Indudablemente, los suelos tienen la capacidad de transformar la personalidad de un hogar. Muchos recurren a los de madera, como el parqué –macizos o multicapa– y los laminados, por la calidez que desprenden. No obstante, tambiém existen otras múltiples variantes. Sin ir más lejos, los pavimentos porcelánicos, que no cesan de mantener su protagonismo a pesar de los años. ¿El motivo? Son altamente resistentes a golpes y arañazos, fáciles de limpiar y mantener, funcionan como un buen aislante frente a las temperaturas bruscas y, dada su baja porosidad –no absorben apenas agua–, son un estupendo aliado para baños y cocinas, pese a que pueden instalarse sin problemas en otras estancias. Además de estar disponibles en grandes formatos que evitan el número de juntas, tienen la capacidad de reproducir la madera, la piedra o el mármol. Gracias a estas características técnicas han ganado la batalla a los suelos cerámicos –es decir, de gres– o a las clásicas y frágiles baldosas de cara vidriada.

Los formatos reducidos te darán más juego a la hora de crear composiciones (¿te animas a delimitar zonas como la del comedor con una ‘alfombra’ de baldosas?) y los de grandes dimensiones serán ideales para  reforzar la sensación de armonía y continuidad... ¡más si los usas también en la pared!

 

Suelo de cuadros dameros de pequeño formato azul marino y blanco
Foto: David Zarzoso Interiorismo: Viruta Lab

 

 

Los suelos que se llevan este año

  1. SUELOS PARA ESPACIOS NATURALES Y RELAJADOS: Los espacios minimalistas, relajados y naturales cobran protagonismo este 2024 - como ya lo venían haciendo la temporada pasada-. En esta línea, se llevan los suelos de madera (o imitación de ella) - natural, sin barnizar y con un punto rústico- y el microcemento en colores puros y sin estridencias. "Se recurre a la vivienda como un santuario que lucha contra el estrés y las preocupaciones del mundo exterior", señalan desde Keraben, firma líder en revestimientos y pavimentos de porcelánico.
  2. LUJO SILENCIOSO:  Los formatos XXL pisan con fuerza para conseguir superficies casi sin juntas. ¿El objetivo? Ganar la sensación de amplitud y uniformidad. También destacan las cerámicas elegantes a base de vetas y efectos marmóreos y similares, trasladando a la casa el encanto estético de la piedra natural.
  3. GEOMETRÍA Y COLOR: Los hay que buscan paz, y también los que se inclinan por algo más 'divertido'. Los suelos se contagian de positivismo con superficies coloridas que llenan de luz y dinamismo los ambientes. Ya sea con baldosas de efecto hidráulico o mosaicos para jugar con los dibujos y las formas, como con pavimentos en los que la geometría hace acto de presencia de un modo más sutil. En este campo, los suelos de cuadros dameros serán lo último.

 

Aquí te mostramos el rumbo que están tomando las nuevas tendencias en materia de suelos.