El mundo del interiorismo se ha transformado mucho en las últimas décadas. Cada año van y vienen diferentes tendencias y ya no sabes si debes deshacerte de un mueble que ha dejado de tener sentido en tu salón o conservarlo por si acaso en dos meses vuelve a estar de moda. Lo que hay que tener claro es que el diseño no es solo una cara bonita (y a pesar de ello, mentiríamos vilmente si te dijéramos que no nos importa la estética a la hora de decorar un espacio), sino una forma de hacernos la vida más fácil. Hay tendencias que enamoran, sí, pero las verdaderas tendencias son aquellas que cumplen su función como ninguna otra. Un fondo de armario que llega a tu vida y tiene todas las papeletas de quedarse para siempre. ¡Te contamos cuáles son!
El diseño será sostenible o no será
Sí, la sostenibilidad ya debería estar en tu vida, o al menos llamando a la puerta si queremos transitar hacia un futuro mejor del que conocemos ahora: más responsable con el planeta, con nuestro entorno y, en consecuencia, con nuestro día a día. No extraña, pues que desde hace años exista una necesidad imperante en el diseño moderno de aplicar la sostenibilidad no como algo pasajero, sino como un pilar inamovible sobre el que ejecutarlo todo: desde la construcción de un edificio, pasando por el uso de la luz o el consumo de nuestros hogares. La IA, el 3D, la reutilización de materiales que reducen nuestro impacto ambiental o la integración de sistemas de energía eficiente. Las nuevas herramientas para un diseño sostenible sirven a la belleza con una única condición: que nunca dejen de ser útiles.
Una vida multifuncional
La versatilidad es clave en los espacios modernos. Y es que con el subidón del trabajo en remoto y el aprendizaje en casa, poder distribuirla separando ambientes en diferentes áreas multifuncionales no solo puede quedar muy cool, sino también ser muy (muy) cómodo. Muebles modulares, sofás cama, mesas plegables o estanterías móviles son esa clase de mobiliario que te permite transformar una sala de estar en una oficina o un dormitorio en un gimnasio en cuestión de minutos. Esta tendencia cobra aún más fuerza si somos conscientes de los problemas de la vivienda y de la inclinación natural a vivir en espacios más pequeños donde el efecto camaleón deba estar bien estudiado. Tampoco agonices pensando que esta idea pueda restarle encanto a la decoración de tu casa: hoy en día existen muebles multifuncionales y versátiles bonitos no, ¡ideales!
La reutilización es la clave
Seguro que tu madre te ha guardado algún mueble antiguo pensando que tú -millennial bombardeado 24/7 por modas decorativas insaciables- te quedarías esa mesa de roble de su comedor, de ''las buenas'' que diría ella, y que querrías ponerla en tu casa cuando te mudases algún día (si es que llega). Y probablemente tú, ahora, solo tengas ojos para esa mesa de diseño italiano que parece una obra de arte y que encontraste en una tienda de antigüedades de Bruselas (con su correspondiente necesidad de comprarla ya de ya). Parece que no orbitéis en la misma onda, pero verás cómo una de las mayores tendencias actuales es la vuelta a los muebles de materiales nobles, sobre todo vintage. Algo que no solo puede darle ‘rollo’ a tu hogar: además estás dando una segunda vida y contribuyendo a una selección de mobiliario mucho más especial.
Tecnología integrada (de la bonita)
No cabe duda alguna: la domótica y la tecnología inteligente están revolucionando el gallinero y, sin duda, la forma en la que interactuar con nuestros hogares. Tus sistemas de iluminación y climatización automatizados, los asistentes virtuales y los electrodomésticos inteligentes ya hacen nuestra vida más cómoda y eficiente. Muchas de esas veces nos horrorizamos con el diseño de este tipo de productos, pero lo cierto es que cada vez se hacen mejor y, por supuesto, su funcionalidad mejora de forma más acelerada. Estas tecnologías no solo facilitan el control de diversas funciones del hogar, sino que también contribuyen a una mayor eficiencia energética y seguridad.
Diseño biofílico: o llenar tu casa de naturaleza para vivir en paz
Es una realidad útil, pero además es preciosa: el uso de plantas de interior no solo trae un aire de frescor y color a nuestra casa siendo el complemento perfecto colgando de una pared, trepando por una columna o simplemente adornando un rincón que se ha quedado vacío. Pero el diseño biofílico va un poco (o bastante) más allá, consiguiendo crear un ambiente natural de exterior dentro de un interior a través no solo de plantas, sino de iluminación, ventilación y olores naturales, además de la elección de formas orgánicas en paredes, techos y mobiliario.
Los tonos neutros, ¡un fondo de armario!
Su luminosidad y buen gusto hacen que no sea nada nuevo, pero sí parece que está calando fuerte como tendencia en los últimos tiempos: esas casas que parece que han salido directamente de la naturaleza, que recuerdan incluso a la casa del pueblo, pintadas en una base de tonos neutros, cálidos, que funcionan genial como lienzo para cualquier estilo decorativo.
Un minimalismo (todavía más) funcional
El minimalismo resiste fuerte, pero ahora centrado aún más en la funcionalidad. Los interiores de estilo nórdico-escandinavo están plenamente enfocados en reducir el desorden mediante el almacenamiento oculto y otras soluciones de mobiliario superpráctico. La filosofía "menos es más" se aplica no solo a la decoración, sino también a la organización del espacio, permitiendo que los hogares se sientan más abiertos, ordenados y tranquilos.