En esta vivienda de Pamplona de 200 metros cuadrados, la intervención de la reforma integral solicitada al estudio de arquitectura técnica e interiorismo, Susana Senosiain, planteó repensar por completo la compleja distribución original, "dando lugar a una vivienda más eficiente, funcional y con un diseño cuidado al detalle", explican los autores. La transformación comenzó con la reducción del pasillo al máximo y la optimización de los espacios, con la idea de lograr más habitaciones en suite, además de una despensa y un lavadero independientes.
La selección de cada material ha sido clave para generar un equilibrio perfecto entre estética y practicidad que facilita una coherencia visual que se extiende por toda la vivienda. Destaca el suelo de madera oscura que se convierte en la base sobre la que se articula todo el diseño, con especial protagonismo a los muebles a medida, tambi��n en madera acanalada, que se integran a la perfección añadiendo textura y carácter.
No hay ninguna duda que, cuando accedes a la vivienda, lo que llama especialmente la atención es la amplia y luminosa zona de día que muestra una cocina abierta al salón-comedor y directamente conectada con la terraza longitudinal concebida como una extensión de dicho espacio principal que permite alargarlo visual y físicamente.
Tonos piedra y madera en la cocina conectada al comedor
En la cocina, los acabados en madera natural, junto con el uso de materiales en bruto como la piedra, permiten que este espacio se funda de manera fluida con las zonas más nobles de la casa, siguiendo su misma línea de diseño sofisticado y acogedor. "Se trabajó en el diseño y ubicación de cada armario y electrodoméstico, según el uso que le iba a dar el cliente, resultando un espacio cómodo para cocina, y también para comer/desayunar en familia", explican desde el estudio.
El mobiliario personalizado aporta un toque único a cada estancia. Así, en el comedor, se optaron por tonos suaves en beige y verde, con el foco puesto en la mesa de piedra que se apoya en una base metálica, precisamente, de ese mismo de color verde. Una puerta corredera acristalada conecta el comedor con la cocina, además de contar con otro cristal fijo que permite el contacto visual entre ambas estancias.
Una zona de día que se amplía con la terraza urbana
En el salón se mantiene la misma gama cromática neutra predominante en toda la zona de día de la vivienda, aunque se le ha asignado cierta licencia focal al tono teja aplicado tanto a la lámpara suspendida como a algunos cojines, buscando ese contraste con los tonos claros de los sofás y las mesas de centro personalizadas.
El cuarto espacio esencial de este proyecto es la terraza urbana, que se puede abrir completamente para una integración perfecta con la zona de día. Se distribuyó en tres zonas diferenciadas -una de estar, una de comedor y un rincón de relax, con acceso al dormitorio principal- desde los que se puede disfrutar de unas atractivas vistas de la ciudad, además de considerarse una área clave para el disfrute al aire libre.
Dormitorios a la medida de las necesidades personales
Al pasar a la zona de descanso, el diseño de cada dormitorio se planteó pensando en las necesidades de sus ocupantes. En el caso del principal, detalles como el cabecero y la ropa de cama a medida ensalzan la atmósfera de confort y exclusividad que se busca, destacando la zona de lectura creada junto a la ventana que se convierte en un rincón ideal para desconectar.
Siguiendo las peticiones de los propietarios y siempre apostando por sus necesidades, todos los armarios, tanto a nivel interior como por su parte externa, se diseñaron a medida por el estudio con la intención de que respetaran la misma estética de todo el proyecto. Sin olvidar su más que fundamental parte práctica para el día a día.
Funcionalidad y belleza también en los baños
En los baños, por su parte, la combinación de piezas de gran formato con pequeños detalles en cerámica aporta una estética cálida y elegante, sin perder de vista la funcionalidad. Los muebles, griferías y hasta las toallas fueron elegidos en sintonía, generando un equilibrio perfecto entre estética y practicidad.
En líneas generales, el proyecto destaca por la coherencia y el cuidado de cada decisión, desde la selección de materiales hasta el mobiliario y los detalles decorativos, logrando un espacio que equilibra funcionalidad y belleza en cada rincón.
"El objetivo de esta reforma integral era crear un hogar cómodo, con amplios espacios de almacenamiento y una iluminación natural que inunda cada rincón" _ Susana Senosiain