Muebles más orgánicos y de líneas curvas, accesorios más redondeados; la incorporación de texturas naturales y agradables y el diseño de espacios que, pese a estar integrados en la zona de día, transmitan sensación de acogimiento son tres de las tendencias imprescindibles en la cocina que veremos a lo largo del otoño de 2024 y el próximo 2025. Efectivamente, las cocinas buscan formas fluidas que suavicen el aspecto general del espacio para integrarse mejor y, ahí, las texturas tienen mucho que decir. Concretamente, este otoño veremos como el acanalado se hace con un hueco importante en los armarios de cocina y en los frontales de las islas. Todo en busca de aportar volumen y calidez. También veremos que, pese a que el concepto abierto sigue siendo tendencia, se busca cierto grado de independencia a través de puertas correderas de vidrio o tabiques divisorios a media altura.

Cocina Calacata Gold
Foto: Venux

Las formas curvas y orgánicas están de moda en la cocina en 2024

Funcionalidad y elegancia son dos de esos conceptos que, a menudo, se emparejan al hablar de tendencias en la cocina de forma algo tópica. Trataremos aquí de ser algo más específicos. Concretamente, los muebles de líneas curvas y orgánicas, de líneas redondeadas y suaves, son tendencia porque agregan un look contemporáneo que aúna elegancia y fluidez con aspectos funcionales y cómodos como, por ejemplo, no golpearte con el pico de la isla y que te salga un moratón.

Cocina con isla de obra de líneas redondeadas

En cualquier caso, esta tendencia en el diseño de cocinas es un reflejo de cómo los interiores del hogar son cada vez más fluidos. Se pone cada vez más énfasis en la comodidad de los espacios de vida. En resumen, los armarios e islas de líneas rectas dejan espacio las curvas en búsqueda de una sensación relajada. Pero: ¿qué más se puede hacer para conseguir ese estilo? Incluir mesas de centro redondas, arcos en lugar de las tradicionales paredes; en resumen, evitar muebles de líneas rectas es buena idea. Suelos hidráulicos con motivos redondeados; alfombras redondas o la incorporación de plantas le dará a la cocina una nota orgánica que está de moda.

Cinco claves para aplicar el lujo silencioso a tu cocina

Cocina con extensión de formas redondeadas y mueble con acabado acanalado.

Foto: Inko

Las islas de cocina son el elemento perfecto para incorporar texturas

En esa línea de buscar interiores de aspecto más orgánico, texturas y estampados también juegan un papel clave. Los papeles pintados y texturizados son una tendencia evidente a la hora de decorar el hogar en general y, desde luego, la cocina en particular. También la calidez de la madera, con sus vetas, aporta esa anhelada textura en la cocina contemporánea. Una de las modas evidentes es el auge del acanalado o la palillería. En 2022 se incorporó de manera masiva en el baño, desde los revestimientos a los muebles, y ahora la empezamos a ver de forma habitual en las islas de cocina. Es una manera de renovar el efecto visual de un espacio y, sobre todo, de integrarlo con el resto de la zona de día de forma efectiva.

Cocina con alfombra roja
Foto: JOSÉ HEVIA INTERIORISMO SCALA STUDIO ARQUITECTURA ANTONIO SPALLETA

Cocinas integradas sí, pero al tiempo acogedoras

Aquellos que están al tanto de las tendencias en cocina saben que el concepto abierto sigue gustando a quienes reforman, pero no es menos cierto que se trata de una moda que, como mínimo, provoca cada vez más debate. Los hay que no terminan de ver esa apertura ni desde lo estético ni desde lo funcional, apelando a los olores o la falta de privacidad e independencia de las cocinas abiertas.

En realidad, conseguir una cocina abierta, pero al tiempo cálida y acogedora, puede lograrse de varias maneras. La más común es recurrir a puertas correderas, que de alguna forma definen el espacio más social de la cocina, pero sin llegar a separarlos visualmente por completo. Un muro a media altura, con un gran vidrio, también es una buena idea. Hay más opciones. Las cortinas, por ejemplo, están empezando a hacerse con un hueco; también los armarios pueden usarse para definir la cocina propiamente dicha de la zona de día. Incluso una librería puede ser una estupenda manera de delimitar sin ocultar.