En los últimos años, el mundo del interiorismo, la arquitectura y el diseño ha experimentado un notable cambio de paradigma, donde la búsqueda de lo auténtico y sostenible es una prioridad. En este contexto, los materiales naturales, siempre presentes en proyectos de decoración, se convierten en los auténticos protagonistas. La madera, la piedra, el lino, las fibras vegetales y cualquier material proveniente de la naturaleza se coronan como los claros favoritos. 

Hablamos con Carlota Tapias, interiorista y fundadora de cotta.studio, un estudio de interiorismo caracterizado por crear espacios acogedores y cálidos, para que nos confirme las ventajas que tiene decorar con materiales naturales nuestra casa - tanto a nivel estilístico como de bienestar-. 

 

1 /5
recibidor blanco madera plantas estilo rustico mediterraneo
Greg Cox Interiorismo: More Design

Conectar con la naturaleza

Estar rodeados de materiales naturales, en su forma más auténtica y original, nos permite conectar con la naturaleza de una forma mucho más directa. Una conexión que nos proporciona paz, tranquilidad y sensación de desconexión. 

Tal como explican desde cotta.studio, “Las piedras pulidas por el tiempo, el cobre o las conchas seleccionadas con cuidado, sirven como recordatorios tangibles de la naturaleza. Esta conexión con el entorno natural promueve una sensación de calma y serenidad, creando un refugio que invita a escapar del bullicio diario”.

villa for rent in italy 035
Villa Itria

Máxima versatilidad

La madera, la piedra o las fibras, son tan versátiles como atemporales, “y nos permiten usarlas en interiorismos de múltiples estilos, desde interiores rústicos, minimalistas, contemporáneos e incluso industriales”, puntualiza la interiorista. 

“En cotta studio hay varios elementos naturales que se repiten siempre: la madera, que puede adaptarse a cualquier tipo de estilo y se puede utilizar en muebles, suelos, techos; la piedra natural la solemos colocar en suelos y encimeras; el lino, en los textiles, que aporta mucha calidez; el bambú o mimbre y la cerámica también son algunos de nuestros habituales ¡Y, obviamente, no pueden faltar las plantas!” concluye Carlota Tapias.

mango home dormitorio natural texturas blanco
Mango Home

Estimulación de los sentidos

Desde el estudio de interiorismo madrileño aseguran que “la inclusión de materiales naturales añade una rica variedad de texturas que estimulan los sentidos. Las texturas auténticas, no solo enriquecen visualmente el espacio, sino que también fomentan la exploración sensorial, creando un ambiente en el que se puede disfrutar plenamente de la experiencia de habitar un espacio”. 

“Más que una ventaja, lo vemos como una necesidad hoy en día. En cotta studio creemos en una arquitectura y unos interiores que no se limitan a la vista, sino que abarcan todos los sentidos: el tacto, el oído, el olfato…” concluye Carlota Tapias, fundadora de cotta studio.

plantas parquet pared calada blanco
April Plants

Menos estrés

El estrés puede llegar a ser un denominador común en muchas casas y tratar de reducirlo no solo tiene que ver con nuestra mente. La decoración, como ya hemos avanzado, juega un papel muy importante en nuestras percepciones y sentidos. En esta línea, siempre es preferible apostar por tonos claros, materiales naturales en todas sus versiones y plantas. En cotta.studio afirman que “la presencia de plantas y flores ha demostrado tener efectos terapéuticos, ya que existen estudios que sugieren que interactuar con la naturaleza puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar emocional”. 

mesa de comedor redonda de madera maciza en tono envejecido
Decowood

Más sostenibles

Sin duda, escoger materiales naturales es un claro paso al frente para la sostenibilidad y el respeto por nuestro planeta. “Utilizar ramas o raíces, piedras encontradas en la naturaleza y conchas, recolectadas de manera ética, contribuye a la reducción del impacto ambiental”, proponen desde el estudio.