Es de sobra conocida la gran demanda de cocinas abiertas al salón que se da en el mercado actual de los proyectos de interiorismo. El concepto 'abiertas' se refiere a la comunicación sin obstáculos físicos con otras estancias de carácter social, generando la llamada 'zona de día'. Y responde al deseo de unir en un único espacio diáfano el salón, el comedor y la cocina para lograr una mayor amplitud visual y, sobre todo, favorecer una mayor interacción entre las diferentes estancias, usuarios y momentos del día.
Suele ser habitual que este concepto de cocina venga protagonizado por una pieza del mobiliario, como es la isla, que complementa el conjunto. Su disposición puede ser centrada o llevada a un lateral, junto a una de las paredes. De cocinas abiertas con isla las hay de infinidad de estilos, acabados y diseños, habiendo empresas especializadas que desarrollan el proyecto a medida, siguiendo la línea del resto de la vivienda, y más teniendo en cuenta que está abierta.

Foto: Yuichi Kimura - Proyecto: D'Lab + Susana Varela Studio
El papel de la isla en cocinas abiertas
La isla juega un papel fundamental en las cocinas abiertas por las funciones que ofrece, que pueden ser muy variadas. Ya sea para ofrecer espacio de almacenamiento extra, para situar la zona de aguas o la de cocción o como superficie de trabajo de cocina, propiamente. Pero desde el momento que decidimos establecer en la isla un espacio para colocar unos taburetes, la superficie añade la función de mesa -en este caso, más alta- que puede ir más allá de utilizarse, como es lo habitual, para comidas informales (desayunos, cenas...). E incluso en algunas cocinas pequeñas, la isla se considera como la mesa de comedor.
Sin que el tamaño de la isla sea un condicionante a priori, la versatilidad de uso como mesa incluye la posibilidad de sentarse en ella, también a leer un libro, hacer los deberes, trabajar con el ordenador, etc. Además, el planteamiento abierto de la zona de día invita, más si cabe, a compartir estos espacios entre los diferentes habitantes de la casa, aunque cada uno esté con una tarea distinta, en perfecta armonía y confort.
Copia las ideas de estas 7 cocinas con isla para usarla como mesa