Los mejores momentos de mi vida son los que he pasado en casa de mi abuela. Los recuerdos que tengo en su hogar me evocan a los tapetes para cubrir la mesa del comedor, las tardes enteras haciendo textiles de patchwork o al momento de preparar la comida y sacar la vajilla portuguesa más clásica. Todas estas piezas tienen un gran valor sentimental para mí, pero ninguna consigue igualar el que tienen las vitrinas.

En este mueble era donde mi segunda madre tenía expuestas las fotografías de todos sus nietos, los logros que conseguía en las competencias deportivas y aquel dibujo no muy agraciado, que hice con todo el cariño del mundo, y que ella consideró toda una obra de arte.

Las modas que vienen y van

El 2025 ha venido cargado de nostalgia. Una de las tendencias que más está arrasando, la grandmacore, ha conseguido que los muebles y el estilo que reinaban en las casas de las personas más mayores de nuestra familia vuelvan a ser tendencia. La vitrina es una de ellas y lo hace conservando la estética tradicional más pura, por eso me he acordado de este elemento y de mi abuela.

Es perfecto para compaginar lo decorativo, lo práctico y lo personal. Tal vez, este último factor sea el que más me ha marcado, ya que la pieza nos brinda la posibilidad de adaptarla a nuestro gusto y, así, ser un escaparate de todo el recorrido de nuestra vida.

La vitrina: el mueble de la abuela que vuelve a las casas más modernas

Y de todas las cosas que llena de emoción al recordar la casa de mi abuela, es la vitrina. En esta no solamente conservaba los recuerdos más sinceros, sino que también mantenía las reliquias que había heredado de generaciones pasadas. Disponía de mucho almacenaje y a través de sus puertas de cristal podía ver todo lo que albergaba en su interior.

Me acuerdo de la vajilla portuguesa que compró en su luna de miel a Cascais, que después de tantos años aún daba de sí. Estaba ahí expuesta, impoluta, como si el conjunto se tratara de un detalle decorativo más. Y por no hablar de ese jarrón oriental que nadie sabe cómo llegó ahí, pero que se convirtió en una pieza fundamental del mueble. 

vitrina vajilla abuela
Foto: Foto: Enric Badrinas Interiorismo: Júlia Brunet

La vitrina que tenía mi abuela era de estilo retro, una estética que actualmente está en pleno auge por su carácter atemporal. Era bastante alta y contaba con unas medidas que aprovechaban la pared de lado a lado. Actualmente, este mueble sería el más vendido en las tiendas de decoración, ya que era de madera oscura y contaba con un acabado desgastado que le daba un aire vintage bien elegante. Además, tenía unos tiradores metalizados en dorado, que otorgaban un toque muy brillante. 

Vitrinas clásicas en espacios estilosos

Zara Home recupera las vitrinas para la casa actual
Foto: Borâstapeter

En pleno 2025, las vitrinas vuelven a ser tendencia. ¿Podemos poner aquellas que hemos heredado de nuestras abuelas? Sí, aunque no de cualquier manera. Adáptalas a tu estilo personal y a los colores que están a la orden del día.

Un ejemplo de ello, es este modelo tradicional que está pintado en verde. Las tonalidades salvia y kaki están muy presentes en las corrientes modernas, por lo que puede ser una buena oportunidad para restaurar el mueble y que luzca más contemporáneo. En este caso, también vemos como la decoran con otros elementos, como son los libros. 

cocina comedor arco vitrina
Foto: Foto: Enric Badrinas Interiorismo: Júlia Brunet

Hay que reconocer que las vitrinas son muy voluminosas. No obstante, existen diferentes métodos para ponerlas en los espacios sin que ocupen mucho espacio. En este comedor, conectado a la cocina, la encontramos totalmente integrada en la pared, con una estructura de arco peraltado. Revestirla completamente de blanco ha sido un acierto para que se mimetice en el muro. 

Las firmas se suman a las vitrinas

Vitrina de madera
Foto: Tikamoon

Un modelo clásico

Si quieres replicar la vitrina más clásica que tenía tu abuela en la cocina, opta por un modelo de madera desgastada y con una estructura clásica. Tikamoon tiene un mueble que se ajusta a estas características con un aparador muy amplio que se divide en dos partes. La parte baja tiene unos cajones grandes, con puertas que ocultan su interior.

Precio: 1.499€

Vitrina azul marino
Foto: Maisons du Monde

Estilo moderno

Opta por añadir una vitrina con un toque de color, siempre y cuando no sea muy llamativo. Apuesta por tonos apagados, bien acogedores, como el verde o marrón, entre otros. Maisons du Monde cuenta con un modelo azul marino lacado y con estructura de madera resistente. 

Referencia: 219799 | Precio: 629€