Si estás pensando en reformar el baño y darle un nuevo aire, no te pierdas el artículo con las tendencias para 2025 que hemos recopilado para ti de uno de los vídeos de YouTube del decorador argentino César Pérez Baranzelli (@cesarperezbaranzelli), donde avanzábamos de qué materiales iban a ser las paredes de los baños de 2025. Entre sus propuestas y la fiebre del mármol (estrella absoluta del próximo año) se colaban los errores más habituales que solemos cometer.
Con casi 69.000 suscriptores y vídeos que superan las 300 k visualizaciones, el decorador argentino confirma dos errores-horrores a la hora de reformar esta estancia: el ‘baño narco’ y la luz en el techo o los laterales. Te explicamos ambos y ampliamos su lista a dos más, para que evites sorpresas y las obras tengan el resultado esperado.
4 errores (horrores) y su solución
'Baño narco'
Se dice de aquellos baños que, normalmente, disponen de un gran presupuesto y hacen un muestrario con el mismo material tanto en el suelo como en las paredes y en los muebles. Hay quien reviste toda la estancia con el mismo mármol, pensando que es un acierto, al ser tendencia, pero, por lo contrario, esto es un error que se aleja del buen gusto y de la coherencia decorativa. Lo ideal, como recomienda Pérez Baranzelli, es combinar dos o tres materiales que combinen entre sí, logrando un resultado “radiante, juvenil, moderno y luminoso”.
Solo luz en el techo o en la pared
Si solo pones focos empotrados y apliques de pared, el efecto es desangelado, aburrido y, en muchas ocasiones, poco práctico. Un baño debe contar con una buena iluminación ‘de cortesía’, con tiras led, que acompañe e ilumine, directamente cuando así lo precises. Debe ser cálida o neutra, pero nunca fría. Ponte creativa y coloca lámparas frente al espejo, en el nicho de la pared, elige un espejo retroiluminado…
Otro error relacionado con la iluminación es no tener en cuenta la ubicación de puntos de luz y enchufes y echarlos de menos, una vez ha terminado la reforma. Cuidado con estos pequeños detalles que pueden amargarte el día a día.
Pensar que vale cualquier distribución
Es un error muy común, sobre todo en baños pequeños, donde la falta de metros te lleva a pensar que no hay que planificar una buena distribución ni una solución de almacenaje adecuada. La sorpresa viene después cuando apenas puedes abrir la puerta de los sanitarios sin golpear al mueble bajolavabo, tienes demasiado espacio para guardar, lo que convierte los cajones y los armarios en verdaderos trasteros o, por el contrario, te falta sitio y el diseño elegido es lo último, pero no es suficiente. Accesibilidad, comodidad y seguridad son las tres reglas que debes tener presente a la hora de reformar el baño.
Elegir materiales ‘delicados’ o con una vida corta
Muchas veces elegimos por moda o por gustos, sin ponernos a pensar que estamos en una estancia con unas condiciones especiales, expuesta al agua y productos como quitaesmaltes o el famoso champú morado para pelo rubio con ingredientes muy fuertes. Por eso, el decorador argentino aconseja siempre porcelánicos o piedras sintéticas que imitan ciertos materiales naturales, pero son mucho más resistentes.