¿Llevas tiempo queriendo instalar un filtro de agua en casa, pero te resulta difícil escoger entre tantos modelos? A nosotros también nos ha surgido esa duda, y por eso hemos decidido indagar un poco sobre el tema y mostrarte cuáles son las claves para escoger un filtro de agua, y hemos hecho además un sondeo sobre cuáles son los filtros de agua más vendidos de 2023.
Desde hace ya algunos años el interés por el agua que consumimos ha ido en aumento. Esto se debe no sólo a motivos de salud e higiene ante el conocimiento, cada vez más amplio, de que el agua que bebemos contiene agentes contaminantes que podrían afectar negativamente a nuestra salud con el tiempo. También es debido a una conciencia cada vez mayor del cambio climático y los estragos que está causando el ser humano en nuestro ecosistema, y en particular de la contaminación por plásticos en nuestros océanos, que a día de hoy ya ha sido reconocida como una crisis de carácter global. Diversas investigaciones llevadas a cabo en 4 continentes llegaron a hallar microplásticos en el 83% de todas las muestras de agua del grifo extraídas en cientos de hogares.
Esta situación está llevando a que cada vez más familias se planteen el uso de filtros de agua en casa como alternativa a la compra de agua embotellada. Estos aparatos nos permiten atrapar y eliminar las partículas que pueden ser nocivas para nuestra salud mediante el uso de diferentes agentes neutralizadores, como el carbón activo o la luz ultravioleta. De hecho, lo cierto es que gracias a este creciente interés por filtrar el agua en nuestros hogares actualmente existen cientos de modelos distintos en el mercado, que a su vez emplean métodos de filtración diferentes.
Por eso, si tú también estás pensando en instalar un filtro de agua en casa, primero te interesará saber cuáles son los tipos principales que existen y, lo que es más importante, cuál es la diferencia entre la filtración y la purificación de agua.
1. La diferencia entre filtrar, y purificar
De entre estos dos términos, la purificación parece ser el más incomprendido, ya que el concepto más extendido a la hora de limpiar las impurezas del agua que consumimos es el de purificar. Para entender su significado, basta con saber que el agua que proviene de fuentes naturales (ríos, nacimientos, etc.) no es 100% pura y contiene elementos inherentes a la misma fuente, como minerales, sales, materia orgánica, y otros. En este sentido, el proceso de purificación busca eliminar todo aquello que “no es deseado” o que podría no ser saludable del agua.
La mayoría de sistemas de purificación emplean carbón activado para absorber las partículas contaminantes. Los purificadores de carbón absorben las moléculas orgánicas presentes, mientras que aquellos que utilizan luz ultravioleta también se encargan de eliminar microorganismos. Otros métodos de purificación incluirían el uso de resinas de intercambio iónico para retener minerales o mentales, así como la destilación, entre otros.
En contraposición, el método de filtraje se centra en el empleo de un elemento filtrante o malla con el que se retienen las partículas sólidas del agua. Los dos sistemas de filtración más comunes son los filtros de sedimentos y los filtros de membranas, y ambos se combinan a menudo.
La diferencia principal entre estos dos métodos de “limpieza del agua” yace en que, mientras que la purificación se encarga de eliminar elementos naturales o añadidos disueltos o en forma de partículas microscópicas en el agua, la filtración se centra sólo en los sedimentos o impurezas sólidos. Normalmente en los hogares actuales se suelen combinar estos dos métodos para mejorar la calidad del agua.
Visto esto, entonces, nos surge la siguiente pregunta: ¿cuáles son los tipos de filtros de agua que hay en el mercado?
2. Tipos de filtros de agua
Filtros de agua de ósmosis inversa:
Se trata de un tipo de filtro que no requiere de una gran inversión y es uno de los más utilizados gracias a su facilidad de instalación. Se suele colocar debajo del fregadero, de forma que el agua que procede de las cañerías llega ya purificada al grifo de la cocina, el lugar donde más se utiliza el agua que bebemos.
Filtros de luz ultravioleta:
Este sistema de filtración emplea luz ultravioleta para eliminar microbios y otras partículas presentes en el agua. El proceso de purificación se lleva a cabo haciendo pasar el agua a través de lámparas de luz ultravioleta, cuyos rayos neutralizan las bacterias y hacen que el agua sea potable. Pese a que su uso es muy extendido, no es de las más recomendadas, ya que no elimina las partículas sólidas.
Filtros de carbono:
Es el tipo de filtro más recomendado en los hogares, ya que elimina bacterias, partículas sólidas y demás sustancias que pueden dañar la salud de las personas. El carbono, al activarse, empieza un proceso de purificación muy eficaz que deshace las partículas que provocan suciedad en el agua.
3. Por qué conviene tener uno en casa
La instalación de un filtro de agua en casa nos ayuda a cuidar de nuestro ecosistema y a asegurarnos de que el agua que consumimos no dañará nuestra salud. Además, instalando un filtro de agua en nuestra cocina también podemos ahorrar el espacio que tendríamos que dedicar al agua embotellada. Y eso por no mencionar el esfuerzo que nos ahorraremos al no tener que transportar las botellas de agua a casa.
Por si fuera poco, los filtros de agua mejoran la calidad (y por lo tanto, el sabor) del agua que consumimos. A pesar de que el agua embotellada nos asegura una mayor calidad, lo cierto es que en muchos casos no sabemos exactamente qué tipo de tratamiento ha recibido. Por ello, el agua del grifo, siempre y cuando sea filtrada de la forma adecuada, se considera una mejor opción.
Con toda esta información en mente, nos será mucho más fácil decantarnos por un modelo u otro según sus utilidades. Pero, si a pesar de todo te cuesta elegir, aquí tienes una lista de los 6 filtros mejor valorados de 2021. ¡Toma nota!
4. Dónde se tiran los filtros de agua ya usados
Todos los filtros y cartuchos de agua ya usados deben llevarse al punto limpio de tu barrio o ciudad. Hay empresas, como BRITA, que ponen a disposición de sus clientes programas de reciclaje. Si tienes un sistema de filtración de agua de BRITA podrás enviar por correo, de forma sencilla y gratuita, tus filtros ya utilizados para que ellos se encarguen de reciclarlos y reutilizarlos. Aquí encontrarás los pasos a seguir para reciclar tus filtros de agua de Brita.
5. Nueve filtros de agua para el grifo que puedes comprar YA