Esta vivienda, situada en la última planta de un edificio de finales de los años 60 en el ensanche bilbaíno, ya había sido reformada hace 25 años y de esta distribución preexistente, los actuales propietarios solo conservaron la zona de día, planteada ya bastante abierta y proyectada hacia la gran terraza. El resto lo hicieron completamente nuevo, de la mano de Hiriko Estudio.
Pros y contras de este ático
El principal atractivo original del que presume este ático es que el edificio situado al otro lado del patio de manzana es sensiblemente más bajo, de forma que casi todas las estancias de la vivienda cuentan con vistas y, sobre todo, con mucha luz natural.
Respecto a la zona de noche, estaba claro que debía cambiarse completamente, ya que sus diferentes estancias se presentaban sin relación entre sí. Además, su acceso era a través de un pasillo, sin luz natural, que independizaba completamente la zona de día de la de noche de la vivienda.
La cocina se reubica junto a la terraza
Otro de los grandes cambios que se realizan con la reforma es que la cocina se desplaza desde su ubicación original, en el patio de luces del edificio, a la zona de día, junto a la terraza. De esta forma, se potencia en esta el uso como comedor exterior durante los meses de verano, cambiando, al mismo tiempo, las vistas al patio por otras más agradables hacia la vegetación de la terraza.
Esta reubicación, además de incrementar el placer de sus quehaceres diarios, permite sumar la cocina a la zona más social de la casa gracias a su cierre acristalado. Éste facilita, en función del momento, que la cocina actúe como apéndice más o menos comunicado del espacio formado por el amplio y luminoso salón-comedor.
Un mueble a medida multifuncional
Si nos centramos en la principal actuación de la reforma realizada por Hiriko Estudio, hay que destacar el distribuidor principal que se reubica, generando un recorrido a lo largo de la vivienda bañado por la luz natural de numerosas ventanas. Además, el diseño de un mueble a medida acompaña dicho recorrido, adaptándose al uso de cada estancia: un armario ropero en el recibidor, un escritorio en el estudio, un aparador en el pasillo y una librería en la sala de estar.
La zona más privada cuenta también con tres dormitorios y esta segunda sala de estar, creada al final del recorrido, actúa de espacio de encuentro de todos ellos, de forma que "el distribuidor principal se concibe como un elemento que, en lugar de dividir, relaciona la zona de día y la de noche", explican los autores de la reforma.
Pero el mueble diseñado por el estudio y que protagoniza esta parte de la vivienda ofrece más ventajas, ya que, al mismo tiempo, define el espacio del estudio y esconde varias puertas correderas para independizar las diferentes estancias, según las necesidades de cada momento y de cada usuario.
Mobiliario y acabados sencillos pero con presencia
A la hora de hablar del mobiliario interior, se combina parte del preexistente, "con piezas de líneas sencillas, pero con presencia, con capacidad de llenar y articular los espacios amplios que se generan", comentan desde Hiriko Estudio. Una sencillez presente también en los acabados de los revestimientos de la cocina y los baños, de la puerta de madera lacada acristalada de ésta y del mueble diseñado a medida que organiza el espacio a lo largo del distribuidor principal.
Para el suelo de la vivienda, se optó por un pavimento de roble claro que, además de aportar calidez, consigue potenciar la luminosidad que, ya de por sí, tiene el ático. Y hay que destacar también un guiño a ciertos tonos en algunos acabados como, por ejemplo, los revestimientos de los baños, las tapicerías de los sofás o el color con el que se han pintado los radiadores de hierro fundido originales de la vivienda.
Por último, para articular la planta alargada de la terraza del ático, se han colocado grandes macetas metálicas que distribuyen el espacio, creando una zona de comedor exterior y otra de relax con butacas.
"Para el mobiliario interior, se combina parte del preexistente, con piezas de líneas sencillas, pero con presencia, con capacidad de llenar y articular los espacios amplios que se generan" _ Hiriko Estudio