Itaim Bibi es un distrito lujoso, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Sao Paulo (Brasil), y conocido por sus rascacielos que acogen oficinas centrales de diversas empresas, así como una atractiva oferta de ocio nocturno. Y es aquí donde un ejecutivo publicitario, apasionado del diseño, que vive solo, ha querido tener su casa y que, sobre todo, reflejara su personalidad creativa y sofisticada.
Para ello contactó con la arquitecta y diseñadora Ticiane Lima quien tiene entre sus mantras, la idea de que la arquitectura "es capaz de transformar el ser humano, proporcionándole calidad de vida a través de su funcionalidad y belleza".
La zona está claro que es la ideal para este propietario. Había que crear, pues, el tipo de vivienda también en esa misma línea. Y así fue cómo descubrimos este loft de casi 100 metros cuadrados, donde la propuesta central del proyecto se basa en el enfoque minimalista, aplicado estratégicamente, combinando a la vez un espacio acogedor y práctico.
Distribución abierta a doble altura
Para responder a estas exigencias, la distribución del loft integra elementos esenciales, como techos de doble altura y un gran ventanal que favorece la entrada de luz natural. Además, ésta es fundamental para resaltar sutiles detalles del proyecto, desde los acabados de madera, hasta la cuidada elección del mobiliario y los objetos decorativos, especialmente la pintura y escultura del artista Nazareno.
La vivienda está pensada para recibir a los amigos, pero también para disfrutar con una buena lectura y para expresar el gusto por la moda del propietario. Así, la distribución propone diferentes ambientes, como una sala de estar integrada, un aseo, una suite, un armario, un bar y una encantadora terraza para los momentos de relax.
Una caja de cristal, ordenada y funcional, con vistas
Basada en un concepto de 'caja de cristal', la vivienda ofrece una vista panorámica creando una experiencia sensorial única, mientras que el espacio de apoyo al servicio, complementa la funcionalidad del inmueble. Y todo ello, "dando prioridad a soluciones creativas que integran perfectamente la tecnología sin interferir en la armonía visual, garantizando un hogar ordenado y funcional", explica Lima.
En este sentido, los electrodomésticos y los aparatos electrónicos, a menudo protagonistas visuales de otros espacios, en este proyecto se ocultaron cuidadosamente para mantener dicha pureza estética. Y lo mismo hay que decir de la escalera, que refuerza con su diseño el concepto minimalista del proyecto, además de tener su función estructural, albergando un mueble que sirve de peldaño y, a la vez, de apoyo, maximizando el uso del espacio.
En el diseño del estudio, también se ha contemplado la incorporación de prácticas sostenibles, como el uso de suelo porcelánico sostenible, madera certificada, bombillas de LED y calentamiento eficiente del agua. El objetivo es respetar la línea de exigencia en este ámbito aplicado a los entornos contemporáneos.
El resultado es una vivienda que refleja la personalidad y las necesidades del cliente, reafirmando el compromiso del arquitecto con la creación de espacios que dialoguen con el estilo de vida de sus habitantes.
"En este loft de casi 100 metros cuadrados, la propuesta central del proyecto se basa en el enfoque minimalista, aplicado estratégicamente, combinando a la vez un espacio acogedor y práctico" _ Ticiane Lima