Analía Emmanueli es decoradora de interiores y deco coach, una profesión que le ha permitido diseñar la vivienda de sus sueños. Emigró junto a su familia desde Argentina a Vigo, Galicia, hace unos dos años y medio y ahí encontraron su actual hogar, un piso de 101 m², en un edificio relativamente nuevo, de unos 20 años de antigüedad. Se enamoraron. “Desde el momento en que lo vimos, supimos que contaba con detalles de categoría que queríamos resaltar”, asegura Analía. “Sin embargo, el espacio estaba abarrotado de muebles y el uso excesivo del color no permitía que la luz natural, que entra con sol del este y oeste, se apreciara de la mejor forma”, continúa diciendo. Así que se pusieron manos a la obra y, en solo tres meses, renovaron esta casa, poniendo el foco en la reforma de la cocina

Galicia se ha convertido en nuestra tierra, y esta casa, en nuestro hogar.

Conozcamos a la protagonista, Analía Emmanueli

Analía nos escribió entusiasmada para mostrarnos el cambio de su cocina, una reforma y una decoración ideadas por ella misma, porque ella, la protagonista de esta historia, es decoradora y deco coach y nos explica que lo que busca en todos sus proyectos es destacar la importancia de la funcionalidad y la armonía en los espacios. "En cada proyecto, busco realzar la luz natural, crear ambientes despojados y acogedores, y lograr un equilibrio entre estética y practicidad. Me gusta trabajar con “casas reales” creando desde lo que se tiene, ayudando así mejorar la calidad de vida de las personas".

Analía Emmanueli

¿Y cómo es su estilo decorativo? La decoradora se adapta a las necesidades emocionales y funcionales de sus clientes, aunque siempre busca el combinar la sensibilidad estética con un enfoque holístico. En sus proyectos agrega autenticidad y personalidad, algo que podrás comprobar en las imágenes del 'Antes y Después'. ¡Hablan por sí solas!

Como no podía ser de otra manera, Analía puso todos sus conocimientos y creatividad en la reforma y la decoración de su casa, creando así un hogar que les satisface plenamente a ella, a su marido y a sus dos hijos. 

Considero a la decoración como un proceso y cada día nuestra casa se va adaptando a nuestras necesidades favoreciendo nuestro bienestar.

El 'Antes y Después' de la cocina de una lectora de Interiores

Analía fue a visitar esta vivienda y comprobó su gran potencial: detalles de categoría, carpintería de madera maciza y potencial de luminosidad. Pero, como en todo lo bueno, también detectó algo negativo: "No nos gustaba la falta de luz natural generada por el espacio abarrotado por muebles, objetos y colores en tonos saturados", explica. Por estas razones, decidieron tirar un muro que separaba el salón de un pasillo, una decisión que ayudó a iluminar la cocina de manera natural. ¡Mira!

1 /9
antes cocina
Analía Emmanueli

El 'Antes' de la cocina

Como ves, se trataba de una cocina típica y desfasada de los pisos antiguos. Muebles de madera desiguales, salpicadero con azulejos y cenefas decorativas, electrodomésticos disonantes, suelo porcelánico y el techo era de color amarillo oscuro.

cocina lectora
Analía Emmanueli

El 'Después' de la cocina

La decoración y la arquitectura de la reforma fueron pensadas para maximizar la luz natural, crear espacios fluidos y armoniosos, y resaltar la elegancia simple con un toque moderno. "Queríamos un hogar más luminoso, amplio y funcional y con la reforma", asegura, conseguimos cumplir nuestros objetivos.

cocina lectora
Analía Emmanueli

El color, su gran aliado

Tras la reforma, ganaron amplitud y luminosidad. Además, consiguieron armonizar los colores de la vivienda a través del elegante tono greige en las paredes, creando continuidad visual entre espacios y contrastando, en la cocina, con muebles en gris oscuro y suelos, techo y encimera en tonos claros. Lograron así un efecto de sofisticación y calidez al instante. La propietaria confirma que "este color es el “efecto wow” de nuestros invitados al llegar a casa".

"Reemplazamos los electrodomésticos para un diseño más limpio y moderno, con la idea, además, de hacerla más ecológica y funcional". De esta manera también evitaron el ruido visual.

cocina lectora
Analía Emmanueli

Han ganado espacio de almacenaje

En cuanto a los muebles, estos han permitido a la familia presumir de espacio de almacenaje, ya que son amplios y favorecen el orden y la organización en esta cocina.

Por si fuera poco, han creado un espacio de café.

cocina lectora
Analía Emmanueli

Una decoración cuidada

Como decoradora, Analía ha sabido contrastar la elegancia del color gris con la calidez de los detalles en madera. Practicidad, sí, pero también estilo.

antes cocina
Analía Emmanueli

El mayor reto

Aunque la obra de la cocina fue todo un reto, la intervención más significativa, como ya te hemos adelantado, fue la demolición de un muro que separaba el salón-comedor de un pasillo que conectaba con el recibidor y la cocina. 

Durante la reforma, descubrieron que ese muro tenía una estructura más compleja de lo esperado, por lo que tuvieron que adaptar su plan inicial. 

pasillo casa lectora
Analía Emmanueli

Un lavado de cara

Al abrir la pared del salón con el pasillo, consiguieron ampliar visualmente el espacio y dejar pasar la luz natural.

antes cocina
Analía Emmanueli

De espacio osucro a luminoso

"En un principio pensamos en la posibilidad de integrar también la cocina al salón- comedor, creando un espacio abierto, pero luego de analizar nuestra forma de vida decidimos conservar el espacio de cocina independiente para generar un ambiente adicional", confiesa la decoradora.

cocina lectora
Analía Emmanueli

Continuidad visual

Lo que hicieron fue conservar la carpintería de la cocina, reemplazando la puerta opaca por una de vidrio repartido. Así, los diferentes ambientes se comunican armoniosamente, absorbiendo la luz natural y evitando los olores y ruidos de la cocina en resto de la casa.  

"El reto más motivador fue transformar un espacio abarrotado y oscuro en uno amplio, luminoso y acogedor, cumpliendo con nuestras expectativas".