Con motivo del próximo Día Internacional de los Museos queremos rendir nuestro particular homenaje a estas instituciones culturales tan importantes, pero las llevamos a nuestro terreno, es decir, las que incluyen el concepto 'casa' dando lugar a la conocida nomenclatura de casa-museo. Con ello se les otorga un plus de interés colectivo, ya que representan la que fue la vivienda del personaje que nació, murió o pasó un período de tiempo en ella.
En este caso hemos querido seleccionar una serie de casas-museo en España pertenecientes a artistas, como arquitectos, pintores, escritores, escultores, poetas…, incluyendo alguna excepción vinculada más a la relevancia de la familia, del edificio en sí mismo o al autor de dicha obra.
Casa-Museo Amatller - © Institut Amatller d’Art Hispànic
Qué mejor que la propia casa para alojar y custodiar todo el patrimonio material (objetos, muebles, textiles, etc.) y también aquel más inmaterial que muestra formas de vida, gustos decorativos, roles familiares, etc. La suma de ambos representa una inmersión más intensa del visitante en lo que fue la vida del personaje y, al mismo tiempo, de aportar un valor añadido al museo incrementando su potencial.
Convertir dichas casas particulares en museos no siempre es posible y hay detrás todo un trabajo de gran relevancia en muchos aspectos: constructivos, históricos, de gestión, mantenimiento, administrativos, etc. y actualmente la mayoría de estas casa-museo están en manos de fundaciones que son las que se encargan de velar por dicho patrimonio.
Casa-Museo Salvador Dalí. Cortesía Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2023. Todos los derechos reservados
Uno de los principales reclamos de estas casas-museo está en el propio edificio, algo que para los amantes de la arquitectura y el diseño incrementa el interés por visitarlas. De aquellos más antiguos, se ha cuidado mucho que la reconstrucción o remodelación fuera lo más fidedigna posible a sus orígenes, respetando formas, materiales, estructuras, colores, acabados, etc. de la época.
Muchas veces, el entorno también acompaña, con exteriores igualmente respetados o, en algunos casos, con la propia ubicación de la casa-museo como parte de su atracción, ya sea en un entorno urbano o en uno más vinculado a la naturaleza.
Casa-Museo César Manrique. © Fundación César Manrique
Y qué decir de los interiores de las casas-museo. Tienen la particularidad de ofrecer al visitante todo el encanto de una época y de su saber vivir, mostrando unos espacios de incalculable valor en todos los sentidos, con piezas únicas, pertenecientes al personaje que, en el caso de tratarse de un artista, recobran mayor relevancia.
En nuestra selección de estas 8 casas-museo de España hay una interesante diversidad fruto del tipo de vivienda, de donde están, y de la vida del personaje. Las encontrarás recorriendo el país; algunas te quedarán cerca y otras las puedes anotar para visitar en tu próximo viaje.
Algunas de las mejores casas-museo de España