No hay mejor solución que recurrir a expertos cuando tenemos dudas en la decoración y orden de nuestra casa. Para ello, debemos hacer caso de sus hacksque consisten en diferentes consejos que han llevado a la práctica y que resultan ser muy efectivos. Sirven para mantener a rayas las estancias, optar por ideas muy innovadoras e inspirarnos para una nueva distribución del hogar. 

Sylvia Salas es una creadora de contenido, conocida por su canal de Youtube, Dare to Diy, en el que nos enseña día a día numerosos aspectos sobre decoración y moda. Después de realizar el máster de Dirección de Arte, la cántabra cuenta con una larga trayectoria en este sector. Uno de sus rasgos más característicos es el de Do it yourself  (hazlo tú mismo, en inglés), haciendo honor al bricolaje más clásico. 

En los últimos días, nos ha sorprendido con un hack de IKEA para ordenar las baldas de los armarios altos de la cocina y llegar fácilmente a los objetos que están situados más al fondo. Este método consiste en crear cajones extraíbles con tan solo una caja de madera y unos rieles de la firma escandinava. El resultado es muy efectivo, ya que permite tener al alcance todos los utensilios necesarios.

Cómo incorporar los rieles a una caja de madera y mantener los armarios bien ordenados

El hack que nos propone Sylvia, podrás acceder a los objetos más inaccesibles de tu armario con deslizar suavemente los cajones y sin tener que alzarse demasiado. Solamente necesitarás una caja de madera, rieles metálicos, tornillos y una cinta de doble cara; todos ellos disponibles en IKEA. 

Sylvia nos sugiere que nos hagamos con una caja de madera y unos rieles metálicos. Nos aconseja para lograr su función deseada, no sean los típicos que se incorporan en los laterales. Uno de los problemas con los que se encontró la creadora de contenido es que el fondo de la caja no era plano. Su pieza estaba un poco hundida y la tuvo que remodelar. Para solucionarlo, optó por unos listones de madera, que dieron un poco de volumen a la parte inferior.

A la hora de integrar los rieles a la madera, Sylvia optó por los tornillos. Para que la caja fuera más deslizante, puso una cinta de doble cara. Es una opción muy óptima para coger los objetos más rápido y no desgastar la superficie de las baldas

Caja de madera
Foto: IKEA

Otros hacks para mantener en orden las estanterías y armarios de casa

El orden está muy vinculado con el diseño de interiores. Si una casa no tiene una buena organización, afecta directamente a su decoración. Normalmente, olvidamos la distribución de los cajones y las baldas de los armarios porque pensamos que todo ya está almacenado como es debido. Sin embargo, estos elementos necesitan diferentes hacks para que estén bien estructurados.

  1. Separadores y cajones: opta por diferentes elementos que te permitan guardar los objetos por categorías. De esta manera, encontrarás las cosas con mayor facilidad. 
  2. Proporcionalidad: para que una estantería no luzca sobrecargada, debe tener el 30% de su capacidad libre. 
  3. Distribución sensata: coloca las pertenencias más pesadas en las partes inferiores y las más ligeras en las superiores. Si pones en práctica este hack, sacarás mayor rendimiento al espacio.