recae en los textiles, como el principal elemento decorativo del dormitorio.