A lo largo del tiempo hemos buscado diversas formas para que nuestra vivienda pueda ser más útil, más práctica, más innovadora y también más fácil de llevar. Una de las batallas habituales suele ser el orden en la misma y, por ende, el almacenaje, sobre todo si la vivienda es más pequeña de lo que nos gustaría. 

Hoy voy a ayudarte a mejorar esa parte para que tu hogar luzca no solo bello sino también cómodo y ordenado con 20 trucos que te ayudarán con el almacenaje y con las tareas habituales. ¡Anota!

Ordenar 5 minutos al dia
Foto: Zara Home

20 ideas de almacenaje y orden para tu vivienda

La casa no es agradecida, el hogar sí, pero la casa no. Entendiendo como casa el espacio sin más. Lo cierto es que si te paras a pensar el tiempo que echas los sábados recogiendo te darás cuenta de lo poco agradecida que suele ser.

En un mundo ideal tendríamos espacio para todo, siempre, seríamos como Mary Poppins con su bolso mágico en el que siempre cabe de todo y más. En ese mundo ideal, además, todo estaría en su lugar exacto, el cual nunca se cambiaría ni se te olvidaría y, además, los miembros de la vivienda dejarían, sin siquiera pensarlo, todo en su lugar. 

Pero claro, no estamos en un mundo ideal, si eso fuera así, las 'Marie Kondo' no existirían y yo no habría pasado una gran parte de mi vida compaginando el interiorismo con el orden y la organización.

Por eso necesitamos procesos, lugares, control y un plan para llevar nuestra casa al nivel de hogar ideal que, para cada uno de nosotros, será distinto. 

Para la entrada

  • Pon un vaciabolsillos, como quieras, puede ser un bol o una caja, pon lo que te nazca, pero pon algo, no dejes que tus llaves, cartera y demás objetos pequeños terminen por la mesa del comedor o la isla de la cocina y, desde luego, que no lleguen más allá o volverás a perderlas. 
  • Hazte con un perchero/silla o, si tienes espacio, un armario donde poder dejar tanto los zapatos al entrar como las zapatillas al salir, así como el bolso y los abrigos o chaquetas. Este sencillo gesto hará que tengas el salón y el comedor libre de mochilas y chaquetas. Siempre que alguien entra en casa, quita sus cosas en la entrada, norma nueva.
cocina mural en madera y comedor
Foto: Liza Gurovskaya Estudio: Katerina Subbotina Estilismo: Svetlana Nosova

Para el comedor

  • No dejes nunca que nadie pose nada en la mesa de comedor: nunca, nadie. Ni el portátil, ni ese libro que estoy mirando, ni los deberes tras hacerlos, ni la taza, ni, por supuesto, dejamos el mantel en la mesa. Y saca los portarretratos de ella, por favor, porque con ellos, no usas la mesa, por no quitarlos. Con ello conseguirás un espacio amplio y libre, lo cual no solo es necesario para tu orden, sino que acostumbraréis a vuestra mente a algo muy importante: que el espacio vacío no ha de llenarse.
  • No dejes nunca que nadie pose su chaqueta en la silla. Mira, te contaré algo personal: llevo lidiando con que mi marido deje la cazadora en una silla del salón todo el año pasado. Tiene un armario en la entrada, tiene un banco también en la entrada, pero, por alguna razón que mi mente no concibe, este año le dio por posar su cazadora en una silla un día "para secarla porque llovía" y hasta hoy.
cocina con isla en blanco y madera
Foto: José Manuel Ferrao Estudio: Oitoemponto

Para la cocina

  • Elimina de la encimera todo lo que no sea imprescindible o decorativamente hermoso. Este gesto dejará mucho más espacio para trabajar y te ayudará a crear paz visual sin el ruido que produce tener muchos objetos. Piénsalo, ¿qué es lo que más te gusta de las cocinas que ves en las fotografías a primera vista? No es el tipo de cocina, su grandeza, colores o formas, sino la limpieza que reflejan.

