El proyecto se llama Residencia Valencia o Valença, en portugués, teniendo en cuenta que está ubicado en Sao Paulo (Brasil). Y se trata de una impresionante casa de vacaciones de 1.500 metros cuadrados, cuidadosamente diseñada para reunir a la familia en medio de la tranquilidad del campo. Sus amplios y acogedores espacios también se han pensado para recibir a los amigos.
En palabras del estudio que ha llevado a cabo el proyecto, Padovani Arquitectos, "el concepto central es promover una integración directa entre el entorno natural y el interior de la residencia, creando una atmósfera de socialización fluida y agradable".
El proyecto busca combinar funcionalidad, estética y bienestar, satisfaciendo plenamente las expectativas y necesidades del cliente, con el confort y la privacidad como objetivo. Para ello se han conformado siete dormitorios, además de otras áreas recreativas esenciales, como una piscina para relajación y un gimnasio para actividades físicas.
Un concepto arquitectónico arraigado al terreno y las vistas
El concepto detrás del diseño estuvo fuertemente influenciado por el esbozo inicial, que sirvió como una base sólida para la concepción. Por su parte, la implementación surge del respeto por la topografía y se integra suavemente al posicionar el bloque principal y los bloques adyacentes, resultando en una volumetría ligera y distintiva.
Entre los elementos clave que influyeron en la elección del concepto arquitectónico se encuentran el encuadre de vistas panorámicas impresionantes, la utilización de la pendiente del terreno como parte integral del diseño y la superposición estratégica de bloques para crear una composición visualmente atractiva.
Así, el bloque principal de la residencia está parcialmente incrustado en el terreno, aprovechando la pendiente natural de la topografía y los diferentes niveles. Este enfoque permitió concebir una residencia de tres pisos de manera que minimizara la verticalidad, adaptándose al terreno existente.
Cabe destacar en uno de los extremos del bloque principal la decisión de retrasarlo del perímetro superior para dar vida a un gran voladizo del alero metálico que enmarca la extensa panorámica del terreno, creando un espacio exterior de permanencia y descanso junto a la sala íntima de la familia.
Materiales propios de la arquitectura brasileña
Una de las ventajas del proyecto es que carece que edificaciones significativas cercanas, lo que le proporciona una sensación de privacidad, con grandes espacios abiertos entre ambas construcciones. Aunque, pese a no tener que ajustarse a los estilos arquitectónicos existentes en los alrededores, el proyecto optó por seguir un enfoque que reflejara la identidad arquitectónica brasileña, sobre todo en cuanto a los materiales.
De esta forma, en la construcción de la casa se aportó claramente por la madera y la piedra. Ambos materiales, no solo se integran armoniosamente en el contexto natural y cultural del país, sino que también ofrecen beneficios prácticos, como durabilidad, resistencia y una estética sofisticada y acogedora.
La integración con el entorno natural y la maximización de las vistas fueron aspectos primordiales, asegurando que la residencia armonizara con el entorno circundante mientras ofrece espacios habitables cómodos y funcionales, diseñados por Suite Arquitectos. En cada uno de ellos, la experiencia sensorial y singular ha sido cuidadosamente pensada en todos sus aspectos.
"El proyecto busca establecer una conexión genuina con el paisaje y el patrimonio arquitectónico brasileño, mientras ofrece una expresión contemporánea y confortable para sus ocupantes" _ Padovani Arquitectos