Los salones pequeños guardan un secreto que pocos conocen y es que cuando se le consigue sacar el máximo rendimiento a ese espacio más bien escaso se transforma en un espacio con encanto y de lo más acogedor. No es complicado ponerse manos a la obra con la decoración de un salón pequeño; tras calcular las posibilidades que ofrece en cuanto a su distribución, solo queda dar rienda suelta a la imaginación, la creatividad y la personalidad de cada uno para dotarlo de ese estilo buscado.
Te vemos perdid@, por eso te vamos a ayudar a dar forma a salones pequeños con encanto con esta amplia selección (tocamos todos los estilos decorativos) que te servirá para decorar con gusto tu salón pequeño. Siéntate y disfruta de estas bonitas estancias en tamaño mini donde se ha jugado con la composición, la distribución de los elementos decorativos, el mobiliario y la iluminación.
CÓMO DECORAR UN SALÓN PEQUEÑO PARA QUE PAREZCA MÁS GRANDE
Decorar un salón pequeño para que parezca más grande puede ser un desafío, sobre todo si no tienes en cuenta estos consejos básicos que te explicamos a continuación.
Los colores claros siempre son nuestra mejor baza para decorar espacios pequeños, y aún más si disfrutan de poca luz natural. Los tonos blancos, beige y gris claro son excelentes opciones para apostar tanto en paredes, mobiliario y decoración.
A nivel mobiliario, deberemos escoger muebles de patas finas, que no sean muy toscos o que estén fabricados con materiales transparentes como el plexiglás. El ambiente se verá menos recargado y más espacioso.
Y hablando de transparencias, las cortinas de un salón pequeño deben ser livianas y translúcidas en lugar de opacas. Por otro lado, los estores suelen ocupar menos espacio, algo que puedes tener en cuenta si tu salón es moderno. En estilos más clásicos y rústicos las cortinas son un 'must'.
Por último, pero no menos importante, es de vital importancia tener suficiente espacio de almacenamiento para mantener el orden. Cuantas más cosas haya mal organizadas, más caos visual y más sensación de claustrofobia y agobio. En los salones (y espacios) pequeños, dejar de lado el orden puede resultar catastrófico. Para ello, ten en cuenta los muebles multifunción (qué a continuación desvelaremos) y las estanterías y estantes verticales.
MUEBLES FUNCIONALES Y VERSÁTILES PARA SALONES PEQUEÑOS
Los muebles multifunción son una de las mejores apuestas para decorar un salón pequeño, ya que podemos explotar todas sus funcionalidades y nunca quedan relegados a ser un simple elemento decorativo. ¿No sabes qué tipos de muebles versátiles puedes usar en el salón? Te lo contamos:
- SOFÁS CAMA: El dos en uno más común en pisos pequeños - tanto en el salón como en el dormitorio -, ya que de día funciona como asiento y de noche sirve como cama (a veces extra).
- MESAS EXTENSIBLES: Tanto si hoy cenas solo, como si mañana recibes invitados, las mesas extensibles serán tus mejores aliadas. Se adaptan a tus necesidades, en formato compacto para el día a día y completamente abiertas cuando necesitas más superficie para trabajar o para acoger visitas.
- MUEBLES MODULARES: Sofás, mesas de centro, estanterías, muebles de almacenamiento... Hay muchos tipos de muebles modulares, pero todos son ideales para espacios reducidos. Se adaptan al espacio, los huéspedes y pueden ocupar un sitio u otro según tus necesidades. Por ejemplo, los sofás modulares están compuestos por secciones individuales que se pueden unir o separar.
- BANCOS CON ALMACENAMIENTO: Cualquier mueble con espacio de almacenamiento es más que bienvenido en un salón pequeño. Lo habitual es encontrarlo en forma de bancos o sofás con espacio debajo del asiento. Una idea inteligente para mantener el orden sin sacrificar espacio.
- MUEBLES PLEGABLES: Invierte en muebles plegables, como mesas y sillas, que puedas guardar cuando no las necesites.
Hay otro tipo de mobiliario y decoración ideal para salones pequeños que no tienen por qué ser multifunción. Es el caso de las estanterías verticales, que aprovechan el espacio sin ocupar de las paredes, o los espejos, que nos ayudan a crear mayor sensación de amplitud al reflejar la luz y el espacio.
90 SALONES PEQUEÑOS CON IDEAS QUE SON PURA INSPIRACIÓN