Queda poco para adentrarnos en 2025 y el mundo del arte sigue, como no podía ser de otra forma, vestido a conciencia con su importante papel transformador de la cultura. Una cultura donde se cuestiona y se desafía cada vez más lo establecido.

El resultado son artistas y su arte adoptando las nuevas tecnologías en sus conceptos, pero también en sus procesos de creación, experimentando con materiales sostenibles y fusionando formatos y disciplinas para crear obras que reflejan las inquietudes sociales y medioambientales de nuestro tiempo. Te contamos cuáles son las principales tendencias que definirán el arte del próximo año y cómo, en muchas ocasiones, influirán en hogares y distintos espacios. ¡Atento!

1 /8
Tendencias arte 2025

Installation view: Olafur Eliasson / Istanbul Museum of Modern Art, Türkiye / Courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles

© 2024 Olafur Eliasson / Your unexpected encounter / Photo: Kayhan Kaygusuz

Tecnología que expande el arte, no lo limita

Quizá estemos ya tocando techo tratando de impedir una inevitable adaptación a la tecnología. Parece que nos asusta el cambio si no la vemos integrada en nuestro día a día resolviendo problemas cotidianos. La realidad es que nos dirigimos a un mundo lleno de dudas, pero sobre todo de posibilidades. Los artistas lo saben: el arte digital ya ha demostrado su enorme capacidad para desafíar los límites de lo físico, y este 2025 iremos más allá con un uso extendido -quizá más democratizado- de la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR). Formatos de arte inmersivo que permiten a quienes miramos interactuar con el arte de maneras completamente nuevas, disfrutando de experiencias que fusionan el mundo real y digital. Un uso claro que va asentándose gracias a artistas que llevan tiempo experimentando con ello. Como ocurre en el trabajo de Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), artista danés conocido por sus esculturas e instalaciones a gran escala, emergen cada vez más obras y exposiciones donde los visitantes pueden caminar a través de paisajes virtuales y participar en narrativas visuales que reaccionan a sus movimientos. Pero, ¿cómo entrará este cambio a nuestros hogares y otros espacios? Lo tenemos claro: en forma de instalación a través de pantallas y proyectores con los que crear un ambiente interactivo y dinámico, tanto en pasillos como en zonas de descanso, a través de luces, colores y otros elementos que se rindan sin complejos a todo ese potencial más moderno y contemporáneo del nuevo interiorismo.

Arte inteligencia artificial

"Refik Anadol Unsupervised" at the Museum of Modern Art

Photo by Ben Davis

La IA y crear sin límites

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando los procesos creativos, permitiendo a los artistas generar obras que antes eran impensables. Los algoritmos de la IA pueden analizar datos y generar piezas que desafían la noción de autoría y creatividad. Se ha utilizado en exposiciones recientes  para crear paisajes abstractos, retratos basados en señales cerebrales y experiencias inmersivas que responden a la interacción del espectador. Un tipo de arte que plantea preguntas de forma constante sobre el futuro de la creatividad y el papel del ser humano en el proceso artístico.

Tendencias arte 2025
BelarteSTUDIO x Karolina Kling

Instalaciones y esculturas a gran escala

Las obras a gran escala seguirán siendo un fenómeno muy popular en cuanto a tendencias de arte para 2025 se refiere. Esculturas monumentales e instalaciones inmersivas son piezas que no solo ocupan espacio físico, sino que además invitan a ser recorridas y experimentadas desde diferentes ángulos. Este tipo de arte tiende a ser conceptual y visualmente muy WOW, como ocurre con las esculturas de Yayoi Kusama: las cuales muestran cómo un objeto puede modificar la percepción del espacio en el que se encuentra, atrayendo las miradas desde diferentes perspectivas. ¿Cómo aplicamos esta tendencia en el interiorismo o en un espacio más reducido? Lo primero es no ponernos límites: ya hemos aprendido con el tiempo que en casas pequeñas no necesariamente deben llenarse de objetos más pequeños, ya que una obra de grandes dimensiones puede elevar la percepción del área y crear un impacto dramático. Pinturas grandes o paredes convertidas en un mural hecho por un artista puede convertirse en una opción maravillosa.

