El reto de decorar y sacar el máximo provecho a un espacio pequeño es un obstáculo al que se enfrentan también los profesionales de la estética y el orden en casa cuando tratan de vestir ese espacio, hacerlo con elegancia y que, a su vez, resulte funcional y cómodo. Por suerte ellos tienen una serie de trucos que hemos podido conocer de la mano de los que más saben. Es el caso de María Leániz de Atelier del Orden, experta en orden, que ha querido compartir con nosotros (y todos vosotros) sus tips, consejos y recomendaciones para organizar un armario de un apartamento pequeño y con estilo. Una tarea donde el primer paso se antoja inevitable: revisar y descartar para, después, pasar a la acción siendo realistas con los metros de los que se disponen.
Analizar qué tenemos
"Si nos adaptamos al espacio que tenemos, lo lógico si se quiere mantener el orden, la organización y la serenidad en esos cajones y baldas al abrirlos es no llenar todo de ropa", nos comenta María, que insiste en que mantener el orden hará que cada día sea más cómodo elegir qué nos vamos a poner y con ello ahorremos el tiempo en lugar de estar buscando entre cajones repletos de camisetas, jerséis o ropa interior.

¿Realmente necesitas tanta ropa?
Foto: iStock
"Si solo cuentas con una balda para jerséis de invierno y quieres mantener el orden y la comodidad, no deberías apilar más de tres montones con cuatro jerséis cada uno. Si empiezas a hacer una torre y a meter más con calzador, toca parar y hacer al menos una de estas dos opciones:
- Dejar de comprar tanta ropa (que además hará que seas una persona más comprometida con el medioambiente y ahorres dinero)
- Seleccionar y donar/tirar los más viejos o los que no te valgan o ya no te pongas", detalla María.
Esto último atañe a no aceptar más prendas de ropa que nos regalen o que heredemos si antes no hemos puesto un poco de orden en el armario de nuestro pequeño piso.
Aplicar claves para ordenar armarios en casas pequeñas
Como la misma María nos cuenta, estos tips y consejos que a continuación nos describe funcionan muy bien para organizar todo el armario y seguir manteniendo el estilo y la elegancia en una casa que no tiene demasiados metros cuadrados.
Unificar perchas
Utilizar perchas del mismo tipo es la primera de sus recomendaciones, ya que aportan sensación de uniformidad y si, además, si son finas, facilitan que se ahorre espacio en estancias minis. "Mis favoritas son las de terciopelo en color marfil: prácticas, estéticas y aprovechan muy bien el espacio", nos cuenta Leániz.
Aprovechar al máximo el espacio
A la hora de aprovechar al máximo todos los centímetros disponibles, otra buena idea es instalar una segunda barra para prendas más cortas, como pantalones; o bien usar estantes extraíbles para aprovechar también el fondo. Y, dentro de los cajones, una práctica muy recomendable es optar por el doblado vertical en cajas dentro de los cajones.

Sacando el máximo partido a cada centímetro
Foto: IKEA
Crear uniformidad visual
El último consejo que nos ofrece María Leániz para espacios pequeños tiene que ver con la armonía visual, que es esencial para evitar sensación de agobio. "Puertas y frentes cerrados en tonos neutros ayuda a que el ambiente se vea más relajado y ordenado. Dentro del armario, seguir una escala de colores evita el desorden visual en espacios pequeños y facilita la elección de prendas", nos explica como apunte final.

Armonía en un solo vistazo
Foto: ©María Pujol
¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?