Una moda es algo pasajero que dura poco tiempo y una tendencia es una corriente de estilo que se va alimentando, se va fraguando y va calando hasta hacerse un hueco para quedarse durante un largo de periodo de tiempo. No lo decimos nosotros. Estas son palabras de todo un experto y que podemos aplicar sin problemas en la decoración de nuestros hogares. Las palabras son de César Pérez Baranzelli @cesarpb_decoracion, decorador y diseñador de interiores que nos abre los ojos ante lo que está por venir.
Información privilegiada que comparte con todos sus seguidores de YouTube para adelantarnos qué se llevará el año que viene en nuestra casa; qué estilos decorativos hay que desterrar o cuáles abrazar de nuevo y qué elementos merece la pena conservar y potenciar en cada una de las estancias de nuestro hogar para hacer eso, un verdadero hogar. Y uno de esos elementos viene en forma de la iluminación perfecta y que será tendencia en nuestras cocinas en 2025.
Lámparas que cuelgan… Solo con una condición
Poco a poco vamos quitando las lámparas que cuelgan del techo de nuestra cocina para dejar esta idea inspiradora a la mínima expresión de cara a tener toda una cocina moderna que se precie para el 2025. Por suerte, si te gustan, te agradará saber que este experto no nos aconseja eliminarlas del todo de la que es una de las estancias centrales de la vivienda. Se quedan, pero solo si cumplen con una normal no escrita, como nos recuerda este decorador y diseñador de interiores.
Y esta regla es que solo se queden para vestir la zona superior de la isla de la cocina, donde se come o bien en la zona de office que usamos cada día para desayunar. Solo en esos casos se concede cierta licencia si quieres que tu cocina rebose actualidad de cara a estar a la moda el próximo año. Y aquí ya sabes, elige piezas que destaquen por su estilo, que llamen la atención, que sean únicas y personales y no esas lámparas anodinas de cocina que llevamos décadas viendo.
La tendencia para el 2025
Lo que viene pegando con fuerza y será todo un must que no puede faltar en las cocinas más modernas del próximo año son las luces LED en la cocina. Eso sí, no puestas de cualquier manera, sin respetar ciertas normas de estilo o elegancia. Estas tiras de luz estratégicamente colocadas parecen colarse por los rincones más insospechados de la cocina, haciendo que toda la estancia gane en mágica iluminación.
Luces bajo los muebles de la parte superior (para iluminar con calidez y efectividad la zona de cocinado), en el interior de las alacenas y armarios para dar puntos de luz precisos, así como una toda una armonía sutil; bajo la encimera de una isla en mitad de la cocina o en ciertos puntos bien pensados y distribuidos en el techo. Las posibilidades son infinitas cuando hablamos de esta tendencia en iluminación para las cocinas que vendrán en 2025.
Calidez hasta el extremo
Y ya que estamos vistiendo la que será la cocina moderna en tendencia para el año que viene, un último apunte sobre el tipo y tono de luz que más aconseja este experto en interiorismo y decoración del hogar. Decimos adiós a la luz más impersonal, más fría, más blanca y que no nos dice nada (y que tanto se llevaba en décadas pasadas) para ir de la mano de luces cálidas, tonos acogedores y que hacen especial a una cocina.
Igual no te habías dado cuenta de un detalle: la cocina ha adquirido en todo este tiempo una nueva dimensión en una casa y ya ha dejado de ser un espacio donde solo se cocina y donde no se prestaba especial atención a su deco. Nada más lejos, las cocinas de ahora y las del 2025 derrochan interiorismo, belleza y encanto… sin por ello perder su esencia más funcional y práctica.