Tendencias arte 2025
Ana Tiscornia

El arte será sostenible y consciente, o no será

Sí, el arte puede ser (y ya es) sostenible, y promete no convertirse solo una tendencia más. Los artistas llevan tiempo reformulando procesos que se adapten a las nuevas tecnologías pero vuelvan a la artesanía y a un trabajo de materiales más sostenibles. Por ello no solo están realizando obras con objetos reciclados, sino que éstas buscan en sí mismas hacer visible el impacto ambiental de la humanidad, desde el cambio climático hasta la crisis de los plásticos en los océanos. Una forma más de activismo medioambiental que estamos viendo en bienales y ferias de arte recientes, en las que ésta ha sido la temática central, pero donde también se han esforzado en reducir la huella de carbono de las propias exposiciones, minimizando el uso de energía y transporte en la presentación de obras. Su aplicación en hogares y otros espacios es clara: apostando por obras de artistas que promuevan valores sostenibles, pero que además utilicen pigmentos naturales y lienzos reciclados en pintura, residuos de metal, madera, plástico y vidrio reciclado en el caso de la escultura. Un gran ejemplo es la obra de Ana Tiscornia (Montevideo, 1951, radicada en Nueva York desde 1991), artista que emplea materiales sostenibles en instalaciones, collages, pinturas y fotografías.

Tendencias arte textil

Teresa Baker, Field Notes , 2022. Willow , spray paint and yarn on artificial turf Courtesy of the Artist & de boer Los Angeles | Antwerp.

© Teresa Bake / Photo. Jacob Phillip.

Pulsión en el arte textil y táctil

El arte textil siempre fue relegado a la artesanía, pero ha resurgido como una de las formas más importantes de expresión artística. Técnicas tradicionales de tejido, fieltro y bordado se están reinterpretando con un enfoque moderno, produciendo obras que no solo impactan visualmente, sino que son ricas en texturas. Existen artistas como Teresa Baker que han utilizado materiales inesperados, como hilo y cuero, para crear  obras que exploran la relación entre la tierra y la cultura. La aplicación al diseño de interiores es clara: apostar por textiles que aporten calidez y textura a los espacios. Alfombras y tapices artísticos se convierten así en piezas clave para dar vida a paredes y suelos vacíos.

Tendencias arte 2025
Ammi Phillips (Public domain) / Wikimedia Commons

El renacer del Folk Art y el Arte Popular

El folk art y el arte popular son disciplinas que tradicionalmente han capturado la vida cotidiana y las identidades culturales de las diferentes comunidades. Ahora está viviendo un renacimiento que veremos en el arte del próximo año. Estas obras, a menudo creadas por artistas autodidactas, celebran las tradiciones artesanales y priorizan las narrativas locales, las que hablan de sus propias comunidades, llamando cada vez más la atención de coleccionistas y críticos. Un arte que antes se consideraba inferior al arte académica, ahora es valorado por su autenticidad y capacidad para contar historias más íntimas. Este arte vive de maravilla en forma de pinturas y esculturas porque aportan un carácter original y auténtico a cualquier espacio. ¿La mejor opción? Adquirirlo directamente de los artistas 

Tendencias arte 2025
Arch Daily

Arte biofílico para conectar con la naturaleza

En respuesta al boom de desconexión generalizado entre personas y el entorno natural, son muchos los artistas que están recurriendo al arte biofílico, el cual incorpora elementos naturales como plantas, agua o luz solar para crear obras que promuevan una conexión más intensa y genuina con el medioambiente. Este tipo de obras son especialmente atractivas en espacios urbanos, donde el contacto con la naturaleza es limitado. Así es como ha nacido un movimiento estilístico en cuestión de diseño de interiores que -estamos seguros- ha llegado para quedarse. Decorar con piezas que integren elementos naturales como jardines verticales o esculturas de madera orgánica puede mejorar la sensación de tranquilidad y armonía tanto en los hogares como en cualquier otro espacio.

Tendencias arte 2025

“Nigeria Imaginary” Pabellón de Nigeria Yinka Shonibare CBE RA, Monument to the Restitution of the Mind and Soul, 2023

Photo: Carlos Alba

El arte como fuerza social y política

El arte ha sido históricamente una herramienta poderosa en la conversación social y 2025 no es la excepción: los artistas están utilizando su trabajo para abordar temas de inmigración, desigualdad y cambio climático. Las bienales de arte (concretamente la de este verano en Venecia) y las exposiciones globales abogan por obras que profundicen en estas problemáticas desde una perspectiva crítica, utilizando el arte como medio para generar conciencia y abrir diálogos. Artistas como Yinka Shonibare, que explora la identidad postcolonial, o Teresa Margolles, que se adentra en la violencia y la migración, están llevando estas narrativas a la vanguardia del arte contemporáneo.