Los amantes del mejor diseño tienen una cita en el Disseny Hub Barcelona (DHUB). Se acaba de inaugurar la exposición '100 objetos de IKEA que nos hubiese gustado tener en VINÇON', que podrá verse hasta el próximo 23 de febrero de 2025. Basada en una idea original de Fernando Amat, esta muestra (comisariada por el arquitecto y diseñador Juli Capella) rinde un homenaje a la emblemática tienda barcelonesa VINÇON. Y lo hace con la selección (por parte del propio Fernando Amat) de un centenar de productos de la marca sueca que habría querido incorporar a su tienda.

Todo un templo del diseño en Barcelona

Todo un templo del diseño en Barcelona

Foto: IKEA

Una elección meticulosa que se hizo tanto en un viaje al Museo de IKEA en Älmhult (Suecia) como en la visita a varias tiendas de la compañía, con el objetivo de reflejar la evolución del diseño y su capacidad para mejorar la calidad de vida en los hogares. En este caso, los criterios fueron la estética, la funcionalidad, el precio y el instinto.

Fernando Amat en una tienda de IKEA

Fernando Amat en una tienda de IKEA

Foto: IKEA

Algo más que una exposición de diseño

Pero, más allá de la exhibición de estos objetos, esta exposición sirve de "excusa" para ahondar en una reflexión sobre dos perspectivas distintas de democratización del diseño, a través de las dos marcas y sus dos figuras clave: Fernando Amat por parte de VINÇON e Ingvar Kamprad, creador de IKEA. Dos referentes que han marcado las últimas décadas del diseño para el día a día más cotidiano y doméstico. 

“Nos encanta formar parte de esta exposición organizada por el DHUB, porque es un reconocimiento de algo que tiene mucho valor para nosotros: nuestro diseño democrático. Su esencia está en nuestra visón de ofrecer un mejor día a día para la mayoría de las personas y por eso logramos diseñar y desarrollar productos y soluciones que generan confianza, emoción positiva y son asequibles", explicaba en la inauguración Johan Ejdemo, director creativo de IKEA, en un debate sobre diseño donde no dudaba en alabar a una marca líder en Barcelona como VINÇON "que también buscaba el bienestar de las personas en sus hogares en su propio contexto”.

Una de las salas de la exposición

Una de las salas de la exposición

Foto: IKEA

A lo largo del recorrido de esta exposición, el visitante asiste a un análisis comparativo que va profundizando en 14 ítems. Estos siguen un discurso narrativo que transita desde la historia y los fundadores de cada marca, a las cifras o la geografía donde se localizan las tiendas. Una muestra donde también hay hueco para referencias al naming, el logotipo, la comunicación, la publicidad, las bolsas, la democratización del diseño, la promoción de la cultura o la arquitectura de las distintas tiendas.

Interior de la emblemática tienda VINÇON en Barcelona

Interior de la emblemática tienda VINÇON en Barcelona

Foto: IKEA

Conceptos todos ellos que ponen en evidencia diferencias como el alcance territorial, la facturación o el tipo de gestión de cada uno de estos establecimientos dedicados al diseño. Pero, también saca a la luz algunas características comunes en el perfil de los impulsores tanto de IKEA como de VINÇON como es el hecho de que las dos marcas hayan dado una importancia relevante a aspectos como su comunicación, el naming (o nombre de la marca), el sentido del humor o la promoción de la cultura.