Para el salón

  • La caja en el cajón es tu aliada. Esto ya lo sabías, lo has escuchado muchas veces, pero quizá no te lo habías llevado al salón. No importa si es una caja bonita o una de cartón de envíos porque la idea es que las cajas estén dentro de los cajones departamentado el espacio. De esta forma consigues que no pueda nadie tirarlo todo dentro a lo loco, haciendo un gran amasijo de cosas que ni se sabe lo que hay, como existen cajas dentro, cada cosa debe ir a la caja correspondiente y eso quita desorden. 
orden baño IKEA menos 10€
Foto: IKEA

Para el baño

  • Utiliza cajas donde meter todos aquellos botes que no usas de forma habitual. No importa si no tienes demasiado espacio para guardar, puedes utilizar cajas con o sin tapa para contener los objetos pequeños, eso dará sensación de orden a tus encimeras y baldas y las hará más organizadas.
  • Elimina más ruido visual con bandejas para las cosas del día a día. Un error común es arreglarse por las mañanas y dejarlo todo en la encimera del baño sin ton ni son. Para que esto no suceda basta con una simple bandeja, eso te obligará a posarlo todo en ella y con ese gesto tendrás recogido en un momento.

Para la habitación principal

  • El cesto de la ropa sucia: o la caja, o una balda de rejilla extraíble en el armario, a mí me da bastante igual que esté en la habitación que en el baño, pero ten una, no lleves la ropa a la lavadora directamente por dos razones. La primera porque tendrás que sacarla para hacer las coladas debidamente y la segunda porque tener un cesto te ayuda a no tirar nada al suelo por las noches y tener, así, recogida la habitación.
  • Pon un piecero (ese banquito que se coloca a los pies de la cama) o una silla, si puedes, donde dejar los cojines y mantas por las noches: de esta forma conseguirás que recoger por las mañanas sea más rápido e higiénico que tirándolo todo al suelo.

Para las habitaciones infantiles

  • La caja es tu aliada: en todos los aspectos, en los cajones para ordenar la ropa en vertical (igual en la habitación principal, por supuesto); en las mesas de estudio para albergar bolis y colores y también en los suelos y armarios como almacenaje de juguetes varios. Pon cajas y que el orden con tus hijos sea meter para adentro aunque sea a lo loco, luego ya irás afinando a cada cosa en su lugar, pero comienza con todo para adentro de un contenedor. 
  • Armario pequeño = doble barra. Existen en el mercado unas barras que se cuelgan de las barras, es decir, tienen una barra de colgar y dos ganchos para cogerlas con la barra habitual, duplicando el espacio de colgar para los armarios que son pequeños o de niños que tienen ropa que aún no aprovecha bien el armario.
libreria libros al revés orden despacho marbella design 2023 mar vidal
Foto: Foto: Fhe.es Interiorismo: Mar Vidal Arquitectura Interior Realización: Paloma Pacheco Turnes

Para el despacho

  • De este podría escribir un libro entero, pero vamos con dos ideas sencillas y útiles. Para empezar, no dejes que entre nada si no terminas lo anterior, sé que comprar libretas y bolis es maravilloso, pero termina las que tienes sin empezar o a medias antes de ponerte con la siguiente compra y, si estás dos años sin comprar nada de tanto como has ido guardando… eso que ahorras realmente. 
  • Haz una revisión periódica de todos los apuntes, libros y archivadores que tienes y todo lo que ya no uses desde hace un par de años deséchalo. Sé que los apuntes de la carrera los tienes guardados “por si los necesito consultar” pero no te engañes, no va a pasar. Y esos libros que te leíste hace años, seguro que a otras personas les vendrían genial ahora mismo, el bien común es tu propio bien, no lo dudes. 

Para la terraza

  • Usa un baúl para las cosas pequeñas. Por ejemplo, la bolsa con tierra o césped, las macetas, las pelotas de fútbol… no dejes que se acumulen cosas en las esquinas o en unos meses, estarás deseando que vuelva el invierno para no tener que salir a ordenar la terraza. 
  • Tapa los elementos que no vas a usar en todo el invierno para que sea más fácil limpiar y adecentar cuando llegue la temporada de verano. 

Aunque en otro artículo hablaré con más detalle del orden y el almacenaje en cada zona, sí que me gustaría dejarte dos trucos extra para que puedas aprovechar al máximo que vas a ponerte las pilas este año.

2 tips extra

  1. Los juguetes de los niños en un solo lugar.
  2. En las estanterías, librerías y bibliotecas, los libros por colores y con la regla 603020, es decir, 60% de libros, 30% de objetos decorativos y 20% de nada en absoluto que no vas a llenar. 

Y con esto hemos terminado, ahora te toca a ti ponerlo en práctica. Tanto a Interiores como a mí nos encantará ver tus resultados, puedes contárnoslos en el Instagram de la revista. Nos vemos, en el próximo artículo.