El arte del tapiz tiene muchos años de antigüedad. Una artesanía muy valorada entre los nobles y la iglesia, que usaban a menudo en decoración con temáticas de diferentes escenografías bíblicas y de la vida cotidiana. Un arte entonces al alcance de unos pocos que, hoy en día, hemos visto resurgir en forma de arte muy asequible para todos.
Pero ¿cuál es el origen de los tapices? Los egipcios y los incas, por ejemplo, usaban los tapices para envolver a los muertos, también se usaban para aislar los muros y las paredes del frío; eran meros paños muy gruesos, pero ya en sus comienzos en las artes decorativas, el tapiz tradicional comenzó a tener mucho valor estético, por lo que empezó a usarse para decorar en las celebraciones.
Con el tiempo, el arte del tapiz se hizo muy popular en la decoración de los palacios. Artistas españoles como Goya o Rubens decoraban en los S.XV y XVI estancias palaciegas y religiosas y comenzaban a diferenciarse de los diseños de las alfombras.
El arte del tapiz en la actualidad
Las técnicas que se emplean para diseñar tapices son varias: el bordado, el macramé, el telar o la udimbre. Hoy en día, son muchos los artistas de todo el mundo que dedican su vida al arte del tapiz. De todos los diseños, tamaños y técnicas, con ello demuestran que el arte cada día está más democratizado que nunca.
Desde INTERIORES os enseñamos una muestra de algunos de ellos, de imaginación sin límites, y cuyas creaciones son completamente accesibles a todos los públicos y aptas para decorar las paredes de cualquier hogar ¡Mirad!