Iluminar correctamente una cocina pequeña y estrecha, habitual todavía en muchas viviendas, no es una tarea tan fácil cómo puede parecer a priori. Sobre todo, hay que tener en cuenta la distribución de la luz para evitar sombras y disfrutar de un espacio que dé sensación de amplitud y resulte confortable y versátil.
¿Qué cosas son importantes al iluminar cocinas en forma de tubo? ¿Es la luz LED importante? ¿Por qué? Le preguntamos todo esto (y más) a Iván Meana, director de proyectos de la empresa Faro Barcelona, expertos en diseño de iluminación, para que no te falte información sobre cómo iluminar tu cocina estrecha si estás pensando en renovarla.
¿Qué dos aspectos son fundamentales a tener en cuenta a la hora de iluminar una cocina estrecha y alargada?
“En primer lugar, la distribución de la luz. En cocinas estrechas y alargadas es importante distribuir la luz de manera equilibrada para evitar que una parte de la cocina quede oscura y para garantizar la sensación de amplitud. La iluminación debe planificarse tanto en las zonas de trabajo como en la zona de paso de la cocina. Se puede optar por iluminación desde techo mediante downlights o plafones, así como iluminación bajo muebles superiores para las zonas de trabajo”.
Combinar los diferentes tipos de iluminación es la segunda de las claves que cita el experto. Sin duda, en cualquier espacio es importante acertar con los diferentes tipos de iluminación, pero en ambientes reducidos y estrechos lo es aún más porque una buena combinación de diferentes tipos de iluminación puede generar la sensación de mayor amplitud y mejorar la impresión general del espacio.
“No hay duda de que combinar la iluminación puntual y de ambiente es fundamental en una cocina estrecha –apunta Meana. Además de la luz general, se deben integrar soluciones de iluminación puntuales para áreas específicas como las superficies de trabajo (encimera e isla), que permitan realizar tareas con buena visibilidad. Además, la luz ambiental ayudará a crear un ambiente mucho más acogedor y hará que la cocina parezca incluso más amplia y abierta”.
Entonces… ¿Dónde debería colocarse la iluminación puntual en una cocina en forma de tubo?
"La iluminación puntual es para las superficies de trabajo (encimeras, isla o área de cocción). Por ejemplo, las tiras de LED bajo los armarios superiores de la cocina o bajo estantes son opciones ideales, ya que evitan deslumbramientos y garantizan una buena iluminación sin sombras y son soluciones altamente estéticas".
¿Y la de ambiente?
"La iluminación de ambiente tiene la función de hacer el espacio más acogedor. Se utilizan luminarias de luz indirecta para evitar deslumbramientos. También podemos utilizar tiras de led en foseados de techo".
Acabas de mencionar que la luz LED es ideal a la hora de iluminar una cocina ¿Por qué?
"Las luminarias LED son fundamentales por razones de rendimiento y eficiencia energética (bajo consumo), durabilidad (una mayor vida útil especialmente importante en zonas como la cocina donde el uso es intensivo) y mantenimiento".
¿Pero también es el LED una opción ideal en cocinas tipo tubo?
"El LED es una opción excelente en cualquier caso y situación, incluida una cocina estrecha, debido a su capacidad para iluminar de manera eficiente y altamente estética cualquier tipo de espacio. Las tiras LED o los downlights de LED pueden iluminar eficazmente, integrándose perfectamente en la arquitectura. Además, el led permite tener luminarias altamente eficientes en un tamaño muy pequeño y esto las hace ideales para este tipo de cocinas donde el espacio es reducido".
Finalmente, ¿qué no harías nunca a la hora de iluminar una cocina estrecha y alargada?
"Nunca recurriría a una iluminación general con luminarias lineales, ya sean de superficie o empotradas. Es una manera de evitar la sensación de pasillo que crea una cocina estrecha y alargada. Tanto en estanterías como debajo de los muebles, este tipo de luminarias solo se pueden utilizar cuando no estén a la vista. Si se usan luminarias de empotrar o superficie redondas, no se deben colocar todas seguidas, sino que es mejor hacerlo por parejas y separadas unas de otras".