La manera en la que distribuimos los muebles de un dormitorio es la que necesita mayor tiempo y esfuerzo, ya que nuestro descanso puede depender de ello. Siempre hemos utilizado la cama como eje principal a la hora de organizar el resto de muebles. Para que este elemento ejerciese como núcleo y no mermara la decoración de la estancia, nos hemos inspirado en algunas corrientes milenarias, como es el Feng Shui. Esta filosofía asiática dice que esta pieza nunca puede ir debajo de una ventana, que hay orientarla hacia el norte y que debemos evitar poner espejos justo en frente, entre otros aspectos.
Pero, espera, porque estas recomendaciones hay que contrastarlas con otras más actuales y de la mano de los expertos. Para ello, hemos recurrido a los consejos que nos brinda la arquitecta, Emma Guillén. La experta explica a través de sus redes sociales cómo debemos distribuir un dormitorio y cuál es la posición que debe ocupar la cama para mejorar el ambiente tanto estéticamente como a nivel de buenas energías.

Foto: Amerikalinjen
Sobre la arquitecta Emma Guillén
Emma Guillén es arquitecta y cofundadora de Promociones Morena, una promotora inmobiliaria que, según indican en su web, es la número uno en Galicia. La arquitecta compagina su faceta profesional, con su trabajo como creadora de contenido a través de su perfil de Instagram, que ya cuenta con más de 60 mil seguidores. Así, comparte diferentes vídeos de consejos, ideas valiosas y casos prácticos.
Como veréis, la experta destaca por crear espacios en los que priman la luz natural y la amplitud y por explicar todo a través de dibujos. ¡Así es más fácil!

Foto: Emma Guillén Arquitecta
Cómo no hay que distribuir un dormitorio
"El primer no claro sería colocar la cama en la misma pared en la que se encuentra la puerta de acceso al dormitorio. Tendremos una mala circulación", dice Emma.
En algunos de los dormitorios que ha reformado, la experta apuesta por poner la cama orientada al exterior, nunca pegadas a la pared, y con cabeceros en formato murete, que separan la zona de descanso del resto del cuarto.
La posición que debe ocupar la cama en un dormitorio bien distribuido, según la arquitecta Emma Guillén
Tal y como explica la arquitecta, poner la cama justo en la puerta del dormitorio puede suponer un obstáculo para el paso. Lo que nos propone Guillén es que la coloquemos justo en frente "dejando la ventana a un lado", ya que así "mejoraremos la circulación y nuestra sensación de seguridad y descanso".
Por otro lado, Emma hace hincapié en que en un dormitorio en suite no hay que poner la cama en el muro más largo, justo en la visual del pasillo de entrada. La arquitecta dice que si ponemos la cama "en la pared más corta y alejada de la puerta, ganaremos almacenamiento y privacidad".
Además de la posición de la cama, la profesional también desvela qué otras decisiones debemos evitar con otros elementos de este espacio, como son las alfombras. ¡Toma nota!
Otros errores a tener en cuenta en el dormitorio

Foto: Lupe Clemente. Proyecto: Estudio Backsteen
La iluminación en el dormitorio
En cuanto a la iluminación, Guillén no es partidaria de situarla arriba de la zona de descanso. "Si ponemos puntos de luz en el armario, a los pies de la cama y sobre el cabecero un poco de iluminación indirecta, tendremos un espacio muy acogedor", dice la experta.
Alfombras: ¿cuál es el tamaño perfecto?
Un tema que tampoco ha querido dejar escapar es el de las alfombras. Para la arquitecta, es imprescindible que "no se queden a mitad de la cama en ninguna circunstancia". Lo que nos recomienda es que "sobresalga por todos los lados".
5 dormitorios que serían un SÍ para la arquitecta

Foto: Antonio Arévalo - Estudio: Antonio Calzado
Lejos de la puerta
En este dormitorio, proyecto del Estudio Antonio Calzado, se ha apostado por poner la cama en una pared que no es la de la puerta. Podemos observar como el pasillo de la misma queda liberado para el paso y se gana mucho espacio.

Foto: Estudio: María Acha Foto: Amador Toril Estilismo: Cristina R. Goitia
En la pared corta
En este dormitorio en suite, la cama está pegada a la pared más corta. El pasillo que da a la zona de aseo está libre y desde el área de descanso no se ve la estancia contigua. La estancia es un proyecto de María Acha.

Foto: José Manuel Ferrao Estudio: Oitoemponto
Una alfombra que cubre toda la cama (y más)
En el dormitorio creado por Oitoemponto, se ha optado por poner una alfombra cuadrada que no solamente viste el suelo del pie de cama, sino que lo hace por toda su extensión, tal y como recomienda Emma Guillén. De esta manera se consigue maximizar el espacio visualmente y mejorar la sensación de bienestar al proteger nuestros pies del suelo.

Foto: Foto: Jordi Canosa Estudio: Vísteme de Espacio Realización: Mar Gausachs
La luz en pequeñas dosis y nunca en el techo
En este dormitorio, proyecto de Vísteme de Espacio, se ha optado por agregar iluminación tanto en las mesitas de noche, a través de lámparas modernas, como en la puerta del armario, tal y como sugiere Guillén. De esta manera, el ambiente gana en calidez.

Foto: Emma Guillén Arquitecta
El dormitorio perfecto para Emma Guillén
Entre los numerosos proyectos de Emma como arquitecta, encontramos este dormitorio con salida a la terraza. Vemos que, como era de esperar, no tiene ni rastro de los errores que menciona. La cama se encuentra en el centro, lejos de la pared de la puerta de acceso, la luz viene de diferentes puntos y es cálida. Eso sí, no cuenta con una alfombra, una alternativa que solemos ver en los pisos más modernos.
Más fotos de dormitorios de matrimonio modernos y elegantes. ¡Inspírate!
Desde la revista Interiores hemos preparado un vídeo con una selección de fotos de dormitorios llenos de ideas prácticas y decorativas. ¿Te las vas a perder?
¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el . ¿Te lo vas a perder?