Que el cliente, cuando acaba el proyecto, confiese que la creación de su nuevo hogar supera todas sus expectativas, debe ser un subidón increíble para el autor, en este caso, el arquitecto Miguel Errea. La reforma ha consistido en la transformación completa de un apartamento para una persona que deseaba un espacio ideal, tanto para su vida diaria como para socializar.
"El objetivo principal de esta reforma era crear un ambiente multifuncional", explica Errea, con el reto de lograr un conjunto perfectamente equilibrado entre las áreas privadas y las de convivencia. En dicha maestría profesional se ha prestado también mucha atención al detalle y al trabajo de estilismo que ofrece la cohesión estética necesaria para transformar el apartamento de un espacio acogedor y funcional.
Uno de los hallazgos más significativos durante la obra fue el de descubrir la gran altura oculta tras el falso techo, decidiendo que sirviera para potenciar la sensación de amplitud y luminosidad de la zona de día. Esta reúne en un único espacio el salón, el comedor y la cocina, convirtiéndola “en el corazón del apartamento, donde la altura, además, mejora la circulación de aire y luz natural”, explica el arquitecto.
Estanterías a medida como eje vertebrador del espacio
Uno de los elementos que llama especialmente la atención de esta zona es la estantería a medida de madera con estructura metálica. Por un lado, sirve para almacenar la gran colección de libros que tiene el cliente, pero, a su vez, actúa como una partición visual entre las diferentes zonas del apartamento. Es decir, este elemento decorativo central optimiza el almacenamiento.
Los materiales de la estantería -madera y metal- no están elegidos al azar, ya que confieren ese toque industrial que se busca para el diseño del apartamento, tal como sucede con las vigas y pilares de hormigón vistos. Asimismo, los tonos oscuros son otro de los guiños que complementan este estilo en el resto del espacio.
Estilo contemporáneo, elegante y sofisticado
¿Por qué la apuesta por esta paleta cromática de tonos oscuros? "Para reflejar una estética contemporánea y el gusto refinado por parte del cliente", responde Errea. Por ello, se han elegido tanto para el mobiliario como para los elementos decorativos, creando un ambiente acogedor y sofisticado, a la vez que elegante y moderno.
En el otro extremo nos encontramos unas llamativas pinceladas de color que provienen, en gran medida, de la colección de cuadros de la pintora navarra Elena Goñi, propiedad del cliente. Es más, "el diseño de la vivienda se pensó para que las paredes pudieran alojar estas obras y que tuvieran su papel protagonista en el esquema del proyecto".
Los tonos oscuros como hilo conductor del proyecto
La cocina, de tonalidad oscura y carácter abierto, ha sido diseñada para ser funcional y estilizada, utilizando materiales de alta calidad, como la madera y el porcelánico, teniendo en cuenta que forma parte de la imagen del espacio principal. Y junto a ella y frente al salón está el comedor, bajo una lámpara de diseño, creando un espacio perfecto para cenas con amigos y reuniones informales.
El resultado del proyecto demuestra una ejecución impecable que es la que ha facilitado la transformación de un apartamento en un hogar multifuncional y estilizado. En este caso, los recursos de combinar los tonos oscuros, los espacios abiertos y las soluciones de almacenamiento inteligentes son los que definen la perfección de este hogar, completamente adaptado a las necesidades de su cliente.
"Trabajar con Miguel ha sido una experiencia fantástica. Ahora tengo un espacio donde puedo vivir cómodamente y recibir a mis amigos", opina el cliente. Definitivamente, el arquitecto Errea y su equipo puede estar muy orgulloso de su trabajo.
"Este proyecto de reforma ejemplifica cómo un diseño bien pensado y una ejecución impecable pueden transformar un apartamento en un hogar multifuncional y estilizado" _ Miguel Errea