Un piso de 1966 que no se había intervenido nunca es lo que se encontró el equipo del Estudio Unseisyuncuatro Arquitectos, convirtiéndose en lo más parecido a un lienzo en blanco si hablamos de la reforma que requería. En cualquier caso, a priori, la distribución original ya les encaja bastante bien a los propietarios, aunque había cierta desproporción entre la cocina y el salón que debía resolverse.

Por otro lado, las dos terrazas que tiene el piso se habían cerrado. Una se había integrado en la cocina y la otra, junto al salón, se utilizaba de trastero, y se decidió que la terraza principal se recuperaría. A esta propuesta inicial para empezar la reforma se sumaron las peticiones de aumentar el espacio de almacenaje y lograr conectar la cocina y el salón.

Todo el mobiliario de la cocina es de Tito Cocinas.

Todo el mobiliario de la cocina es de Tito Cocinas.

Foto: ©Carla Capdevila

Todo el espacio de almacenaje desarrollado en el proyecto buscaba pesar visualmente lo menos posible, y para ello se utilizaron puertas lacadas del mismo color que las paredes combinadas con la apertura de huecos de roble situados estratégicamente.

El Estudio Unseisyuncuatro Arquitectos lo conforman Ana Cabellos, Víctor Gutiérrez y Teresa Moreno.

1 /8
C2A9096
©Carla Capdevila

Un salón de estar con mucha luminosidad

El espacio del salón, que presume de mucha luz natural, se plantea de forma independiente y se amuebla como zona de estar y para ver la televisión, con un sofá y varios asientos auxiliares. En la pared, se coloca una librería de suelo a techo.

C2A9100
©Carla Capdevila

Conexión visual entre salón y cocina

La petición de conectar cocina y salón, con un pequeño distribuidor entre ambos, se resolvió mediante dos puertas correderas gemelas con el bastidor de roble macizo y vidrio armado.

C2A9092
©Carla Capdevila

Un espacio de almacenaje bien resuelto e integrado

El espacio de almacenaje solicitado por los propietarios se consiguió interviniendo sobre el tabique medianero de la vivienda, abarcando una longitud de unos 10 metros que va cambiando de carácter según avanza por los distintos programas del piso (cocina, hall y pasillo).

C2A9116
©Carla Capdevila

Un baño de cortesía bien resuelto... y camuflado

El baño central o de cortesía presenta un aire desenfadado gracias al uso de gresite blanco mate en las paredes combinado con el suelo de microcemento, de Homecret, en un tono verde botella.

Su puerta queda camuflada, confundiéndose con los armarios que conforman el perímetro del baño, a modo de caja de madera.

Cocina independiente abierta al comedor
©Carla Capdevila

Cocina de color que rompe la neutralidad

La neutralidad predominante de la cocina se rompe con la elección de las puertas de los muebles en un verde comodoro con algunos detalles en roble, haciendo un guiño a las hornacinas situadas en la pared opuesta.

La encimera y el frente son de granito calacatta, de Granith, y en la península, el material cae por el lateral hasta alcanzar el suelo, dando continuidad a la veta.

Comedor junto al ventanal
©Carla Capdevila

Comedor junto al ventanal

El comedor, situado junto a la cocina y pegado al ventanal, se sitúa sobre la tarima de roble natural, de Berry Alloc, que hay en toda la vivienda, generando un contraste con el terrazo clásico en tonos oscuros que se ha elegido para el área de cocinado.

xxx
©Carla Capdevila

Un dormitorio protagonizado por el blanco

El estudio Unseisyuncuatro diseñó el cabecero en blanco con hornacinas decorativas del dormitorio principal para dar cabida a diferentes objetos que aportan la nota de color. Los armarios buscan romper con la estética neutra recurriendo a molduras tradicionales ejecutadas con bajo relieve.

C2A9113
©Carla Capdevila

Microcemento y baldosas en la baño principal

En el baño principal, el microcemento en un tono neutro, de Homecret, se eligió para revestir las paredes, dándole el protagonismo visual al pavimento de baldosas, de Marazzi, inspiradas en las tradicionales hidráulicas.