La opción perfecta para dar amplitud a tu cocina. Nos referimos a la idea (muy en tendencia) de hacer desaparecer de esta estancia clave los muebles y armarios que se cuelgan en la parte superior. Como ves en estos ejemplos de cocinas, no perdemos ni almacenaje ni tampoco estilo al elegir este camino de lo más decorativo y funcional.

Para lograrlo te adelantamos varias ideas con las que ganarás enteros en espacio y además te sumarás a la moda de las cocinas de 2025 por medio de baldas de madera, baldas de obra, armarios casi escondidos y empotrados o almacenaje bajo la isla son algunas de las propuestas. ¡No echarás en falta esos armarios colgantes!

1 /10
cocina lujo silencioso antepecho azulejos Transformad

Sencillez elegantemente bella

Transformad

Lujo silencioso

Como si de una obra de arte se tratase, esta cocina es de lo más especial. No solo es toda una oda a la belleza, sino que resulta tremendamente funcional con la capacidad de almacenaje disponible... pero en la parte inferior. La magia: la balda superior por encima del revestimiento de azulejos.

Gran cocina con isla

Piedra y madera

Luis Mario Cigüenza

Mármol para la parte superior

Otro perfecto ejemplo de cocina donde no hace falta nada arriba para ganar espacio, estilo y tener todo a mano como es esencial en una estancia como esta. ¿La solución? Capacidad en forma de armarios en la parte inferior y en la isla central.

asientos estampado vichy cocina maria pombo

Al olor del campo

@mariapombo

Protagonismo a la campana

También la conocida influencer María Pombo ha sucumbido a esta alternativa tan estilosa y funcional en su casa de campo de Cantabria. Lo demuestra con esta cocina vintage y campestre donde no ves ni rastro de armarios colgados. Su espacio lo ocupa una impresionante campana de obra que se lleva todo el protagonismo. 

Cocina abierta isla con taburetes negros

Soplo de aire natural

Mauricio Fuertes

Con la madera como protagonista

Y es que no hace falta recurrir a espacio de almacenaje sobre nuestras cabezas para tener una cocina estilosa, limpia visualmente, ordenada y con estilo. Y si no te lo crees fíjate en este otro ejemplo con decenas de armarios por todos lados (pero nunca arriba). 

cocinas sin muebles altos

¿Quién quiere armarios colgados?

Cocinas Santos

Hasta arriba y con luz

Si no te gusta tener las paredes de tu cocina desnudas o te parece poco poner una sola balda... multiplícalas hasta el techo. No nos puede gustar más esta idea tanto para dejar cosas, como para colocar accesorios y objetos simplemente decorativos. El toque de magia, ubicar estratégicamente una luz delicada de ambiente bajo cada uno. Precioso el conjunto que va ideal para cocinas oscuras. 

Inspi´rate con estas cocinas con peni´nsula y copia sus ideas

Un armario casi escondido

Kvik

Nada más y nada menos

Aunque este no sea el caso, también en las cocinas más pequeñas y con pocos metros cuadrados podemos tener todo solucionado sin recurrir a armarios en la parte de arriba. Basta con saber distribuir el almacenamiento en otras partes de la cocina (e incluso aprovechar un hueco de lo más original para empotrar un armario). Aparte, con esta idea haremos que el espacio sea más ligero y no aparezca abarrotado.

Cocina de madera con encimera de mármol.

Abajo y a un lateral

Enric Badrinas Interiorismo: Bloomint Design

Con preciosas vistas

La misma idea que hemos visto antes se rescata en esta otra cocina con armarios de obra en una de las paredes. Si quieres espacio para el orden, aquí no puedes quejarte de no tenerlo. Un truco para el que como ves no se ha usado mobiliario colgante con lo que podemos tener estas dos maravillosas ventanas al exterior. 

Cocina alargada sin muebles altos

Varias zonas unidas entre ellas

David Zarzoso Interiorismo: Forma Arquitectura

El armario, inferior, que sigue

Si tienes una cocina alargada y además con el handicap de estar unida al salón y al comedor y hacer de todo un uno, opta por el minimalismo. Líneas rectas, sencillas y con pocos elementos; tan pocos que ni siquiera tenemos armarios colgantes. Nos quitarían belleza, continuidad y robarían protagonismo a los dos bellos apliques de la pared. 

Cocina moderna

Caña natural como revestimiento

Enric Badrinas

A ambos lados

Nueva idea y nuevo ejemplo de cocina actual, sencilla, con espacio, funcional y bella que huye del convencionalismo de colgar armarios arriba. En este caso todo se distribuye a ambos lados, sin perder un ápice de estética, encanto acogedor y con toda la practicidad que se necesita. Aparte de una balda de obra, otra idea es colgar en la pared un riel para dejar los utensilios que se usan para cocinar en el día a día. 

Cocinas de exterior para disfrutar de la gastronomía al aire libre

Líneas rectas y piedra al natural

Unsplash

Lo mismo para el exterior

En tu cocina al aire libre puedes repetir esta misma idea decorativa de prescindir de armarios colgados sobre la zona del fregadero y el fuego como mandan los cánones de una cocina más convencional. La zona aparece más diáfana y perfecta para mimetizarse con el entorno natural; escenario idílico (y funcional) para las comidas y cenas estivales.