De la mano de la interiorista Albina Mukhametshina nos desplazamos hasta Rusia y, más concretamente, a Kazán, la capital de Tatarstán, para mostrar este apartamento de estética refinada y un diseño de interiores hecho a medida para un matrimonio y su hija pequeña, quienes le dieron completa libertad a la hora de desarrollar su trabajo.

Así pues, explica Albina, "nos embarcamos en un esfuerzo con gran reverencia por el espacio y un compromiso inquebrantable con la excelencia". El hecho de no tener órdenes de los propietarios, lo tomaron como una invitación a manifestar la visión del estudio con un estilo marcadamente personal, priorizando algunas pasiones de los dueños

El cromatismo sobrio y relajante que protagoniza el dormitorio principal se refleja en todas las estancias.

El cromatismo sobrio y relajante que protagoniza el dormitorio principal se refleja en todas las estancias.

Foto: ©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova.

La narrativa del proyecto se desarrolla como una sinfonía de yuxtaposiciones, que van desde el encanto vintage hasta la elegancia más contemporánea, incorporando piezas icónicas de mediados del siglo XX cuidadosamente restauradas, pero también otras más modernas en una coexistencia perfecta donde se dan la mano el pasado y el presente.

Y como hilo conductor de semejante opulencia, se dan paso en todas las estancias las texturas orgánicas y los tonos tierra que aportan calidez y carácter, así como la piedra natural más sofisticada junto a tejidos de lana y seda artesanales. Un proyecto que trasciende el mero diseño para convertirse en una obra maestra de elegancia, tradición e innovación.

16 fotos que reflejan este opulento santuario

1 /16
Un cuadro de la catedral en homenaje a un sentimiento
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova

Un cuadro de la catedral en homenaje a un sentimiento

En la única visita que hizo el propietario durante las obras, cuando las paredes ya estaban pintadas, se llevó tal agradable sorpresa que exclamó el nombre del santo de la Catedral de San Petesburgo (Isaac). Es por ello que la interiorista, en recuerdo de esta expresión que enfatizaba dicho sentimiento, decidió colgar un cuadro de la catedral que compró a un artista callejero, encontrando su mejor lugar en el pasillo.

Mirando la disposición del pavimento, resulta inusual y llamativa pero es capaz de dialogar con los elementos gráficos del resto de la vivienda.

Un banco de diseño propio para el pasillo
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova

Un banco de diseño propio para el pasillo

En el pasillo también se dispuso un banco diseñado por la interiorista y fabricado por artesanos de la fábrica de muebles Shikana. Se trata de una pieza única, tapizada con el cálido color ámbar de terciopelo que recuerda la cúpula de la catedral de Isaac y la base, compuesta de dos elementos redondos, van en línea con las formas de las luminarias.

002
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova.

Un salón con chimenea muy acogedor

En el salón no había chimenea y los propietarios expresaron su deseo de incluirla en el proyecto, sobre una repisa de granito natural Negro Marquina, el mismo que se utiliza en las zonas de trabajo de la cocina. En la parte superior, la pared muestra un panel de yeso decorativo aterciopelado hecho a mano.

Junto a la chimenea hay un sillón de Ikea, vintage de los años 70, que se restauró y retapizó para darle una nueva vida en esta casa.

010
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova.

Detalles inspirados en la artesanía y la naturaleza

El sofá modular en L, frente a la chimenea, es de Shikana, y se ha tapizado en un lino natural de color gris, a juego con el panel de yeso decorativo al que mira. La alfombra de diseño texturizado, es de Persepol, tejida a mano por mujeres bereberes de Marruecos.

Las mesas de centro de madera de nogal son de La Redoute y las lámparas colgantes de cristal mate son obra de los artesanos de Studio Decorum, evocando las nubes de los montes Altai.

007
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova.

Obras de arte 'ad hoc' con significado personal

Tras el sofá se ha situado esta consola, de Carin Casa, junto a cuatro apliques de pared, de Odeon Light. El protagonismo se lo lleva el cuadro, pintado por la artista Gala Ermolaeva, y que representa el Monte Belukha y sus alrededores en las montañas Altai, un lugar muy especial para la propietaria, y que se encargó expresamente para este proyecto, como la mayoría de obras de arte de la vivienda.

020
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova.

Cocina abierta de madera y mármol

En la isla de la cocina abierta al comedor hay dos taburetes, de Carin Casa, y al fondo, se vislumbra la grifería, de Omoikiri. Los tonos oscuros, tanto de la madera como del mármol, protagonizan la cocina, respetando el hilo conductor de todo el proyecto.

