Organizar la distribución de la casa, la de cada estancia y decorarla puede ser una experiencia complicada. Especialmente si se quieren seguir las directrices del Feng Shui, una filosofía milenaria china que ayuda a equilibrar las energías que nos rodean -especialmente en casa- para conseguir el bienestar.
Estas ideas se pueden aplicar al conjunto de la casa y también a cada una de las estancias. El Feng Shui nos habla de la orientación y distribución de los elementos, pero también de los colores y los objetos que deberían evitarse y los que se deberían buscar en cada lugar. En este caso nos vamos a centrar en una parte concreta de la casa y una de las más importantes: la cocina.
¿Cómo es una cocina según el Feng Shui?
Una de las tendencias más comunes hoy en día en cuanto a las cocinas son los espacios abiertos con zona office, lo que demuestra la necesidad de hacer de la cocina el centro neurálgico de la casa, en el que poder cocinar, pero también hacer otras tareas básicas. Por eso, organizar y decorar la cocina según estas directrices puede mejorar las energías de esta zona tan vital.
En cuanto a las directrices básicas para la cocina, el Feng Shui dicta que esta debería orientarse hacia el sur y estar cerca de la entrada, pero sin que se vea el interior desde la puerta principal de la casa. Además, es muy importante que la puerta del baño no quede frente a la cocina, ya que debilita la energía vital.
En cuanto a los muebles, para conseguir que esa energía vital fluya, se deben colocar de manera que la persona que cocine nunca quede de espaldas a la puerta. Y, en caso de ser una cocina con ventanas, estas no deben estar frente a la persona cuando esté cocinando. Además, los elementos de fuego (placa, horno, microondas) y de agua (lavavajillas, lavadora y fregadero) que hay en la cocina deben agruparse según su categoría, pero nunca enfrentados ni demasiado cerca. En caso de que fuego y agua no tengan más remedio que estar juntos, asegúrate de poner algún objeto de madera en medio.
Los colores en una cocina con Feng Shui
La cocina, al ser una zona donde predomina el elemento de fuego, debe tener colores cálidos, pero no intensos, ya que entonces sería demasiado (como ocurriría con el rojo). En cambio, los colores fríos como el negro o el azul apagan la energía del fuego que necesita la cocina. Además, es mejor no optar por una estancia totalmente blanca y apostar por la madera.
Foto: Freepik
Las plantas para la cocina según el Feng Shui
Según esta filosofía, las plantas y cualquier otro elemento que se refiera a ellas son un contacto con la naturaleza. Por tanto, son muy necesarias en todas las estancias. Concretamente, si se colocan cerca de la venta son sinónimo de prosperidad y buena energía.
Por tanto, incluye alguna en tu cocina. Una buena opción son las plantas aromáticas, ya que así puedes incluso cocinar con ellas. También puedes incluir textiles con estampados florales u otros elementos de decoración, pero sin llegar a ser excesivo, ya que entonces se puede obstaculizar la prosperidad.
9 cocinas de colores según el Feng Shui