Esta propiedad de más de 850 metros cuadrados llevaba ya mucho tiempo en el mercado inmobiliario sin que nadie reparara en su verdadero potencial, eso sí, con la firme necesidad de una reforma integral. Y fue la arquitecta y diseñadora de interiores Claudia Schultheis la autora de la transformación, incluyendo el paisajismo y todos los exteriores.
Su estudio contó con la colaboración de la constructora Trazo y de Artext Paisajismo para darle una nueva vida a este gran chalé, situado en la zona residencial del Parque Conde Orgaz (Madrid), "muy bien construido y del que debía aprovecharse parte de lo existente, sin demolerlo todo por completo", explica Schultheis. Y así se pusieron manos a la obra para este proyecto en el mínimo tiempo posible.
Techos altos y pilares de origen conservados
Pese a tratarse de una vivienda de los años 70, entre dichas otras características propias que había que respetar estaban unos techos altos, así como espacios y elementos muy señoriales, como los pilares clásicos de granito. La arquitectura, igualmente, se respetó al máximo, conservando su estructura principal, aunque se revistió la fachada para ocultar el viejo ladrillo.
Entre las peticiones de los propietarios destacaba el deseo de sentirse como en un resort durante todo el año, de ahí la importancia que el proyecto otorga a los exteriores, con un diseño muy personalizado del espacio de la piscina y su entorno con diferentes ambientes, incluyendo el salón del porche con vistas al jardín.
Un proyecto de interiorismo luminoso y de estilo contemporáneo
Al tratarse de un proyecto 'llave en mano', se partió de un concepto y un hilo conductor que se fue deshilvanando, desde la arquitectura hasta el interiorismo de cada espacio. Y en el interior, los espacios resultan amplios y muy luminosos, y entre el salón y el comedor se decidió que una chimenea separara ambas atmósferas, haciendo que ésta se convierta en la cabecera de la mesa.
La ubicación esquinera del comedor, con dos grandes balconeras acristaladas con vistas al jardín y a la piscina, le otorga una luz que cambia conforme avanza el día. Y desde aquí se accede directamente a la cocina presidida por una gran isla y un original pavimento geométrico que también acapara todas las miradas.
La isla se utiliza para comidas informales y a la espalda de los taburetes se abre la cocina hacia un gran espacio exterior techado que cuenta con una gran mesa de comedor, complementando con una línea de muebles auxiliares para almacenamiento y preparación. Este gran espacio, en forma de cubo de cristal, refleja perfectamente la conexión in&out del proyecto, tanto visual como estética.
Área privada de líneas atemporales y con feng shui
La reforma ha logrado transformar la casa de un estilo clásico a otro más contemporáneo, con un aire atemporal muy fresco, con ciertas pinceladas de color e interiores arriesgados que bien se muestran también en las áreas más privadas del proyecto, como son los dormitorios, con terraza, baño y vestidor.
El concepto exclusivo logrado por Claudia Schultheis en las suites es una mezcla de propuestas eclécticas y de, en este caso, el deseo de generar al mismo tiempo sensaciones de bienestar y equilibrio, y esto se consiguió gracias a los conocimientos expertos en feng shui de Alejandra Balbás del Castillo, de Area Feng Shui.
"Era una villa muy bien construida, de los años 70, con elementos muy señoriales que se conservaron" _ Claudia Schultheis