Cada vez hay mayor interés por las casas prefabricadas y pocos identifican ya este término con viviendas móviles o soluciones temporales de estética dudosa. Detrás del auge, y de la calidad, de la construcción industrializada está sobre todo el desarrollo de avanzadas técnicas de construcción. En el mercado de la vivienda industrializada cada vez hay más actores, y las tendencias evolucionan al ritmo de las exigentes demandas de quienes se deciden por esta solución alrededor de la que gira el presente y el futuro de la construcción de viviendas. Elegancia y personalización son, por ejemplo, dos términos importantes que las empresas se esfuerzan por resaltar en sus webs.
Además, el ahorro de tiempo, los menores costes y la versatilidad que ofrece este tipo de construcción, con la posibilidad de ampliar la vivienda en el futuro, son otras razones por las que muchos seguirán eligiendo una casa prefabricada en 2025.
3 tendencias que veremos en las casas prefabricadas de 2025
Sostenibilidad y eficiencia son también dos de los términos que más se repiten en las webs de las empresas más relevantes del sector. La construcción industrializada “se basa en los principios de economía y racionalidad”, apuntan desde inHAUS, y, así, los proyectos son menos agresivos con el medioambiente. Como aseguran en Modular Home, dedicada a la fabricación e instalación de casas modulares de hormigón, “la clave de la evolución de las casas prefabricadas se sustenta en las mejoras en materia de eficiencia energética y sostenibilidad”.
Uso de materiales y soluciones ecológicas y sostenibles
Desde Modular Home apuntan que “los materiales de una casa modular constituyen la parte más importante del proceso. En 2025, se espera que haya un mayor énfasis por materiales ecológicos que hagan el proceso de construcción aún más sostenible sin perder la brillantez en el resultado final”. Materiales libres de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), maderas o acero reciclados, y la incorporación de paneles solares, sistemas geotérmicos o aislamiento de alto rendimiento van a dominar la construcción de las viviendas prefabricadas en 2025.
Se imponen las soluciones domóticas para lograr una mayor eficiencia energética
Además, el ahorro de energía es una de las tendencias evidentes en la construcción de casas prefabricadas. En general, ya son viviendas eficientes, pero “para 2025 los sistemas de domótica avanzada tendrán un mayor protagonismo, lo que permitirá gestionar la energía y el agua de manera más eficiente, almacenando energía en baterías para minimizar el gasto de luz y calefacción”, continúan desde Modular Home. “Pensar en una casa prefabricada inteligente es como imaginar un asistente personal que siempre está dispuesto a facilitar la vida cotidiana”, apuntan en la web de la empresa The Concrete Home: enfocada en la construcción de viviendas prefabricadas de lujo.
Personalización: una tendencia al alza en las casas prefabricadas para 2025
Seguramente, el hecho de poder elegir una vivienda que se ajuste a nuestras necesidades específicas y, como decíamos en la entradilla, de poder personalizarla en el futuro, es uno de los aspectos más atractivos de las casas prefabricadas. Lejos quedan ya los diseños modulares, poco flexibles y aburridos. Empresas como Hormipresa Living ofrecen hasta 9 modelos diferentes (el menor de casi 180 metros cuadrados). Además, en 2025 se imponen los acabados de gama alta, con el uso de materiales de calidad para dar forma a interiores elegantes.
The Concrete Home, que enseña en su web hasta una docena de modelos diferentes, incide en la opción de poder elegir cada detalle de la casa si se quiere. Empresas como House Habitat, cuyas viviendas industrializadas sostenibles están construidas con madera de primera calidad, aseguran que construyen hogares “a medida”. Por su parte, inHAUS, ha firmado recientemente un acuerdo con Porcelanosa con el objetivo de incorporar los diferentes productos y soluciones de Porcelanosa Grupo en la construcción de sus viviendas prefabricadas.