Primero fueron las bebidas y los platos más coloridos, estéticos y deliciosos que encajaran a la perfección con el feed de los instagramers más exigentes. Tomar la foto ideal para capturar a la cada avo toast, açaí bowl, capuccino y té matcha era imprescindible. En la actualidad, la tendencia de las cafeterías es incorporar desde muchas flores a detalles en materiales como mármol, madera y ladrillo. Todo con el objetivo de construir rincones perfectos para sentarte a leer un libro, vivir una quedada con amigas o ser el lugar donde pasar la mañana trabajando.
Desde opciones que destacan por su minimalismo cálido, a otros espacios más rústicos, bohemios o modernos. Hemos descubierto las nuevas cafeterías que todo amante del diseño y del buen café (y del buen comer) no se puede perder. Todas con historias detrás que merecen ser descubiertas.
5 cafeterías españolas que destacan por su diseño interior
Bølge, Bilbao
Bølge abre sus puertas en uno de los locales más icónicos de Bilbao, reinventando la experiencia tradicional de las cafeterías. Ubicado en la histórica Galería Bay Sala, este innovador espacio no es solo un homenaje al café y la gastronomía, sino también un tributo al patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad. Con un enfoque que combina diseño, calidez y la más alta calidad en sus productos, Bølge promete convertirse en un destino imperdible para amantes del buen café y del buen gusto.
Productos frescos y de temporada. La carta incluye repostería casera, tostadas con pan de masa madre, sándwiches gourmet y una cuidada selección de bebidas frías y calientes. Aquí, lo sencillo se vuelve extraordinario, donde cada ingrediente es tratado con respeto, priorizando la frescura y autenticidad de lo artesanal. Y todo ocurre en un espacio donde el diseño refleja una perfecta fusión entre la esencia mediterránea y la estética nórdica. Materiales naturales como la madera, la piedra y el microcemento se combinan en un espacio donde la luz y la textura juegan un papel fundamental. Las paredes, pintadas por Giovanni, un pintor artesano italiano, con la técnica de veladura, añaden una calidez y profundidad únicas.
En otras palabras, ir a Bølge es disfrutar cada detalle en un entorno que celebra la armonía entre el diseño contemporáneo y el respeto por la historia.
Donde Emma Café, Alicante
Emma. El refugio y el sentimiento maternal que ha inspirado este proyecto. Donde Emma hace referencia a un hogar donde todo se elabora con amor, ya que Emma siempre escogía la mejor calidad. Preparaba sus recetas con mimo y convertía cualquier espacio en una delicia, donde todo olía y vibraba como solo lo hace un hogar.
Alicante. Eterna esencia de barrio, bañada por el mar y recogida entre montañas. Un lugar donde las conexiones surgen de forma natural. Allí es fácil congeniar con pequeños proveedores, artesanos y emprendedores locales. Cada comercio se encarga de mantener viva esa autenticidad que da carácter al vecindario. Una ciudad abierta al mundo, influenciada por distintas culturas que le aportan una riqueza especial. Un pequeño paraíso que invita a vivir la calle y a compartir momentos pausados.
Donde Emma. Un espacio que conecta raíces, naturaleza y comunidad. Un hogar donde el café de especialidad, que nace en Guática, Colombia en la finca Las Acacias, es protagonista y se vive desde su esencia más natural. Así como la repostería casera preparada con mucho amor. Una cafetería que invita a reconectar con la sencillez y la calidez de un hogar. Los materiales naturales y texturas brutas se combinan con una decoración funcional que da protagonismo a los productos artesanos, presentados con una elegancia minimalista. Todos sus elementos están pensados para evocar calma, belleza y comodidad. Desde los aromas a café, horneado y flores frescas que flotan en el ambiente, hasta la luz que baña sus rincones según el momento del día y que, al igual que nuestro estado de ánimo, cambia y otorga una evolución en el carácter del espacio: vivaz por las mañanas e íntimo al atardecer.
En Donde Emma la decoración es un reflejo de bienestar, donde tradición y modernidad se encuentran para transformar cada visita en un recuerdo entrañable.
Brunchit, Barcelona
El barrio del Eixample en Barcelona se ha llenado de flores con la llegada de Brunchit. El nuevo local de la cadena famosa por sus espectaculares brunches y el primero en la capital catalana. En Madrid, Málaga, Mallorca y Valencia ya es un clásico, y ahora también en Barcelona. Y más concretamente en la Calle d'Aragó, 352. Siempre con su lema "Brunch All Day & Everyday" y con su fachada de flores que tanto impacta al verla y no hay quien pueda resistirse a tomar muchas fotografías. Brunchit es el lugar donde comer rico y colorido, donde sentirse como en el salón de casa y donde siempre te reciben con una sonrisa.
