El proyecto se llama Casa Aliso y corresponde a una vivienda situada en Vitoria-Gasteiz. En realidad, consta de dos plantas, pero la intervención de Wood Estudio se ha centrado en la planta baja en un proyecto de reforma, interiorismo y estilismo integral que afecta al recibidor/distribuidor, salón, cocina, baño y comedor. En total, unos 100 metros cuadrados.
La petición del cliente se focalizaba "en mejorar la usabilidad de su hogar, centrando la atención en esta planta", explican desde el estudio. Y, más concretamente, los objetivos principales que se debían cumplir eran: ganar más espacio para relajarse frente al televisor, mantener la chimenea, aumentar el almacenaje, tener una mesa para cinco en la cocina y, sobre todo, conseguir una casa acogedora.
El primer paso de la reforma se centra en el distribuidor de la planta baja como tal, donde se implementaron varias soluciones de mobiliario a medida para dar respuesta a todas las necesidades del espacio y de los propios clientes, especialmente de almacenaje. Se trata de un distribuidor/recibidor amplio y luminoso, desde el que se accede a todas las estancias de día, haciendo de eje vertebrador y permitiendo unificar los espacios.
El espacio más privado, el baño de esta planta, queda bastante discreto porque la puerta se integra en un panelado de madera con la idea de hacerla menos visible y expuesta a la entrada, pero, a la vez, creando un elemento relevante.
El salón, como afirman desde Wood Estudio, "estaba pidiendo a gritos una actualización, ya que la zona de relax frente al televisor no cumplía con las necesidades de la familia". Para aumentar dicho espacio de ocio y descanso se decidió cerrar uno de los accesos del salón a la cocina para poder colocar un sofá de mayor tamaño, tal como pedían. Pero como tampoco se quería renunciar a la continuidad visual entre ambas estancias, lo que se hizo fue instalar un fijo acristalado detrás del sofá que aporta también amplitud y perspectiva.
"Casa Aliso es ahora un hogar moderno, funcional y súper acogedor, con soluciones a medida y una conexión fluida entre espacios" _ Wood Estudio