014
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova.

Comedor con piezas cuidadosamente seleccionadas

El comedor se ubica sobre una alfombra moderna, de líneas gráficas, de Persepol, y tejida en las montañas del Atlas, en Marruecos. La mesa es de Carin Casa, y se complementa con las sillas Radomir Hoffman, de estilo vintage años 70. La lámpara suspendida es de Viokef, mientras que los apliques de pared son de Odeon Light. El cuadro decorativo es obra de Gala Ermolaeva.

xxx
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova.

La joya del despacho: un antiguo escritorio de roble

En el despacho del propietario, la pieza estrella es la mesa del escritorio, de roble, del siglo XIX, y restaurada completamente, incluyendo los herrajes originales. Sobre la superficie, un paño de lana, de Iwan Simonis, para añadir comodidad durante el trabajo. 

Al fondo, un sillón vintage de gran tamaño, ideal como rincón de lectura y para relajarse un rato. Las luminarias, son de Favourite, y la alfombra, de Jaipur Rugs.

037
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova.

Papel decorativo moderno y piezas antiguas

Frente a la mesa del escritorio, se ha creado una zona con un sofá y varias estanterías enmarcada con un papel pintado, de Harlequin, que ofrece un ritmo visual dinámico y contrasta con los elementos decorativos de otras épocas.

040
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova

Una estancia de relax multifuncional

Desde el estudio se accede a esta estancia destinada a la relajación, con un gran acuario como protagonista, y que puede observarse desde los sillones vintage reclinables cuyo cuero pudo restaurarse para destacar todo su esplendor, así como los mecanismos de balanceo. También esta sala se utiliza para ver la televisión, frente al sofá.

Sofá, de Shikana. Mesa de centro, de La Redoute

042
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova

Alfombras como elementos espaciales

Para dividir las diferentes zonas del espacio, se jugó con distintas alfombras de colecciones variadas, pero con un mismo estilo en común y llamativos colores para ganar expresividad en la atmósfera.

Las alfombras son de la colección Sthir Stir, de Jaipur Rugs, de lana y seda, y otras de la colección Bauhaus, de Choudhary Exports. 

024
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova.

Dormitorio minimalista con guiños femeninos

La alfombra de la suite, de la colección de diseño Twiling, de Choudhary Exports, crea un ambiente dramático y lujoso a la vez, gracias a su composición de lana y seda de Nueva Zelanda, tejida por artesanos indios. La cama y el banco han sido fabricados en Shikana, las mesitas de noche son de estilo vintage, de los años 60-70 y las delicadas lámparas colgantes en forma de campana, de Vetvi Store, ponen un sutil acento femenino al dormitorio, realzando su estilo minimalista.

El baño principal dividido en dos zonas
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova

El baño principal dividido en dos zonas

El cuarto de baño principal está dividido en dos zonas. Al fondo, se halla la ducha y la bañera, colocadas sobre un podio retroiluminado, con el techo en forma de cúpula hecho a mano con yeso, creando una relajante atmósfera envolvente

Destaca la pieza del taburete 'Mano de Dios' que los propietarios se trajeron de su apartamento de Bali como recuerdo y que se utiliza como pieza auxiliar para las velas, toallas, etc., además de su papel decorativo. Bañera, de Riho y grifería, de Paini.

032
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova

Cuidando cada detalle del baño en suite

La encimera del lavabo doble del baño de la suite está hecha con un material que incluye partículas brillantes apenas perceptibles en un cálido tono terracota, a juego con la textura de la madera natural del dormitorio.

Grifería, de Paini. Apliques de pared, de Lucide.

047
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova

Dormitorio infantil de diseño inocentemente elegante

La habitación infantil -que inicialmente no estaba prevista en el proyecto- se divide en dos zonas: la común (en primer plano) y la privada para la niña (al fondo). Las lámparas vintage de los años 50-60 con forma de diente de león y elementos de cristal son las que inspiraron la decoración de esta habitación.

Las alfombras son de La Redoutte y el sofá cama de la izquierda, de Shikana.

043
©Alexander Burnatov. Estilismo: Julia Volkova

Un mural infantil que evoca la naturaleza

Destaca en la pared el mural pintado a mano por la artista Gala Ermolaeva que evoca la atmósfera de un prado verde y una infancia feliz. Esta zona común cuenta con un pequeño escritorio, el sofá-cama para la niñera y estanterías para juguetes y libros.