La temporada otoño-invierno 2024 está a la vuelta de la esquina y ya tenemos muchas pistas de cuáles serán las tendencias que reinarán en 2025 en la decoración de nuestros hogares. Esta vez nos hemos fijado en cómo serán las cocinas del próximo año. Teniendo en cuenta los consejos que nos dio hace unos meses El estudio Next Arquitectura, prevemos que las islas y los taburetes seguirán siendo los protagonistas de unas cocinas más abiertas y funcionales.

Por otro lado, los expertos también auguran otros cambios importantes en esta estancia de la casa. Así, las tonalidades naturales de la madera y los colores oscuros serán habituales, mientras que diremos adiós a los armarios altos y a los pomos y tiradores. Las tendencias hablan también de cocinas que combinan la madera con el acero inoxidable, y con baldas abiertas. Otro aspecto diferente que debemos tener presente para una cocina a la última es el tratamiento de la luz. Las lámparas pierden importancia (solo relegadas a las islas) y se imponen las luces LED en lugares estratégicos como las alacenas o bajo la encimera.

Estas serán las claves más destacadas de las cocinas que vienen, al menos los dos próximos años, pero todo depende del estilo que busques para la tuya. Nosotras hemos reunido 20 cocinas modernas, rústicas y clásicas con isla y taburetes para que te inspires y decidas por ti misma. ¿Con cuál te quedas?

1 /20
cocina blanca madera
Foto: FHE.ES Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorista

En blanco y en madera

En esta cocina moderna y minimalista, vemos ya algunas de las tendencias que hemos comentado antes, como la ausencia de pomos y tiradores, la combinación del blanco con la madera, las luces más decorativas sobre la isla y también electrodomésticos integrados.

Los muebles blancos de líneas puras contrastan muy bien con el panelado de los muebles en madera clara, creando un espacio más luminoso y acogedor. Y es que el uso del blanco ayuda a ampliar a nuestros visualmente el ambiente, mientras que la madera aporta un aspecto un tanto rústico y moderno a la vez.

cocina con madera y lámpara colgada
Foto: Greg Cox Estudio: More Design

Mediterránea y luminosa

De estilo mediterráneo, esta cocina se caracteriza por el aspecto rústico que aporta la madera y la lámpara colgante de gran tamaño que es la protagonista principal de la estancia. Aquí también vemos otra de las tendencias del próximo año: las estanterías a la vista. Esta mezcla de materiales consigue que el espacio se perciba más luminoso y hogareño, ¿verdad?

Cocina de madera con isla
Foto: Amador Toril Realización: Cristina Rodríguez Goitia

Rústica, pero funcional

En esta cocina predomina la madera oscura con el negro, lo que aporta un aire rústico. Sin embargo, a combinación de tonalidades representa muy bien las tendencias actuales que apuntan al uso de colores más oscuros en las cocinas de 2025. La isla central, robusta y bien definida, es el punto central del espacio, ideal para crear un entorno acogedor, pero también funcional.

Cocina abierta con isla
Foto: Jordi Folch Realización: Mar Gausachs

Moderna y con personalidad

En esta cocina abierta en color negro, muy de tendencia, el arte y el diseño son los protagonistas. La escultura de Maite Carranza y los detalles decorativos impregnan de personalidad este espacio de estilo moderno. Además, los electrodomésticos Miele de última generación están integrados discretamente, algo que veremos mucho más en las cocinas del futuro.

Una pequeña isla
ALVIC

Una cocina pequeña muy bien aprovechada

Esta cocina pequeña apuesta por el aprovechamiento máximo del espacio, con una isla pequeña y funcional. El estilo moderno y minimalista se aprecia en la ausencia de recovecos innecesarios, en los muebles integrados en la pared, sin pomos o tiradores y en los electrodomésticos ocultos a la vista. 

Gran isla con barra
Amador Toril Estilismo: Cristina Rodríguez Goitia

Una cocina rústica y sofisticada

De aspecto rústico tradicional, con un punto de sofisticación con los taburetes y los apliques de luz, esta cocina combina una isla de gran tamaño con una barra integrada, ideal para socializar mientras cocinas. 

Una isla como eje central
Davide Pellegrini

Cocina moderna con aire industrial

Aquí tenemos una cocina más moderna con toques industriales, con una isla central con doble función: área de trabajo y comedor informal. El diseño es limpio y la madera en tonos claros le va muy bien al color negro de las escaleras abiertas.

Isla de plumas
Fhe.es Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorismo: Miguel Muñoz

De aire glam rock

Esta cocina sorprende con una isla revestida en texturas suaves que simulan plumas. Esta elección  le da un toque único y personal al espacio, combinando unos taburetes en dorado y tapizado geométrico que, además de ser de lo más elegantes, dan al lugar un aire glam rock total. 

