Los propietarios de esta casa andaluza ya conocían a la interiorista de una reforma anterior que les había hecho y por eso no dudaron en contactar de nuevo con María Acha para encargarle la transformación integral de su segunda residencia. Se trata de una vivienda de dos plantas, de 285 m² y otros 400 m² de exteriores, donde la conexión in&out es fundamental.

“El objetivo era transformar una casa unifamiliar de verano en una vivienda para todo el año con espacios nuevos como una zona de trabajo, una de ocio para el invierno, una sala de ejercicio y, sobre todo, optimización del almacenamiento”, explica la interiorista vasca.

La interiorista María Acha posa en la original escalera de la casa que ha reformado íntegramente.

La interiorista María Acha posa en la original escalera de la casa que ha reformado íntegramente.

Foto: Amador Toril Interiorismo: María Acha Estilismo: Cristina R. Goitia

Colores neutros y materiales naturales

Salta a la vista la sensación de calma que desprenden los espacios y esto se debe, especialmente, a las líneas curvas, los colores neutros y los espacios abiertos que invitan a una fluidez visual basada en la naturaleza. A nivel decorativo se ha renovado todo el diseño interior y el concepto general de la vivienda en cuanto a espacios, materiales, acabados, mobiliario e iluminación.

Para unificar el estilo contemporáneo con aire 'wabi sabi' y enfatizar las líneas orgánicas, María Acha ha seleccionado piezas de decoración rústicas y artesanales y ha mezclado materiales como la arcilla natural, los murales de lino orgánico, la madera de roble natural, el microcemento y la cerámica. 

En el pavimento, de Marazzi, se ha dibujado una circunferencia más oscura y concéntrica al eje de la escalera para hacer más intuitiva la bajada a la planta inferior.

En el pavimento, de Marazzi, se ha dibujado una circunferencia más oscura y concéntrica al eje de la escalera para hacer más intuitiva la bajada a la planta inferior. Revestimiento de la columna, también de Marazzi, y el de la pared, de Glamora.

Foto: Amador Toril Estudio: María Acha Estilismo: Cristina R. Goitia

Una escalera de líneas curvas que invita a la fluidez

En el proyecto de esta vivienda, la interiorista -que ha contado con la colaboración del arquitecto Alesander Olasagasti y el ingeniero Diego Rey-, ha reorganizado la distribución de las dos plantas, rediseñando el flujo entre estancias y mejorando la conexión entre ambas plantas mediante la reforma de la escalera circular. Esta es una de las piezas estrellas de la casa, realizada en acero y acabado microcemento, cuyas líneas curvas han condicionado la nueva distribución.

Su nuevo y escultural diseño disfruta de un permanente baño de luz natural procedente del lucernario y mejora la circulación hacia la planta inferior, creando una conexión más intuitiva entre ambas. 

En la planta sótano se han utilizado gamas cromáticas distintas a las de la superior, con colores y texturas inspiradas en la naturaleza. Pavimento, de La Faenza. Árbol preservado, de Elorza. Lámparas suelo, de Foscarini.

En la planta sótano se han utilizado gamas cromáticas distintas a las de la superior, con colores y texturas inspiradas en la naturaleza. Pavimento, de La Faenza. Árbol preservado, de Elorza. Lámparas suelo, de Foscarini.

Foto: Amador Toril Interiorismo: María Acha Estilismo: Cristina R. Goitia

La vivienda se distribuye en dos plantas: en la principal se encuentra la cocina, el salón-comedor con acceso a un jardín con piscina, comedor y zona de estar exterior, un aseo de cortesía y la suite principal con terraza. Y en la planta sótano, que apenas se utilizaba, están ubicadas las dos suites de invitados, el gimnasio y una zona abierta que incluye un salón y una zona de bar, además de dos terrazas, considerándola tras la reforma un espacio de socialización para familiares y amigos.

“Mi mayor empeño y trabajo ha sido, como en todos mis proyectos, el estudio exhaustivo de una distribución óptima que consiga transiciones intuitivas y la creación de un concepto y una historia concreta y personalizada” _ María Acha