Cada vez que pensamos en una estantería se nos viene la cabeza los modelos más emblemáticos de la historia. En 1952, la arquitecta francesa, Charlotte Perriand, decidió innovar en el mundo del interiorismo con el ejemplar Mexique. Esta pieza contaba con diversas baldas de tamaños irregulares, que solamente estaban sustentadas por dos patas muy finas de madera. El color y la simetría uniforme fueron los factores que la hicieron especial.
Por otro lado, encontramos unas estanterías que en algún momento dado de nuestras vidas hemos tenido en casa y que están al alcance de todos: las de la colección BILLY de IKEA. Los modelos de esta gama escandinava se han ido implementando en nuestra decoración por su funcionalidad y la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos.
Todos tenemos estanterías en casa que utilizamos tanto para almacenar como para colocar los detalles decorativos más especiales. No obstante, si no sabemos todos los entresijos de estas piezas, no les sacaremos el máximo partido posible y su presencia caerá en vano. Para saber un poco más de estos muebles, hemos podido hablar con la interiorista y cofundadora de Studiomac, Marta Llorente. La experta cuenta una carrera de más de una década, en la que destaca por crear espacios donde la estética y la funcionalidad van de la mano.
¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el . ¿Te lo vas a perder?
"Hay que poner objetos decorativos y no solo libros", Marta Llorente, interiorista de macstudio

Foto: Foto: Amador Toril. Interiorismo: Studiomac
Así es cómo debes decorar una estantería, según los expertos
¿Qué es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de decorar una librería de manera armoniosa?
Lo primero es que la decoración esté compensada, es decir, que no esté muy cargada, por un lado, y
vacía por el otro. Los elementos decorativos más impactantes, ya sea por su forma o color, deben estar también equilibrados.
¿Cómo podemos mezclar libros, objetos decorativos y recuerdos personales sin que la estantería se vea sobrecargada?
Lo mejor es agrupar los libros, bien de manera tradicional, es decir, en vertical; o combinando con
pequeños lotes en horizontal.
Por otro lado, los elementos decorativos debemos repartirlos de manera individual o en pequeños grupos, dejando aire entre ellos. No hay que apelotonar muchos objetos juntos y, mucho menos, si son del mismo tamaño.
Cuadros con láminas decorativas o fotos familiares… ¿Los recomiendas para decorar una estantería? ¿Cómo y cuántos?
Sí, las fotos familiares crean hogar. En las viviendas particulares, los objetos decorativos también tienen que ser personales, por lo que harán que la casa se sienta vivida. No obstante, no hay que pasarse. No hay nada peor que las fotografías apelotonadas con marcos de diferentes materiales
que no combinen entre ellos. Debe haber un orden y una composición en tamaños y colores. Por otro lado, las láminas decorativas añaden un toque estético interesante y un gran valor en añadir “arte”.

Foto: Estudio: Silvia Trigueros Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina R. Goitia
¿Hay alguna técnica que recomiendes para organizar estanterías en espacios pequeños y hacerlas funcionales?
Deshacerse de todo lo superfluo y no acumular cosas porque sí, sobre todo, si los elementos que vas a añadir aumentan el ruido visual o quedan muy kitsch. Deja solo los libros.
¿Cómo podemos crear una estantería visualmente impactante en una pared vacía del salón?
Podemos mezclar materiales y colores en las estructuras de madera y lacadas, en las puertas o traseras empapeladas, en detalles metálicos o en las luces que aportan calidez; con el objetivo de crear impacto o dramatismo.
La trasera puede ser de un color o material distinto a los de la estructura. La base horizontal puede
ser distinta a la vertical, no hay límites para las estanterías.
¿Recomiendas decorar la pared del sofá con una estantería?
Sí. En este caso, es mejor jugar con huecos de diferentes tamaños para poder poner objetos decorativos y no solo libros. Las traseras empapeladas le darán calidez y las luces un punto estético. Además, es la pieza más lógica para situar la televisión, así que podemos combinar diferentes cuerpos en la distribución de la librería, para que uno de ellos sustente la TV o, incluso, la oculte

Foto: Foto: Amador Toril. Interiorismo: Silvia Trigueros
¿Cuál es el objeto más inusual o sorprendente que has colocado en una estantería y cómo lo hiciste
encajar con el resto del ambiente?
Obras de arte, pinturas, esculturas o fotografías. Nos gusta incorporarlos en estanterías para
que el ritmo de libros quede fragmentado y, además, aporte calidad artística. También nos gusta agregar las baldas de iluminación en la zona inferior, para dar un toque de iluminación indirecta nocturna a la estancia.
¿Y qué es aquello que sueles ver en otras casas y que no pondrías en tus proyectos? ¿Por qué?
Acabados lacados que sean brillantes y de colores. Creo que si se ponen junto a los libros y objetos decorativos pueden saturar los espacios y hacen que la estantería tenga demasiado protagonismo. Son mejores para muebles exentos.
6 salones de Studiomac con estanterías elegantes y funcionales
Marta Llorente nos explica algunos de los detalles que tiene en cuenta a la hora de integrar una estantería en los espacios que transforma y cómo lo podemos plasmar en casa. ¡Aquí van 10 imágenes de salones para inspirarte!