Se acabó el aprovechar los espacios exteriores solo en verano. El estudio de arquitectura barcelonés, Coblonal Interiorismo, ha dado en el clavo para sacar partido a estos rincones en las temporadas más frías. La solución que ha encontrado el grupo de interioristas es la de reformar las estancias al aire libre y convertirlas en terrazas cubiertas con mucho potencial. Este proyecto se ha llevado a cabo en un ático dúplex de la capital catalana, en el que se le ha dado especial protagonismo al diseño y la funcionalidad de los metros disponibles. 

Para saber un poco más sobre los trucos para conseguir una terraza resguardada, hemos podido hablar con el interiorista de Coblonal Interiorismo, Lluís Ramírez Bermejo. Lluís nos ha respondido una serie de preguntas y es quien nos explica que la clave para lograr una estancia exterior como esta consiste en poner elementos que sean útiles tanto en verano como en invierno. Además, cuenta que los detalles naturales, como las plantas o fibras, son una elección muy inteligente para dar un aire completamente renovado. 

La terraza cubierta con materiales naturales y diseño actual de Coblonal Interiorismo

terraza ático invernadero
Foto: Foto: HeidiCavazos Estudio: Coblonal Interiorismo

El proyecto del estudio ha consistido en convertir un espacio en dos estancias completamente diferentes. La nueva terraza ha ganado una cubierta que crea un efecto de extensión del interior, pero con una clara diferencia: las cristaleras. Las paredes opacas desaparecen para dar paso a un tramado de aparadores que deja entrar la luz natural y envuelve la zona de un ambiente muy armónico. 

Ramírez nos ha desvelado algunas ideas y tendencias a tener en cuenta. ¡Anota!

¿Las terrazas cubiertas son o serán tendencia? ¿Están en auge?

Las terrazas cubiertas son una buena alternativa para ganar un extra de espacio que se pueda disfrutar durante todo el año. Son elementos versátiles, que permiten abrirse al exterior en verano, siendo cobijo y refugio durante los meses más fríos. Vislumbrar el exterior desde el interior, ayuda también a crear una dualidad interesante en cualquier momento del año. Creemos que es un elemento de diseño que se va a potenciar, en los espacios que lo permitan durante los próximos años.

¿Cómo calentar la terraza cubierta a través de la decoración?

Una buena opción es jugar con elementos cálidos como madera o fibras naturales como motivos decorativos. 

  • Estos detalles los podemos ver en la protagonista de la terraza, la cubierta. Esta se compone por una placa de mimbre natural que solemos ver en formato horizontal en terrazas y jardines. 
terraza cerrada y abierta con dos ambientes
Foto: Heidi Cavazos Estudio: Coblonal Interiorismo

¿Cuál es la mejor manera de distribuir los elementos para ganar espacio?

El primer paso para zonificar los espacios siempre es pensar el uso que van a tener. Para ello, podemos pensar en agrupar los distintos elementos que van a formar parte de ella por familias. Así pues, estableceremos en un mismo espacio, diferentes áreas para usos determinados. Si estamos pensando en una zona de día, podríamos optar por colocar un pequeño comedor auxiliar, una pequeña sala o un rincón de lectura. Jugar con piezas de mobiliario no muy grandes o con una estética más ligera (que no toquen al suelo y de tonos claros) nos va a permitir poder integrar más elementos y así sacar más jugo al espacio. Para abrazar estas áreas y diferenciarlas del resto, es una buena idea jugar con distintos tipos de iluminación y agrupar los elementos con alfombras.

  • Opta por muebles estrechos y pequeños. De esta manera, el espacio te dará la opción de diversificarlo y dividirlo en varias estancias. El proyecto escenifica este truco en su parte cubierta, con un comedor y una sala de estar. 

¿Cómo decorar una terraza cubierta en otoño - invierno?

Nuestro consejo se basa en crear una atmósfera cálida para el interior que permita visualizar el exterior en momentos de frío, con el máximo confort visual posible. De algún modo, buscaríamos generar una atmósfera cálida que rompa con el frío de afuera. Para ello, una buena idea es optar por elementos cálidos como alfombras de lana o cojines decorativos de diferentes tamaños en tejidos, como lana o algodón. Se puede incluir mantas decorativas, por una iluminación muy cálida y decorar con velas. 

A nivel cromático, romperíamos con los tonos neutros y blancos propios del verano para jugar con tonos más oscuros, intensos y elegantes como el marrón chocolate, el verde oscuro o el rojo granate.

terraza cubierta invernadero
Foto: Foto: HeidiCavazos Estudio: Coblonal Interiorismo

Plantas ¿trepadoras o en maceta?

Si tenemos falsos techos o pérgolas exteriores, las plantas trepadoras pueden ser una buena opción para terrazas. Aparte de aportar frescor al espacio, nos ayudan a repartir el verde mejor y llevarlo a mayor altura, generando un mayor ritmo visual.

Sin embargo, en cualquier diseño de terraza exterior, no pueden faltar las plantas en maceta o en jardinera de obra. Jugar con distintos tamaños de jardinera y con plantas de diferentes alturas, aportará dinamismo al conjunto del diseño. Y un consejo importante, es no limitarse a colocar una sola planta por macetero. Opta por maceteros más grandes en los que podamos crear familias de plantas y crear una visual más profesional y pensada.