Para tener la sensación de que estás en un interior nuevo hay muchos trucos. En Interiores, por ejemplo, hay mucho escrito acerca del uso del color en decoración. También encontrarás mucha información sobre accesorios, materiales, incluso pequeñas reformas que no exigen obras. Con muy poco se pueden conseguir resultados increíbles para disfrutar de la sensación de estar en una casa completamente nueva. Nosotros le hemos preguntado a dos interioristas por sus trucos secretos para cambiar en un pispás el look de nuestro hogar.

1 /5
Dormitorio con ropa de cama verde

Dormitorio con ropa de cama en tonos verde

Amador Toril Estilismo: Beatriz Sánchez Interiorismo: Alberto Torres

Recurre a almohadones grandes en el dormitorio

“En el dormitorio, yo soy de almohadones grandes –dice la interiorista Pilar Molina, de Masfotogénica Interiorismo. Me gusta la fácil variación que aportan. Un cambio de colcha, una buena pintura lavable y unos cojines de 70 x 70 o de 80 x 80 centímetros, con rellenos cómodos, son mi fórmula mágica para dar un cambio rápido y resultón a la decoración del dormitorio”.

Por otro lado, la interiorista Rosa Pérez Lucas opina que una idea muy efectiva es renovar la alfombra. Al escogerla recomienda "jugar con los tonos y acabados para que combine con los cojines del sofá o los almohadones de la cama". 

salon doble cortinas

Salón con doble cortina y diferentes textiles.

Foto: Vyacheslav Fleor Interiorismo: Ekaterina Spinelli

Los textiles: una gran alternativa para cambiar el 'look' de casa en invierno y verano

“Los textiles son muy fácilmente intercambiables: cortinas, cojines, mantas, pantallas de lámpara, toallas, colchas, alfombras… Modificarlos es la alternativa para cambiar la decoración de invierno a verano, y viceversa, en un segundo”, continúa Molina. Para cada época se pueden tener unos textiles. Al acabar la temporada es fácil quitarlos, lavarlos y guardarlos para poner los que tenías reservados.

La interiorista cree que es importante elegir gamas cromáticas que casen bien entre ellas para, así, poder hacer múltiples combinaciones. Además, juega con lo que tienes. Los cojines que el verano pasado decoraban el salón, llévatelos ahora al dormitorio. Y así con todo. “Es como hacer una maleta para irte de viaje: hay que tratar de que todo pegue con todo para poder tener muchas posibilidades de combinarlos”.

Por otro lado, la interiorista y paisajista Mercé Gómez de Orgaz, de Monotropa, recomienda cambiar las fundas de los cojines del sofá de cara al otoño-invierno con "una combinación de tonos tostados, café y algún ocre combinado con un plaid ligero".

8. Iluminación cálida y suave

Con luces indirectas se pueden crear diferentes ambientes.

Westwing

La iluminación: un comodín para transformar la decoración en un santiamén

Otra opción para cambiar un ambiente con muy poco esfuerzo es con las luces. “Mi consejo es usar mucha luz indirecta, que ayudan a crear espacios diferenciados de día y de noche”. En otoño, nada como luces suaves y cálidas y, por supuesto, led para poder regular la intensidad.

Salón colorido y acogedor

Las cajitas pueden ser una buena solución para renovar la decoración del salón y tenerlo recogido.

Foto: Jordi Folch Realización: Mar Gausachs

En el salón, recógelo todo en pequeñas cajas de madera

A menudo, nuestras casas están repletas de mil cosas, así que otra manera de renovar la decoración, concretamente la del salón, pasa por recogerlo todo para conseguir un estilo más minimalista. "Apuesta por recoger las cosas en unas cajas de madera bonitas que puedes tener sobre la mesa del salón, así sigues teniéndolas y consigues una vista más limpia del espacio", apunta Gómez de Orgaz. ¿Más consejos de la interiorista? "Utiliza cestas de fibras naturales para los plaids o los cojines. Si tienes demasiadas revistas y no sabes qué hacer con ellas, haz pilas con ellas y crea unos asientos auxiliares sujetándolas con unas correas de cuero".

Fáciles de mantener, estas plantas son perfectas para otoño

Las plantas son perfectas para darle un cambio a la decoración en otoño.

Alvhem

Las plantas son perfectas para transformar la decoración fácilmente

"La manera más sencilla de darle un cambio rápido al salón, el dormitorio, a la terraza es incluyendo plantas naturales", opina Gómez de Orgaz, que recomienda "empezar con plantas sencillas, como un Photos, una Kentia grande y vistosa o una Sansevieria alta para alegrar un rincón soso". De la misma opinión es Rosa Pérez Lucas, que opina que "son un complemento indispensable porque aportan vida y frescura a cualquier espacio".