El restaurante, con dos plantas, 160 metros cuadrados, además de terraza exterior, se distingue por su atmósfera cálida y acogedora, donde la esencia natural toma una presencia importante gracias al uso de materiales como la madera, el ladrillo de barro cocido y las baldosas hidráulicas artesanales. A ello se le agrega el uso de mármol y cerámica que añaden un toque de elegancia. Pero el punto clave de la propuesta de diseño es un impresionante árbol preservado que domina la sala a doble altura y se integra en el mobiliario, alrededor del cual se dispone una mesa comunal para compartir experiencias. Juega un papel importante también la iluminación, con un techo circular de lona tensada que recrea un cielo diurno sobre el árbol, creando una atmósfera única. En la entreplanta, la iluminación resalta la bóveda catalana, un elemento arquitectónico emblemático de la ciudad hasta mediados del siglo XIX.
Este nuevo establecimiento promete sin lugar a dudas cautivar a los amantes del brunch con una experiencia gastronómica inigualable. Un restaurante bonito y lleno de vida, donde poder disfrutar de un delicioso brunch de la ciudad.
Brunch and Cake, Madrid
Madrid tiene un nuevo templo del brunch y se llama, ni más ni menos, que Brunch & Cake. Los pioneros de unir el desayuno con la comida en nuestro país aterrizan en Madrid tras haber llevado su colorida propuesta a Barcelona, Asia y Oriente Medio. Y no con un local, sino más bien dos. Poco después de abrir el primero en el emblemático barrio de Salamanca, han decidido apostar a lo grande y tener un segundo en la zona de Pozuelo de Alarcón, en la primera planta del centro El Corte Inglés y con terraza incluida para disfrutar del desayuno, brunch, café y pasteles, entre numerosas especialidades con vistas.
Bajo el lema 'In Grandmothers we trust' ('En las abuelas confiamos' en español), Brunch & Cake ofrece una propuesta gastronómica basada en la filosofía de la abuela: con amor y pasión, utilizando productos de calidad y de temporada. Y todo ocurre en espacios donde cada rincón ha sido decorado al mínimo detalle para que uno consiga sentirse en casa pero rodeado de glamour. Todas las cafeterías tienen un mismo estilo donde el estilo boho chic es el predominante con colores pastel como el beige, el azul y el rosa.
Un lugar donde la cocina moderna con la de toda la vida confluyen y crean platos coloridos y deliciosos que es imposible no fotografiar y publicar en las redes. Pero también, cafeterías donde es fácil sentirse a gusto, donde apetece siempre repetir y donde cada miembro del equipo se asegura que la experiencia sea inolvidable.
The Egg Lab, Barcelona
Uno, dos y ahora tres. The Egg Lab ha abierto las puertas de su tercer local para reafirmarse como una de las firmas gastronómicas más potentes de brunch en Barcelona. Sin lugar a dudas, la marca de restauración ha revolucionado el mundo del desayuno y el brunch con una propuesta culinaria única y rompedora que ahora también abarca el corazón del Born. The Egg Lab aterriza en una de las zonas insignia de la ciudad con un local que tiene una superficie de 76 metros cuadrados y capacidad para albergar a 70 comensales.
Hablando de su propuesta gastronómica, la marca propone una carta corta e itinerante que juega con las estaciones y tiene como principal protagonista el producto fresco, que proviene siempre de proveedores km 0. Para la nueva apertura, algunos son los platos que se han mantenido de los menús de sus otros restaurantes, como los emblemáticos Alaska Royale Eggs Benedict o los Sweet Apple Pancakes. Sin embargo, destacan también las nuevas creaciones, como los Kimchi Pancakes, el Seasonal Avo Toast, o el delicioso Matcha Roll.
El estudio Pichiglas ha sido el encargado del interiorismo, quien ha trabajado con una estética que rompe con el diseño y los elementos tradicionales de un brunch. El nuevo establecimiento sigue un estilo retrofuturista que huye de los colores monocromáticos, apostando por una amplia gama de verdes como el kaki, el menta o el pistacho. A ello, el diseño ha integrado todo tipo de mobiliario: taburetes a media altura, sillas de oficina, sofá semicircular y muchos otros. El carácter propio del nuevo establecimiento puede percibirse además a través de algunos detalles únicos como sus lámparas que han sido diseñadas ad hoc por los interioristas y diseñadores de Pichiglas.
The Egg Lab es de esos lugares que una vez descubiertos solo quieres repetir y repetir y repetir… Hasta haber probado todos los platos del menú y volver a empezar. Más por su curiosa y, al mismo tiempo, cálida decoración y en uno de los barrios más bonitos y emblemáticos de Barcelona.