Durante años, la madera clara ha dominado los espacios más elegantes y actualizados. Sin embargo, las tendencias están en constante cambio, y al igual que en 2025 dejaremos a un lado estilos como el minimalismo para apostar por otros más alegres y vibrantes (maximalismo), los muebles de madera clara dejarán paso hacia un interiorismo más sofisticado y envolvente, dando la bienvenida a la madera oscura. Tonos como el nogal, el granadillo, el ébano o el wengué, se imponen para dar lugar a espacios más profundos, lujosos y con carácter. 

Pero, ¿a qué se debe esta transición? Mientras que las tonalidades claras de la madera, evocan ligereza y simplicidad, los oscuros aportan una elegancia indiscutible. El hecho de que la madera oscura sea tendencia, es porque el concepto de lujo ha evolucionado, asociándolo más a materiales nobles y tonalidades que transmiten exclusividad y personalidad. La madera clara, al haber sido tan popular durante los últimos tiempos, ha provocado que los interiores parezcan repetitivos y uniformes. En contraste, la madera oscura ofrece una oportunidad para aportar esa personalidad y carácter tan buscados.

Los muebles de madera oscura, la tendencia que cambia los espacios

comedor en tonos oscuros y sillas tapizadas marron
Foto: Evgenii Kulibaba Interiorismo: Galina Shashkova Estilismo: Ludmila Krishtaleva

El paso de muebles de madera clara a oscura, supone una transformación notable en la estética de cualquier estancia. Estas son algunas de las consecuencias decorativas que trae consigo introducir este tipo de tonalidad en el mobiliario:

  • Mayor elegancia y sofisticación: como te hemos comentado, los muebles de madera oscura transmiten lujo y exclusividad. Por ese motivo, son ideales para dar un toque refinado sin necesidad de añadir demasiados elementos decorativos.
  • Ambientes más acogedores y envolventes: la madera oscura absorbe parte de la iluminación, generando un ambiente más cálido e íntimo. Esto no quiere decir que oscurezcan demasiado el espacio, sino que hay que combinarlos correctamente para crear espacios equilibrados y con aire contemporáneo.
  • Contraste y dinamismo: los muebles oscuros destacan mucho más en una estancia, creando puntos focales. Para rebajar su carácter y contraste, se suelen combinar con paredes claras o suelos neutros.
  • Toque atemporal: la madera oscura es sinónimo de durabilidad y clasicismo, además de ser un material cálido recurrente en el interior de los hogares. Un buen mueble en nogal no pasa de moda y mantiene su elegancia a lo largo del tiempo.

Un nuevo nivel de sofisticación

salon mobiliario a medida madera oscura acanalada
Foto: Carla Capdevila Estudio: Susana Senosiain

Como nueva tendencia, podemos decir que la madera oscura ha llegado para quedarse. Supone un nuevo nivel de sofisticación a la decoración. A pesar de parecer una elección algo arriesgada y seria, en realidad cuenta con mucha versatilidad que le permite adaptarse a distintos estilos sin perder frescura ni modernidad. La clave está en equilibrarla con materiales adecuados y colores que resalten su belleza natural. Si buscas un hogar con carácter atemporal, es momento de dar la bienvenida a los muebles de madera oscura. Estos muebles podrían inspirarte para incluir esta nueva tendencia en tu hogar.

5 muebles de madera en tonos oscuros

¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre interiorismo, decoración, diseño, reformas y mucho más en el canal de INTERIORES en WhatsApp. ¿Te lo vas a perder?