Las últimas tendencias de decoración han estado marcadas por la vuelta al pasado. En 2024, la corriente grandmacore- la que está inspirada en la estética de nuestras abuelas-, ha sido un hito en el diseño de interiores. Tocadores, textiles bordados, jarrones cerámicos… Son solo algunas de las piezas que más han despuntado. Este año, parece que esta corriente continúa, con muebles que prometen transformar los espacios y aportar un toque de atemporalidad 'vintage' que nunca pasa de moda. Un ejemplo de ello, es la clásica cómoda de madera.
Una pieza de este estilo puede aportar mucha fuerza a un ambiente. Su estructura suele ser rectangular, sencilla y con mucha capacidad de almacenaje. Solemos encontrar diferentes cajones horizontales, con tiradores metálicos y una superficie que sirve para integrar elementos decorativos. Además, este mueble tiene la característica de unir otra tendencia de la temporada, como es la madera. De álamo, cedro, ébano son algunos de los tipos más resistentes que encontramos en las cómodas de estilo 'de la abuela'.
La cómoda clásica de un salón de diseño
En números anteriores de la revista Interiores, hemos podido encontrar diferentes estancias con cómodas de madera que nos recuerdan a nuestras abuelas. Una de ellas es la de este comedor de una casa de Barcelona, reformada por Cristina Chaves Galán y Adriana Arran-Sobrini; de Galán Sobrini Arquitectos.
La cómoda de madera que vemos en este comedor es de finales del siglo XVIII. Este toque clásico, casi decimonónico, es todo un acierto para seguir la tendencia grandmacore en casa. Su estructura está hecha de nogal, una madera muy robusta que se caracteriza por estar presente en muebles con acabados oscuros.
Esta pieza cumple con la estética más tradicional de la pieza, ya que tiene unas cajoneras bien amplias y unos tiradores dorados. El toque brillante de estos últimos es primordial para contrastar con la esencia natural del material. En su parte superior, vemos como se puede incorporar algunos detalles para que el mueble gane vitalidad.
Cómodas de madera de estilo 'la abuela' en espacios modernos
De roble
Para esta casa, se escogió una cómoda de Alemania hecha de roble y comprada en Marché aux Puces. Tiene un aire decimonónico por sus formas esculpidas y los motivos decorativos que siguen la corriente artística historicista. Es una gran pieza para poner en el salón o como principal protagonista de un recibidor.
Tonalidades oscuras
Una de las cosas que más se ha visto este año es la integración de acabados oscuros en la madera. El ébano o el granadillo negro son dos tipos de este material con matices fuertes y que pueden marcar contraste con estancias serenas. Es una buena ocasión de unir el toque clásico de las abuelas con tendencias más modernas.
Un mueble para decorar
Una cómoda que cuenta con una gran superficie, es perfecta para añadir toques que sumen a la decoración. En este caso, vemos como se pone apoyado un espejo con un marco dorado y clásico, y unos candelabros vintage con acabado desgastado. El mueble es del Atelier de Argensola.
Gran aparador
Entre las cómodas más modernas, encontramos como muchas de ellas tienen una forma horizontal, de estilo aparador. Son más horizontales, con mayor capacidad para guardar y con una gran extensión para incorporar jarrones y otro tipo de detalles.