En un lado de la isla
Manuel Yllera Interiorismo: Soul Arquitecture

Una isla funcional con muebles integrados

En este ejemplo, vemos otra cocina moderna y minimalista que conserva matices del estilo industrial con la pared en ladrillo visto, la encimera en gris y los taburetes en metal y piel. Predominan también los muebles sin tiradores y los electrodomésticos integrados y ocultos, como estamos viendo en la mayoría de las cocinas del último año. La isla es de lo más funcional, pues se aprovecha también para almacenaje.

Abierta con una original isla
Paloma Gonzalez Rey

Una isla muy original

Los taburetes, la piedra de la pared y la madera de la isla convierten a esta cocina en un ejemplo de cocina rústica moderna. Aunque lo que realmente podemos destacar de ella es el diseño de su isla, de Electrokitchen. Los muebles robustos contrastan con los taburetes de Kave Home le sientan genial a la mesa alta que sobresale de la isla con un diseño moderno  y original. 

Cocina con isla de madera
Lupe Clemente Arquitectura. Estudio Ibarra Estilismo: Pilar Perea

Clásica, pero del 2024

En este caso estamos ante una cocina mucho más clásica, con una isla de madera en tonos oscuros que domina toda la estancia con sus formas curvas, también tendencia. Como ya apuntábamos, las lámparas colgantes quedan relegadas al espacio de la isla, mientras que en el resto de la cocina se opta más por luces LED. 

cocina lujo silencioso muebles de madera e isla Verrochio
Verrochio

De diseño y alta gama

El lujo discreto es el sello de esta cocina, con muebles de madera de alta gama y una isla espaciosa y elegante. Los detalles son sutiles, pero muy elegantes, ideal para quienes valoran la calidad y el diseño exclusivo.

Cocina abierta isla con taburetes negros
Interiorismo: Jaime Salvá Foto: Mauricio Fuertes

Las baldas abiertas están de moda

Aquí tenemos otro ejemplo de cómo las cocinas con baldas abiertas van cogiendo protagonismo, y volvemos a ver otro diseño que combina la madera con el blanco, sin duda una de las tendencias más en alza de este 2024.  

cocina negra isla jarrón
Foto: FHE.ES Realización: Paloma Pacheco Turnes Interiorista: Adriana Nicolau

Todo al negro

¿No te parece que esta cocina negra tiene un aire muy dramático, pero sofisticado a la vez? Solo destaca una pieza decorativa minimalista sobre la isla le da frescura a este ambiente monocromático. Ideal para quienes se arriesgan en decoración y buscan una cocina elegante. 

cocina abierta con isla
Interiorismo: Estudio Deca Foto: Erlantz Biderbost

De estilo bohemio

En este caso estamos ante una cocina abierta que se integra perfectamente con el salón, facilitando la interacción entre los espacios. El estilo es moderno y funcional, pero también bohemio, con taburetes en fibras naturales y elementos naturales en la decoración. 

cocina con isla y taburetes con papel pintado
Fhe.es Interiorismo: Claudia Schultheis Realización: Paloma Pacheco

De estilo maximalista

Con un estilo ecléctico y maximalista, esta cocina sin duda destaca por la combinación de estilos, formas y materiales. Los taburetes en terciopelo y dorado, taburetes, el papel pintado floral, y el pavimento con formas geométricas aporta una personalidad arrolladora a la estancia. 

cocina muebles madera con isla, barra y taburetes
Foto: Amador Toril Interiorismo: Alberto Torres Estilismo: Beatriz Sánchez

Rústica y práctica

La madera es la protagonista de esta cocina rústica, que combina una isla central con una barra perfecta para desayunos y comidas rápidas. El espacio es funcional y acogedor, con la naturalidad y vida que aportan las estanterías abiertas.

cocina abierta con isla pequeña
Estudio Caliza

Una isla para separar espacios

En estudios y apartamentos con cocinas abiertas la isla tiene muchas veces la función de separar espacios, como ocurre en este caso. La simplicidad del diseño, en tonos neutros, crea un ambiente limpio y moderno, idóneo para espacios donde cada metro cuenta.

cocina abierta blanca con isla
Javier Bravo Estudio: Carmen Bueno Estilismo: Beatriz Aparicio

Los taburetes son los protagonistas

Esta cocina blanca y luminosa de aspecto clásico, llama la atención por los toques de modernidad que le confieren los elementos decorativos y los taburetes a todo color. Y es que aunque los muebles de tu cocina sean de otro tiempo, puedes cambiar el aspecto general del espacio con algún mueble o pieza decorativa más actual y de color, que rompa con la monotonía del lugar. 

cocina abierta con isla y taburetes
Interiorismo: Wood Estudio Fotos: Vicugo Studio

En gris y negro

Por último, te traemos una cocina actual, simple y minimalista donde destaca el contraste del gris y el negro con la sofisticación de los taburetes en piel. Una cocina pequeña y funcional muy aprovechada, decorada con elegancia sin una sobrecarga de elementos decorativos. ¡Para gente práctica y que pasa poco tiempo en la cocina!